El Gobernador en El Potrillo.

Al inaugurar un nuevo y moderno hospital en El Potrillo y habilitar formalmente las perforaciones que permiten abastecer de agua dulce surgente a numerosas localidades y parajes del departamento Ramón Lista que carecían del vital líquido...

Al inaugurar un nuevo y moderno hospital en El Potrillo y habilitar formalmente las perforaciones que permiten abastecer de agua dulce  surgente a numerosas localidades y parajes del departamento Ramón Lista que carecían del vital líquido, el gobernador dijo que en esas comarcas semiáridas es posible ya encarar proyectos productivos que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes criollos y aborígenes y avanzar hacia una transformación que sorprenderá a todos.
El doctor Gildo Insfrán reveló que la acción girará en torno de la construcción de obras pero fundamentalmente de la educación, para anticipar que los maestros especiales de modalidad aborigen, más conocidos como "memas", serán jerarquizados a través de la capacitación para que sean ellos mismos los encargados de dictar clases poniéndose directamente al frente de sus alumnos.
Asimismo, anunció inversiones en materia de viviendas, educación y salud para todo ese amplio sector del territorio significando que, tras ser expulsor de poblaciones, es el que ha registrado el mayor índice de crecimiento demográfico en los últimos años lo que refleja hasta que punto ha sido incidente la acción del estado en esas apartadas regiones.
Exhorto, asimismo, a confiar en que las obras se habrán de concretar ya que no acostumbra a actuar con demagogia sino de cumplir con lo que promete en función de sus convicciones personales y el apoyo de un modelo provincial que pone el acento en aquellos lugares donde resulta necesario profundizar la igualdad de oportunidades.


 Un rol protagónico


"En nuestro plan de gobierno siempre dijimos que el agua ocupaba un rol protagónico, tanto la superficial como la que se encuentra en las profundidades y en esta zona, si bien tenemos un río  como el Pilcomayo que nos trae muchas alegrías, por ahí también ocasiona problemas dado que arrasa con todo su gran caudal, para retomar después su cauce normal y de allí que avanzáramos en el aprovechamiento del acuífero Toba para que esté al servicio del centro de nuestros esfuerzo, el ser humano, no solamente para que responda a sus necesidades hogareñas sino también como herramienta para su sostén económico", explicó.
Reveló Insfrán que la fuente que se halló a través de esta perforación a más de 500 metros hizo que dispongan de agua no sólo de excelente calidad sino también  en mucha cantidad, porque se está en condiciones de extraer 600.000 litros por hora. "Ese volumen para el consumo sobra, por lo cual ya se podrá ir fortalecer todo el circuito de proyectos productivos”, confirmó.


 La esperada planta


El mandatario anunció que ahora se hará la nueva planta de agua potable y el plan maestro que permita la correcta distribución de acuerdo a como vaca creciendo el pueblo. “Es que esto dentro de poco va a ser una gran ciudad, recuerden lo que ahora les digo, ya que con las obras que se están ejecutando, la disponibilidad de agua y otras infraestructuras, se va a transformar en un espacio con muchas potencialidades, como lo es", resaltó.
Reconoció que para alcanzar esa meta es necesario saber como trabajar y la manera de incorporar conocimientos " para poner todo esto que el Señor nos entregó al servicio del bien común, al servicio de todos”.
"Este trabajo se tiene que dar con la educación", enfatizó. En ese sentido, reconoció que había advertido un clima de convivencia que fue reflejado en el mensaje de Amalia Gómez, del servicio de atención primaria de la salud, quien resaltó que en El Potrillo aborígenes, criollos y blancos trabajan unidos detrás de objetivos comunes. “Por eso después de escuchar a los dirigentes de la comunidad, el compromiso nuestro es mucho mayor, porque hay un abrazo en torno a un objetivo, que es el proyecto puesto a consideración de los formoseños y que ustedes con tanta precisión han interpretado, tanto en lo que hace a las obras como al trabajo en lo social y en lo productivo", subrayó.


