Confían en iniciar obras de pavimento sobre la ruta 28 en dos meses.

Con el siguiente paso de la adjudicación y firma de contrato con las empresas asignadas, de las diecinueve que ofertaron para construir secciones de esta obra, se prevé que todo estaría listo para que en sesenta días más se inicien las primeras labores en terreno.

"De acuerdo a como están establecidos los tiempos dentro del proceso licitatorio, somos muy optimistas en poder iniciar en dos meses los primeros trabajos para la pavimentación de los 70 kilómetros de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar", anticipó confiado el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré.
Refirió que tras el acto de apertura de ofertas de hace un par de semanas, donde diecinueve empresas presentaron cotizaciones para construir algunas de las cuatro secciones en las que fue dividida la licitación de esta obra que demandará recursos del orden de los $ 283 millones, el paso siguiente será la adjudicación y firma de contrato con la o las empresas adjudicadas, de allí la confianza en que para que en sesenta días más poder observarse los obradores estén armados y personal y maquinas iniciando las primeras labores en terreno.
Este importante como estratégico emprendiendo tiene sus particularidades, ya que incluye un puente de hormigón armado y un viaducto que irá montado sobre el actual vertedero de 900 metros por el que escurren las aguas del bañado La Estrella.
Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID-  y de acuerdo al diseño del proyecto, la misma fue dividida en cuatro secciones.
Una de ellas comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.
Otras  se relacionan con las obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 está muy avanzado y con  la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.
Aclaró Jofré  que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo. 
"El objetivo central de esta etapa es garantizar que ese tramo de 70 kilómetros esté habilitado para el tránsito durante los doce meses del año", expresó el titular vialero.
Sobre la dimensión de esta obra -que superó con alta adhesión de criollos y aborígenes de la zona la audiencia pública exigida por la ley- se resolverán definitivamente  los problemas históricos que generan los efectos de los desbordes del río Pilcomayo en una serie de comunidades ubicadas en esa parte del territorio entre las que se encuentran las comunidades de Lamadrid, El Solitario, Río Muerto, Guadalcázar y Fortín Nuevo Pilcomayo, entre otras.
Memoró las situaciones de emergencia que se planteaban en ocasión de las crecientes estaciones cuando a mucha gente había que sacarla en helicóptero y en otros casos debía dar interminables rodeos, inclusive llegando hasta la ruta 95, para conectarse con Las Lomitas.
12-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social