Formosa figura entre las cuatro provincias que crecieron en el país.

Según un informe de la consultora Federico Muñoz & Asociados que refiere a diversos conflictos politicos y sociales que afectaron en la Argentina a las economías regionales, sostiene que Formosa es una de las provincias que no cayó en recesión durante esa etapa.

Formosa figura entre las cuatro provincias argentinas que registraron un crecimiento y evitaron caer en recesión en la difícil etapa transcurrida entre 2008 y 2009.
Así lo revela un informe de la consultora Federico Muñoz & Asociados que refiere a que el conflicto con el campo, la crisis financiera internacional y la situación política en la Argentina afectaron a las economías regionales.
Consigna la consultora que esas situaciones contribuyeron para que, en los últimos dos años, 20 de los 24 distritos de la Argentina cayeran en recesión, considerándose  que una economía, en este caso, provincial,  cayó en recesión si registra una merma del nivel de actividad en al menos dos trimestres consecutivos en términos desestacionalizados.
"Sólo Formosa, Chaco, Corrientes y Salta evitaron esa etapa durante 2008-2009", según se desprende de un informe de la consultora Federico Muñoz & Asociados.
El titular de la empresa, Federico Muñoz, reveló que en  general, la recesión se extendió desde el cuarto trimestre de 2008 hasta el tercer trimestre del año pasado".
Dijo el economista que el diagnóstico responde al comportamiento del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.
En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica, patentamiento de autos y despachos de cemento.
En el caso de  los cuatro distritos que se salvaron de la recesión -entre los que aparece Formosa- consigna Federico Muñoz & Asociados que  se registró al menos un trimestre con variaciones negativas del ISAP, pero en ninguna se registraron las dos caídas consecutivas.
12-04-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social