Autoridades consensúan con aborígenes sobre temas vinculados a mejoras educativas.

Una comitiva oficial encabezada por el diputado Cabrera, se reunió con dirigentes aborígenes en dos comunidades del departamento Patiño con el objeto de establecer conjuntamente sobre pautas referidas a mejoras vinculadas al proceso educativo de sus poblaciones.

El presidente provisional de la Legislatura, el diputado Armando Cabrera, presidió sendas reuniones en dos comunidades aborígenes -Riacho de Oro y San Carlos- del departamento Patiño, consensuando con los lugareños una serie de acciones vinculados a profundizar una serie de mejoras en diferentes facetas vinculadas a lo educativo. En principio y junto al titular del ICA, Esteban Ramírez, además de supervisores y directivos escolares de la zona, el legislador les expuso a los habitantes de Riacho de Oro que el gobernador Gildo Insfrán estaba al tanto de las inquietudes lugareñas y conteste a acompañar las ideas de sus dirigentes comunitarios, como la del cacique Darío Pérez, quien además es presidente de la cooperadora de la Escuela 295. Justamente se les informó del proyecto de mejora integral del establecimiento y el jardín de infantes, en el entendimiento de que "la igualdad de oportunidades y la inclusión son aspectos sobresalientes dentro del sistema educativo formoseño", significó Cabrera.
El encuadramiento correspondiente de los tres MEMAS (Maestro Especial en la Modalidad Aborigen) y de otro personal que presta servicios en la escuela, la ratificación de la designación formal de un directivo para la institución, cuestiones que generan inquietud en la comunidad, todo ello convenido y asentado en acta acuerdo, mereció la conformidad de los aborígenes que habitan en el lugar y al mismo tiempo la coincidencia en torno a que "es el diálogo la mejor herramienta para encontrar respuestas a las inquietudes comunitarias".
Con posterioridad, la misma comitiva fue hasta la comunidad aborigen de San Carlos, en este caso en el local de la Escuela Nº 138, donde fueron recibidos por el cacique Rafael Mansilla y el presidente de la asociación civil del lugar Teófilo Diarte, además de las familias del lugar. Aquí se dispuso afectar nuevos docentes para el normal dictado de las actividades áulicas, una necesidad surgida a partir de que quienes allí prestaban servicios fueron trasladados a otro destino.
Se convino una charla previa con los nuevos maestros que trabajaran en el lugar, de tal manera de que todas las actividades educativas puedan desarrollarse normalmente y de acuerdo a las mismas pautas de consenso comunitario.
Cabrera significó la actitud de los dirigentes aborígenes de la gente de ambas poblaciones, sosteniendo que "su preocupación demuestran su fuerte compromiso con la educación, algo que como dijera el mismo gobernador (Gildo) Insfrán, es lo que corresponde, ya que todo el proceso educativo no es exclusivo del docente, sino de la comunidad en su conjunto", enfatizó.
Se señaló finalmente que en la comitiva oficial estuvieron el jefe de Supervisores, Abel Cisternas y el supervisor jefe de Primaria, Roberto Landriel.
17-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social