El nivel educativo


El gobernador no ocultó su regocijo cuando los lugareños se manifestaron realizados con la disponibilidad allí del nivel medio de la enseñanza, anticipando que falta ahora avanzar hacia el terciario."Que alegría escuchar cuando de ustedes surge que ya tenemos el nivel Medio, ahora necesitamos también el nivel Terciario. Que lindo esto, como también que señalen que queremos ser productores, tarea esta que marcará el camino a la dignificación de nuestras familias, porque a través de ella vamos hacer la promoción social, la promoción del hombre y de toda nuestra comunidad”, les dijo.


Productores de miel


 No dejó pasar los buenos réditos del centro de enseñanza media de El Potrillo que ha conseguido formar a una legión de jóvenes aborígenes que se capacitaron y ahora están produciendo miel. Trajo a cuento lo que le dijeron cuando tuvo ocasión de visitar la planta de extracción. "Me dijeron-comentó-que no solamente querían  extraer miel sino también avanzar en la producción de otros derivados como propoleo y jalea real, razón por la cual les anuncio que  en esa aplanta y laboratorio se agregarán otros equipos más, de tal manera que se puedan hacer todos los sub-productos de la miel para abastecer el mercado interno y también para exportar porque ya se sabe que aquí se produce miel de características orgánicas de alta demanda en la Unión Europea y los países de oriente".
Les anticipó que el financiamiento para esa obra ya está y que resta  ahora hacer el trabajo técnico correspondiente para que el proceso integral  sea sustentable.


Destino de los “MEMAS"


 Al abordar el tema educativo, manifestó el  criterio de que los MEMA , es decir los maestros especiales de la modalidad aborigen, que ofician de auxiliares en las aulas, ya cumplieron su meta."Ahora deben recibir una formación mayor, deben tener más materias pedagógicas y convertirse directamente en docentes. Es lo que debe ser, para que quién esté al frente del aula sea los mismos aborígenes que hablen las dos lenguas, y tengan un título igual a cualquiera de los profesores”, expresó para generar una positiva reacción que se tradujo en aplausos.
Reiteró el gobernador que para su gestión la educación es una cuestión de estado, por lo cual, después de las elecciones se estará haciendo el Congreso Pedagógico, donde todas las comunidades van a estar representadas. “Cada lugar tendrá su representatividad en ese ámbito donde se discutirá que contenidos tenemos que enseñar en cada nivel escolar y de acuerdo a las realidades de las regiones, y no que estemos enseñando cosas que nunca vamos a aplicar a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó.


Cumplir con la palabra


 “A todas las comunidades del departamento les digo que se queden tranquilos, todos los compromisos que asumimos se irán cumpliendo. Antes no lo pudimos hacer por la falta de recursos, y ahora por la falta de capacidad de ejecución al haber tantas obras”, comparó.
En el tema de la energía eléctrica confirmó que  ya está hecha la base para el nuevo generador abastecido con  gas de Palmar Largo y que demando una inversión significativa cuya llegada al lugar se aguarda para las próximas horas.
“Yo soy  hombre de palabra, vamos a cumplir con todos los habitantes, aborígenes, criollos y los demás, porque  para nosotros son todos iguales”, insistió para afirmar que todo lo que hace a lo educativo, viviendas y otras comodidades más serán construidas.
"Téngannos un poco de paciencia, confíen, ya que no vamos a venir a actuar demagógicamente, nuestra palabra es un documento", solicitó.
Insfrán -quien en el arranque del acto pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex intendente de Ingeniero Juárez y ex convencional constituyente Juan Carlos Mendoza y de tres caciques wichí del oeste- reconoció que la aceleración del modelo formoseño es posible porque hubo una mirada responsable del presidente de la Nación quien decidió cambiar el centro de la acción para posicionar a las otrora provincias periféricas en el eje de su gestión, desde su proyecto Nacional.
Considera que en los comicios que vienen, es necesario que Formosa aparezca con un apoyo contundente al jefe de estado para que las realizaciones se multipliquen y el secular olvido que sufrió esta provincia pronto se convierta en un ingrato recuerdo.
No dejó escapar la ocasión para hacerles notar a los pobladores del departamento la incidencia gravitante que tendrán en la región la terminación de las obras de la ruta 81, la reactivación ferroviaria y la construcción del gasoducto del Nordeste."Por eso, está demás que les diga que el 23 como siempre, ustedes ya saben lo que tienen que hacer”, sugirió.

11-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social