A mediados de mayo se adjudicarían las obras de la nueva costanera.

El propio gobernador Gildo Insfrán confirmó recientemente la terminación de la obra, por la que tres empresas respondieron al llamado a licitación formalizando sus ofertas para las obras que cuentan con un presupuesto básico de 34 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

En lo que constituye una de las obras que aguardaba con expectación la comunidad formoseña, se reveló que hacia mediados de mayo estará definida qué empresa resultará adjudicataria de los trabajos de construcción de la nueva etapa de la costanera Vuelta Fermosa que se extiende a los largo de 2.500 metros desde la cabecera norte de la existente hasta Banco Marina.
El acto licitatorio se llevó a cabo dos semanas atrás con la presencia de la ministra de Economía, Inés Beatríz Lotto de Vecchietti y la administradora de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur, responsable de la realización del diseño y proyecto respectivos así como de colaborar con el gobernador Insfrán en las gestiones ante el ministerio de Planificación Federal para la obtención del respectivo financiamiento.
En esa ocasión, el escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, certificó las ofertas formalizadas por las tres empresas que respondieron al llamado: Industrial y Constructora SA, Covasa SRL y Gerardo Daniel Mateo Empresa Constructora.
El presupuesto básico asciende a la suma de 34 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses.
Tras la terminación del terraplén y de la construcción del moderno puente de hormigón sobre el riacho Formosa, así como la incorporación de material pétreo a una de las calzadas, se aguardaba la terminación de la obra ya que prendió entre los formoseños el impacto que causó la primera etapa y el reconocimiento de que se había vuelto los ojos al río Paraguay, a los espacios donde funcionara el puerto y desembarcara Fontana con las familias pioneras así como también el deseo de contar con un paseo que permitiese el recorrido completo de la Vuelta Fermosa, con la posibilidad de contemplar toda la franja ribereña de la ciudad desde Banco Marina.
El anuncio respectivo lo formuló el propio gobernador Gildo Insfrán confirmó, en vísperas de la celebración de los 131 años de la fundación de esta ciudad.

Detalles de la obra

Las nuevas obras consisten en la pavimentación del tramo de dos mil metros desde la cabecera de la primera etapa de la Costanera hasta el sitio donde funcionara el balneario de Banco Marina así como su iluminación plena y la incorporación de espacios verdes y juegos infantiles que convertirán al sector en uno de los más atractivos para la recreación y el esparcimiento.
Entre los componentes figuran un anfiteatro para espectáculos, dos núcleos sanitarios, garitas para seguridad y dos mini-bares y confiterías, así como áreas para la realización de actividades gimnásticas.
Dijo Insfrán que con la pavimentación de ese tramo, se crean las condiciones para afirmar la tercera vía de conexión con el sector norte d ela ciudad habitado por más de 70.000 personas y al mismo tiempo contemplar los espejos de agua que se distribuyen en ese amplio espacio del Parque Riacho Formosa.

Proyecto propio

El diseño y ejecución del proyecto de esta parte de la Costanera estuvo a cargo de los funcionarios, técnicos y profesionales de la UCAP administrada por la ingeniera Stella Maris Manzur en cuyo sala de situación se llevará a cabo hoy a las 10 horas el acto de apertura de los sobres conteniendo las ofertas de las empresas interesadas en estos trabajos que estarán listos en un año y medio.
La decisión de encararlos se debe a que se percibió el creciente tránsito de personas por el terraplén- ejecutado con arena refulada y protegido con suelo cohesivo y una de las calzadas con estabilizado pétreo- ubicado sobre la franja ribereña del río Paraguay y que por su ubicación estratégica es el que constituye la vía más importante y utilizada para que esa gente acceda a la zona céntrica de esta ciudad.
Además, se apreció que la circulación de vehículos menores, tales como bicicletas y motos, tenía inconvenientes por el levantamiento del polvo y el desprendimiento del material granular así como por el barro en las jornadas de lluvia, a lo que se suma la actual carencia de iluminación.

La nueva etapa

Esta etapa de la Costanera consiste en la pavimentación de dos calzadas con concreto asfáltic , con cordones de hormigón y separadas por un cantero central de anchos variables.
Los técnicos de la UCAP revelaron que las calzadas serán de 7 metros de ancho y doce centímetros de espesor y que se ejecutarán sobre un estabilizado granulométrico de quince centímetros y un manto de suelo seleccionado de quince centímetros de espesor.
Se informó, asimismo, que se construirán los correspondientes desagües pluviales consistentes en sumideros, conexiones y descargas.
Dichas obras viales se completarán con la iluminación total de esta parte de la Costanera con columnas tubulares de simple y doble pescante con artefactos de 400 W.
Se hizo mención especial a cuatro torres de iluminación que tendrán una altura de 22 metros y que se emplazarán en las cercanías del puente de hormigón que fuese construido sobre el riacho Formosa , con tres proyectores de 1.000W de potencia cada uno.
Sobre el modo como se sostendrá este sistema de iluminación, los técnicos de la UCAP refirieron que estará a cargo de dos subestaciones transformadoras de 40 KVA cada una que serán alimentadas por intermedio de una red subterránea de media tensión.

Los demás espacios

La mención de Insfrán al propósito de recrear en esa franja hasta Banco Marina un espacio atractivo y bello frente al río para la contemplación y el paseo de parte de los formoseños y los turistas, queda revelada en el aprovechamiento que se ha previsto de los espacios internos y externos con parquizados.
En el caso específico del sector que se ubica entre la calzada y el río, se han previsto veredas y hasta ciclovías, así como sectores de estar convenientemente delimitados por una baranda de esparcimiento frente al río Paraguay.
En el caso de la ciclovía, se desarrolla contigua a la mano de circulación vehicular mientras que el paseo peatonal se ubica en el sector que da al río en un ancho de doce metros y que comprende tres metros de ciclovía, seis metros de cantero y tres metros de peatonal con bolsones de estar formando miradores.
La gente de la UPAC explica que en dicha zona se emplazarán pérgolas de diferentes dimensiones conformadas por caños estructurales y mallas así como también un completo mobiliario urbano.
A todo ello se le suman áreas de juegos infantiles y de práctica de gimnasia, ubicadas en el inicio y en el final del tramo.

Anfiteatro y riego

Las obras previstas para esta parte final de la Costanera "Vuelta Fermosa" incluyen trabajos de arquitectura que consisten en la construcción de un anfiteatro para espectáculos, dos núcleos sanitarios, garitas para seguridad y dos mini-bares y confiterías.
En otro orden se aclaró que tanto el sector parquizado cuanto el área de paseo serán iluminados con columnas y artefactos acordes a las necesidades existentes.
Al mismo tiempo se ha previsto ejecutar un sistema de iluminación bajo puente que realce el cauce y el cruce del riacho Formosa.
Otro de los aspectos contemplados tiene que ver con el uso constante del riego artificial. Para prevenir erosiones en los taludes , se ejecutará un sistema de riego subterráneo por goteo alimentado por bombas sumergibles que estarán ubicadas en las proximidades del puente de hormigón construido sobre el riacho Formosa.
Además, para evitar asentamientos en el terraplén existente que se encuentra en correspondencia con el cruce del antiguo cauce del riacho, se ha propuesto la ejecución de pantallas con inyecciones cementicias para anular las filtraciones que se podrían producir por debajo del mismo.
15-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social