El lunes habilitarán colegio aborigen en Bartolomé de las Casas y el martes la emblemática Escuela 124.

Luego de posponerse el pasado miércoles por las inclemencias del tiempo, se reprogramó la importante inauguración para esta nueva fecha, a la vez que para el próximo martes se inaugurarán las obras de la escuela primaria N° 124 y el Jardín de Infantes Nucleado N° 6 en la ciudad de Formosa.

Nuevas y ajetreadas jornadas con un cúmulo de inauguraciones de obras se darán la próxima semana, ya que desde el gobierno provincial se anunció la habilitación de escuelas y la entrega de viviendas, tanto en el interior como en esta ciudad capital.
Para el lunes por ejemplo, se reprogramó la habilitación de la Escuela Secundaria Nº 6 "Cacique Kanetori" en Bartolomé de las Casas, acto que se llevará a cabo a las 18, luego de tener que posponerse este miércoles por las lluvias registradas en la zona. Al día siguiente, a las 18,30, se inaugurará la imponente obra de una emblemática escuela, ahora transformada en un moderno complejo educativo que alberga a la escuela primaria N° 124 "Coronel Luis Jorge Fontana" y el Jardín de Infantes Nucleado N° 6 "Armando de Vita y Lacerra", que se levanta en el mismo predio donde funcionó durante largos años la antigua institución sobre avenida 25 de Mayo entre Pantaleón Gómez y Padre Grotti, de esta capital.
También a las 18, pero del día miércoles 21 del corriente, se estarán entregando a sus adjudicatarios un nuevo grupo de viviendas en el barrio República Argentina al norte de esta ciudad,
Respecto al colegio en la modalidad Intercultural Bilingüe, se trata de una infraestructura que tiene una superficie cubierta de casi 800 metros cuadrados se llevará a cabo a las 18, tras el arribo de funcionarios del estado provincial y de las localidades vecinas hasta esta población distante a unos 160 kilómetros al oeste de esta ciudad.
Se trata de una construcción del tipo tradicional con mamposterías de ladrillos comunes, pisos graníticos, carpinterías de aluminio color blanco, cielorrasos de PVC y aplicado bajo losa, cubierta de chapa galvanizada prepintada.
El edificio escolar posee un acceso principal y otro de servicio, y dispone de sectores como el administrativo, en el cual están distribuidas las oficinas para la dirección y la destinada a las labores de administración, una sala de docentes y los sanitarios.
En el caso del área pedagógica, dispone de cuatro aulas, depósito, galerías, patio de formación, dependencia para los materiales pedagógicos y patio de formación, además de los sanitarios.
Un salón de usos múltiples, cocina, despensa, fogón, depósito de leña, cisterna y tanque de reserva, además del tratamiento del espacio exterior con una atractiva parquización.


Escuela simbólica

Tanto la Escuela 124 y el JIN Nº 6, pasan a disponer de una infraestructura y equipamiento que la convierten en unidades educativas donde se podrán desarrollar las actividades pedagógicas en ambientes cómodos, funcionales, bien iluminados y ventilados, con dotación de mobiliario, material bibliográfico y herramientas tecnológicas que facilitarán el proceso de aprendizaje.
La escuela original, donación del filántropo catalán José Roger Balet, tenía un portal de acceso, identificatorio en todos los edificios construidos por este generoso inmigrante español. En agradecimiento a todo lo que la tierra argentina le brindara, porque había llegado como inmigrante pobre en 1906, para luego dedicarse al comercio, fundó escuelas en las distintas provincias, habiendo concretado 48 en Argentina, una en Uruguay y otra en Chile.
Al demolerse el viejo edificio, se reconstruyó dicho portal y se utilizó el material: la cartelería, tejas y carpinterías originales. Fue erigido en un lugar preponderante de la nueva edificación. El lugar elegido consistió en la pared medianera que separa la Escuela Nº 124 del Centro de Formación Profesional Nº 1, en el eje del patio de formación. Se rinde de este modo un merecido homenaje a este benefactor, y se deja para las generaciones presentes y futuras, la imagen corpórea de la arquitectura original, se informó.
La escuela 124, contará con 9 espaciosas aulas, un salón de usos múltiples, biblioteca y sala informática; un laboratorio de ciencias y un taller de tecnología, además de los correspondientes sanitarios y dependencias que conforman la estructura escolar.
El Jardín de Infantes, con una matrícula potencial de más de 130 alumnos, dispondrá de dos salas de clase, una sala para rincón de juegos y lectura, sanitarios adecuados para los jardineritos y un salón de usos múltiples.
16-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social