El Barrio Obrero se innovará en atractiva y ordenada urbanización de la ciudad.

Como un avance hacia una mejora integral para mejorar el hábitat de los vecinos, el titular del IPV expuso que en algunas manzanas ya se viene trabajando en el reordenamiento parcelario, dado el desorden existente de los lotes, algo que impide a los propietarios acceder a títulos de propiedad.

Apreciar las gráficas de lo proyectado dentro del ambicioso programa de mejoramiento del barrio Obrero, permiten vislumbrar que este populoso y desarreglado sector de la ciudad, se transformará en algún tiempo más, en uno de los más atractivos y modernos sectores de la ciudad, con habitantes disponiendo de todas las condiciones para un hábitat apropiado.
Todo ello fue expuesto este fin se semana ante los propios vecinos, quienes se reunieron en la Escuela 224 del lugar con funcionarios y técnicos de diferentes esferas del estado provincial y municipal, además de representantes de empresas de servicios, y escucharon detalles sobre los trabajos que se vienen realizando y los se iniciaran en poco tiempo, como un salón de usos múltiples y pavimentación de calles.
Cloacas, alumbrado público, espacios verdes, veredas, regularización dominial de los terrenos, más de un centenar y medio viviendas, la mejoras de otras tantas más, es parte de lo mucho que se tiene proyectado y en ejecución a través del gobierno provincial y municipio, abarcándose 51 manzanas, delimitadas por las avenidas Pantaleón Gómez, Napoleón Uriburu, calle Fotheringham y la Antártida Argentina".
Se trata de la continuidad del Programa Mejoramiento de Barrios -PROMEBA II- que el IPV y el municipio desarrollan, y donde el consenso con los vecinos es una constante a través de audiencias o talleres como el de este sábado.
El titular del IPV, Martín Muracciole, expuso que en algunas manzanas ya se viene trabajando en el reordenamiento parcelario, dado el desorden existente en los lotes, algo que impide a los propietarios acceder a la propiedad.
Por ejemplo se desarrollaran tareas para que los angostos pasillos sean más amplios y se puedan instalar y mantener sistemas de alumbrado público, y también que por los mismos pudiera acceder una ambulancia o un camión de bomberos, algo que actualmente no puede hacerse. Esto de ensanchar los pasillos es algo que debe ser consensuado por los mismos vecinos, ya que también se requieren los mismos para instalar otros servicios como agua potable y los desagües pluviales y cloacales de manera optima, para revertir las precarias instalaciones actuales.
Por su parte, la concejal Blanca Denis, significó que este programa tiene como aspecto saliente lograr "mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este populoso barrio".
"Son 36 manzanas propiedad del municipio y otras 15 ocupadas por vecinos de manera irregular, las que dentro de un plan de ordenamiento, es que se posibilitará que todas las familias que habitan en las mismas puedan hacerlo con dignidad, disponiendo de los servicios básicos, además de darle la legitimidad de los terrenos donde habitan hace mucho tiempo, incluso de nuevas viviendas", explicó.
Señaló que la comuna "ejecutó un relevamiento socio-ambiental de todas las familias que habitan en el barrio, y en los casos necesarios serán reubicados en los lugares ya asignados y que les permita disponer de un hábitat digno que le asegure una mejor calidad de vida".


Inclusión urbana y social

En tanto que el ingeniero Jorge Basualdo del IPV, coordinador institucional del PROMEBA, subrayó que "con los trabajos a realizarse estaremos contribuyendo a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población, que residen en asentamientos irregulares y optimizar de manera sustentable el hábitat de cada uno de ellos, es una de las premisa con la cual venimos trabajando en este programa".
Subrayó que se trata de un programa integral que incluye además del proyecto de infraestructura pública, un plan para la regularización de la tenencia de la tierra y transferencia de dominio a los beneficiarios; además de una propuesta integral para el incremento del capital social y humano.
Es así que entre los cuatro componentes, se pueden señalar el de la legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental, incremento del capital social y humano y el fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Entre las obras planificadas ejecutarse, se cuentan las de optimización de los servicios de agua y cloacas, alumbrado público y la red eléctrica a nuevo, salón de usos múltiples de uso comunitario, pavimentación de la calle Paraguay desde Pantaleón a Antártida Argentina, mejoras en espacios verdes en avenidas como Pantaleón y Arturo Frondizi, donde se instalaran juegos, sistemas lumínicos, pérgolas, etc.
Varias de las mejoras tienen directa relación con una importante ciclovía que el municipio comenzó a ejecutar en ese sector de la ciudad, de allí que estén trazados proyectos para veredas comunitarias en el barrio.
La regularización dominial de terrenos fiscales para entregar títulos a las familias, es otra de las facetas centrales del programa cuyas acciones se encuentran dentro de lo que se conoce como tareas extra lote.
19-04-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social