Gran cantidad de interesados acuden a centros de salud por la vacuna contra la Influenza.

Mientras avanza la segunda fase de la campaña de inmunización se detectó una gran expectativa de la comunidad por la vacunación contra la Influenza. Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, se aclaró que ésta no comprende a la totalidad de la población.

La gente se muestra muy interesada en torno a la vacuna contra la Influenza H1 N1, y ello queda plenamente evidenciado con la importante concurrencia a los centros de salud de toda la ciudad preguntando sobre la campaña de inmunización e incluso preguntando sobre el estado situacional en torno a la patología.
La campaña de vacunación se activo en marzo, y fue programada extenderse hasta agosto de este año, dividiéndosela en dos etapas para fines organizativos. La primera de ellas que incluyó al personal de salud y a pacientes con enfermedades respiratorias y todas las mujeres embarazadas desde su primer día de gestación hasta el último, ya está terminada, estando en pleno desarrollo la fase dos que abarca a aquellas madres que su bebé tenga menos de 6 meses, y a niños de 6 meses a 5 años, incluidas también las personas entre 5 y 64 años que tengan alguna patología de base que lo sitúen con cierto riesgo (obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia cardíaca, renal, inmuno suprimidos), le deben pedir a su médico de cabecera que les de la indicación médica y con eso serán beneficiarios de la vacuna.
Se aclaró que la campaña de vacunación no comprende a la totalidad de la población, indicándose que "si las personas que corren riesgo están perfectamente vacunadas el virus no va a ser transmitido entre nosotros o sea no va haber enfermedades", afirmó la doctora Alejandra Bergamin, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano.
Sostuvo que "tenemos todas las vacunas para la población de riesgo en todos los centros de salud y hospitales de la provincia y se aplica en forma totalmente gratuita".

En los barrios

En el centro de salud del barrio Mariano Moreno, la directora Ramírez explicó que la institución funciona las 24 horas y que "tratamos dentro del horario de vacunar a la mayor cantidad de gente posible pero la gente busca más los horarios de mañana y de tarde, por ahí de siesta también".
Haciendo referencia a los grupos de edad que concurren a vacunarse, resaltó: "En este momento los niños, o sea que las mamas se están concientizando y traen a sus niños a vacunarse, además con el cambio de clima de estos días hay mayor concentración de gente que requieren la vacuna".
Consultando por las mujeres embarazadas que también están incluidas en esta etapa para recibir la vacuna, la directora indicó: "La mayoría de ellas asisten a la tarde porque es el horario en que funciona la atención obstétrica y ginecológica".
Por último señaló que "ahora estamos trabajando mucho con el tema de la vacunación, concientizando a la gente, yendo a la escuela, siempre dentro de los grupos etáreos de mayor riesgo".
En el centro de salud del barrio Independencia, la vacunadora Graciela González expuso que "estamos cubriendo todas las expectativas de la ciudadanía considerando que tenemos solamente las dosis necesarias para la población de riesgo que serían niños, embarazadas y puérperas que es hasta donde podemos cubrir, tenemos conocimiento de que en una segunda etapa va llegar para el resto de la población".
Sostuvo que "la gente está muy interesada en el tema por lo que hemos pasado el año anterior y vienen constantemente a hacer consultas".
Indicó que "se vacuna también a los chicos inmuno-comprometidos, las personas adultas inmuno comprometidas con orden médica, los niños a partir de los seis meses hasta un día antes de cumplir los cinco años, embarazadas y puérperas mediata o inmediata hasta los 6 meses."
Indicó que las mujeres embarazadas tienen otra dosis aparte que sería la monovalente.
A su turno, la doctora Lila Meza, directora del centro de salud del barrio Villa Hermosa, explicó que "estamos en plena campaña de vacunación cumpliendo con las metas que se han trazado en una primera fase donde el programa incluía vacunar a todo el personal de salud en contacto con pacientes y también para los que trabajan en laboratorio en contacto con secreciones en prevención y también a todas las embarazadas y puérperas que serían las primeras etapas que ya la hemos cumplido".
Dijo que "en este período estamos en una segunda etapa donde estamos vacunando a niños de 6 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días, inclusive también se pueden vacunar hasta los 5 años. La población de riesgo que comprende de los 5 hasta los 64 años debe concurrir con indicaciones médicas, estos pacientes también van a recibir la vacuna".
Sostuvo que el centro de salud se encuentra abierto las 24 horas, vacunandose desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas que está el personal encargado de ello, aunque se aprovecha también para el control de los niños sanos donde se les aplica el esquema de vacuna completo incluido en el calendario la vacuna contra la Influenza H1 N1 y así también para las pacientes embarazadas.
La jefa de enfermería y vacunadora Dominga Acosta aseveró que "la gente está muy interesada en el tema de la Gripe A H1 N1, se nota que están informadas, vienen directamente a pedir la vacuna y las dudas que tengan acá las despejamos; están más concientizados que antes a través de los medios de comunicación porque se informan y los padres asumieron más la responsabilidad en el cuidado de la salud de sus chicos."
Respecto a las embarazadas sostuvo que "también vienen y piden la vacuna hasta forman colas para esperar a diferencia de años anteriores que en otras campañas de vacunación había que explicarle, concientizarles, educarles y ahora solos ya se acercan al centro de salud".
10-04-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social