Inauguran hoy moderna escuela secundaria en la modalidad aborigen en Bartolomé de las Casas.

Al acto en esta población distante a unos 160 kilómetros al oeste de esta ciudad, concurrirán funcionarios del estado provincial y de las localidades vecinas, para dejar habilitada esta moderna infraestructura con una superficie cubierta de casi 800 metros cuadrados.

Una tarde muy especial es la que vivirá hoy la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas, ya que altas autoridades del gobierno provincial viajarán hasta allí para junto a los lugareños, dejar inauguradas las obras de la Escuela Secundaria Nº 6 "Cacique Kanetori".
El acto para dejar habilitada esta moderna infraestructura que tiene una superficie cubierta de casi 800 metros cuadrados se llevará a cabo a las 18,30, tras el arribo de funcionarios del estado provincial y de las localidades vecinas hasta esta población distante a unos 160 kilómetros al oeste de esta ciudad.
La incorporación de esta escuela se trata de un importante paso dentro del proceso de con consolidación del proceso en la modalidad educativa Intercultural-Bilingüe.
Respecto a las características de la obra, la misma se trata de una construcción del tipo tradicional con mamposterías de ladrillos comunes, pisos graníticos, carpinterías de aluminio color blanco, cielorrasos de PVC y aplicado bajo losa, cubierta de chapa galvanizada prepintada.
El edificio escolar posee un acceso principal y otro de servicio, y dispone de sectores como el administrativo, en el cual están distribuidas las oficinas para la dirección y la destinada a las labores de administración, una sala de docentes y los sanitarios.
En el caso del área pedagógica, dispone de cuatro aulas, depósito, galerías, patio de formación, dependencia para los materiales pedagógicos y patio de formación, además de los sanitarios.
Un salón de usos múltiples, cocina, despensa, fogón, depósito de leña, cisterna y tanque de reserva, además del tratamiento del espacio exterior con una atractiva parquización.

Creciente matrícula

La habilitación del nivel educativo secundario en todo el territorio provincial, y en el caso de las comunidades aborígenes desarrollándose la modalidad Intercultural-Bilingue, tuvo un fuerte y positivo impacto, dado que en los últimos años se ha dado un marcado ascenso en la matrícula.
En muchas de estas escuelas la formación se orienta a las actividades productivas de la zona, de tal forma que el alumno pueda disponer de conocimientos que le permitan desarrollar una actividad en sus comunidades. Por ejemplo conocimientos vinculados a la apicultura y ganadería son centrales dentro de todo lo que se enseñan a los jóvenes en colegios del oeste, que son justamente dos de las actividades que más progreso están alcanzando y con enormes potenciales por las condiciones naturales de aquella región.
Quién egresa de estos colegios disponen de conocimientos para poder insertarse laboralmente en forma inmediata, ya que adquieren aptitudes para la labor en actividades en pleno desarrollo. O sea que aquel que por alguna circunstancia no continuara estudiando en un nivel Superior, está en condiciones de trabajar, con un apiario propio o asociándose con otros, que es algo que esta redituando a muchas familias.
14-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social