Obras de mejora social integral avanzan y otras estan próximas a comenzar en el barrio Obrero.

En la continuidad del Programa Mejoramiento de Barrios -PROMEBA II- que el IPV y el municipio ejecutan en ese populoso sector de la ciudad, vecinos se reunirán hoy con funcionarios del IPV, municipio y técnicos de empresas, en la Escuela 224 del lugar, donde escucharán detalles de los trabajos.

Algunas de las muchas obras, como la de pavimentación de calles, cloacas, alumbrado público, espacios verdes, veredas, regularización dominial de los terrenos, un salón comunitario, que el gobierno provincial y municipio tiene proyectado ejecutar en un sector que abarca 51 manzanas del barrio Obrero de esta ciudad, ya están en marcha, y otras prontas a comenzar, de allí que para esta tarde se prevé que autoridades, vecinos y organizaciones no gubernamentales, tomen parte de un taller de acuerdo e inicio de nuevos trabajos.
Se trata de la continuidad del Programa Mejoramiento de Barrios -PROMEBA II- que el IPV y el municipio ejecutan en ese populoso sector de la ciudad, en el marco del cual esta tarde a las 17,30 en la Escuela 224 del lugar, los vecinos escucharán de funcionarios y técnicos de diferentes esferas del estado provincial y municipal, además de representantes de empresas de servicios, detalles sobre los trabajos que se vienen, los que están en marcha y al mismo tiempo evacuar las dudas de las familias, las cuales de manera anticipada hicieron saber a través de cada uno de los representantes elegidos por manzana del barrio.
Esta interesante iniciativa está en franco avance, ejecutándose la reorganización dominial, los trabajos para las más del centenar y medio de viviendas, una ciclovía, comienza pronto un salón comunitario y la pavimentación de calles, obras de cloacas y agua potable, entre otras como atractivos paseos públicos.
"Mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población, que residen en asentamientos irregulares y optimizar de manera sustentable el hábitat de cada uno de ellos, es una de las premisa con la cual venimos trabajando en este programa", sostuvo el ingeniero Jorge Basualdo, coordinador institucional del PROMEBA.
Significó que se trata de un programa integral que incluye además del proyecto de infraestructura pública, un plan para la regularización de la tenencia de la tierra y transferencia de dominio a los beneficiarios; además de una propuesta integral para el incremento del capital social y humano.
Es así que entre los cuatro componentes, se pueden señalar el de la legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental, incremento del capital social y humano y el fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Lo proyectado comprende 51 manzanas, delimitadas por las avenidas Pantaleón Gómez, Napoleón Uriburu, calle Fotheringham y la Antártida Argentina".
Entre las obras planificadas ejecutarse, se cuentan las de optimización de los servicios de agua y cloacas, alumbrado público y la red eléctrica a nuevo, salón de usos múltiples de uso comunitario, pavimentación de la calle Paraguay desde Pantaleón a Antártida Argentina, mejoras en espacios verdes en avenidas como Pantaleón y Arturo Frondizi, donde se instalaran juegos, sistemas lumínicos, pérgolas y otros.
Varias de las mejoras tienen directa relación con una importante ciclovia que el municipio comenzó a ejecutar en ese sector de la ciudad, de allí que estén trazados proyectos para veredas comunitarias en el barrio.
La regularización dominial de terrenos fiscales para entregar títulos a las familias, es otra de las facetas centrales del programa cuyas acciones se encuentran dentro de lo que se conoce como tareas extra lote.
17-04-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social