Gildo Insfrán ratificó "autopista digital" en Formosa y notebooks a escolares.

El gobernador provincial destacó que Formosa ingresa en la era digital para llevar sus beneficios a las nuevas generaciones de escolares y estudiantes en todo el territorio, además sugirió que Formosa se sumará al plan de entrega de notebooks a los estudiantes de las escuelas secundarias.

Anoche en Pirané, donde inauguró nuevas obra educativas y anunció la refacción integral de la escuela "Bartolomé Mitre" y el llamado a licitación en veinte días de la reconstrucción y ampliación de la escuela 219 del barrio Obrero próxima a cumplir 50 años, el gobernador Gildo Insfrán convocó a la comunidad en su conjunto a integrarse para participar y fortalecer el sistema educativo; destacó que Formosa ingresa en la era digital para llevar sus beneficios a las nuevas generaciones de escolares y estudiantes en todo el territorio e instó a promover una orientación responsable para que la Internet, que prácticamente se ha convertido en una adicción, sea usada para el bien.
Pidió que con la misma energía que se piden las obras los demandantes las canalicen para cuidarlas y preservarlas a través del tiempo y en materia tecnológica sugirió que Formosa se sumará al plan de entrega de tres millones de notebooks que acaba de anunciar la presidenta de la Nación con destino a los estudiantes de las escuelas secundarias.
Rescató las expresiones del sacerdote que bendijo las obras a las que rescató por lo que significan en la formación de la niñez a la que calificó como lo más importante del sistema educativo , señalando el gobernador que vienen bien esas palabras porque se refería a un valor que en la actualidad está un poco trastocado.
"No es ella una cuestión que ocurre por casualidad sino algo premeditado para invertir esa escala de valores del sistema educativo y por eso yo quiero llamarle a la reflexión a toda la comunidad para que se entienda de una vez que la educación no es un hecho que recae sobre las espaldas de los docentes si bien ellos son los que transmiten conocimientos aunque por sí solos es imposible lograr el objetivo fundamental que es la formación de nuestros chicos", expresó.

Compromiso colectivo

"El compromiso de la educación le corresponde a la comunidad en su conjunto", enfatizó.
En otro momento de su mensaje, manifestó su deseo que al cabo de algunos años cuando regrese a Pirané sorprenda a las escuelas inauguradas adecuadamente ciudades o más embellecidas aún.
En ese sentido, pidió que con la misma energía que se formulan los reclamos, a los que considera justos y legítimos, para la construcción de un edificio escolar se integren y organicen comunitariamente para preservarlos.
"Si esas energías que ponemos para peticionar algunas cosas son solamente esporádicas carecen de valor. Esa misma energía que ponemos para pedir algo debemos disponerla para que cuando la tengamos, la sepamos cuidar y ese es el caudal de energía que hoy les vengo a pedir", propuso.
Hizo notar que la escuela inaugurada lleva el nombre de un docente y considera que es el mejor homenaje que se le puede brindar, destacando que en el acto se encontraban presente dos de las hijas del extinto maestro.
"Para ellas pido un caluroso aplauso en homenaje a todos los docentes y a este gran maestro Oscar Casimiro Ramos", solicitó.
En otro momento, el gobernador resaltó que la tarea de educar es permanente porque el conocimiento evoluciona de modo constante del mismo modo que los instrumentos que van aportando la ciencia y la tecnología de modo tal de ir incorporándolos para estar a la altura de los tiempos y no detenerse en el pasado.
"Por eso es que en Formosa estamos trabajando para que en esta era de la digitalización para que la provincia también disponga de su propia estructura digital en todo el territorio porque esa es la forma de construir la igualdad de oportunidades", expresó.
Junto a esa referencia que tiene ligazón con el proyecto provincial aludió a las connotaciones que lo aferran al proyecto nacional que lo contiene en la misma línea de pensamiento, señalando que no es casualidad que hace pocos días la Presidenta de la Nación anunció la entrega de tres millones de notebooks para los alumnos de las escuelas secundarias.

Adicción a internet

"Nosotros estamos trabajando para que Formosa también tenga acceso a ese beneficio", adelantó para aclarar que a su criterio la calidad educativa no viene con ese implemento al que considero como un instrumento al que opera el ser humano", señaló para reflexionar que "ese instrumento será bueno o malo de acuerdo a como lo utilice cada uno de sus operadores".
"Como yo se que los formoseños queremos utilizar ese instrumento para bien, vamos a dominarlo y no nos vamos a dejar dominar por él", instó para corroborar su cita con lo que ocurrió en el último Congreso Mundial de Psiquiatría ya empezó a hablar de una nueva adicción que todavía no figura como enfermedad aunque ya se la trata y es la adicción a la Internet", expuso.

Fijar límites

Insfrán insistió sobre el tema para hacer notar que así como estos avances tecnológicos aportan sus cosas buenas así también dejan en evidencia que las exageraciones o la falta de límites generan otras consecuencias no queridas.
"Y estos son los elementos que debemos darles a nuestros niños. Estas son las reglas, los límites, enseñarles a discernir entre lo bueno y lo malo, estos son los valores que debemos transmitirles en las aulas. Pero-insistió-la responsabilidad no es solamente del maestro que es solamente la polea de transmisión de lo que la comunidad quiere y construye a diario".
13-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social