Emotiva promesa de escolares de lealtad a la bandera provincial.

El primer mandatario quien leyó la tradicional fórmula al compromiso escolar, recibió como respuesta el "Sí prometo" de miles de voces juveniles que impregnó de emotividad y orgullo formoseño la tarde del 8 de abril.

Con el marco imponente de una verdadera multitud que se congregó en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu , el gobernador Gildo Insfrán demandó a los alumnos de cuarto grado mantener siempre vivo en sus corazones  el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños, recibiendo respuesta inmediata y espontánea con un estentóreo "Si prometo" que impregnó de emotividad la tarde del 8 de abril.
Las bandas de música acompañaron ese instante con "Diana de gloria" mientras miles de globos con los colores celeste y blanco fueron lanzados al aire, en lo que rubricó la profundidad del sentimiento de connotaciones patrióticas que genera anualmente este instante entre el gobernador y los escolares.
El mandatario-quien leyó la tradicional fórmula exactamente a las 18 horas- aludió a los rasgos prominentes del formoseño que hacen que su identidad cultural sea única e irrepetible, para significar que con ella, desde este costado norte de la patria "nos proyectamos a la Nación y desde  allí enfrentamos los desafíos de la integración".
"Esta visión de nuestra enseña -enfatizó-impregna al 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar".
Insfrán les dijo a los alumnos que la bandera de Formosa  simboliza el ser provincial y que en su paño, como el crisol," se funde nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y la esperanza de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios".
Esa idea sintetizada en esos conceptos lo llevó a advertir que reflejan los rasgos prominentes de quienes han nacido en Formosa esté revestido de una identidad cultural a la que calificó como "única e irrepetible", marcando el hecho de que desde "este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración".
Finalmente  y dirigiéndose a los alumnos el titular del Ejecutivo les demandó: "¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?".
"¡Sí prometemos!", fue el coro multitudinario que ganó los aires y  que fue coronado con la diana de gloria y el interminable flamear de banderas y cerrado aplauso de la multitud que se confundió con los vítores.
Luego del juramento de lealtad de la niñez a la bandera provincial, dio comienzo el desfile cívico-militar que despertó aplausos repetidos entre los miles de formoseños que, una vez más, dijeron presente en esta jornada de fiesta provincial.
Una verdadera multitud se dio cita en la avenida Napoleón Uriburu, circuito ya tradicional de este acto arraigado comunitariamente, para acompañar a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia- un detalle que le asignó un carácter federal además de integrador a la fiesta, la que tuvo un cierre muy especial con un atractivo y colorido despliegue de fuegos artificiales.
En total fueron alrededor de 8500 alumnos de todos los niveles y modalidades los que desfilaron, entre ellos los casi seis mil de los cuartos grados de la ciudad que prometieron fidelidad a la bandera formoseña. Estos cursan en 354 establecimientos educativos de la provincia que estuvieron representados, y portando unas 700 banderas.
A estos se le sumaron las formaciones de fuerzas policiales y de seguridad, además de organizaciones civiles de la comunidad, entre ellas hogares que albergan y forman en valores a niños y jóvenes, agrupaciones folklóricas, peñas, clubes deportivos como el Aborigen Rugby, entre muchas otras.

"Auténtico federalismo"

Los casi tres mil escolares provenientes de todo el interior provincial, inclusive de los más alejados parajes y colonias rurales, tuvieron un marcado protagonismo en los festejos centrales por el 131 aniversario de Formosa.
Muchos de ellos habían arribado el día miércoles y disfrutaron a pleno desde el primer minuto de su estada en la ciudad, dado que se les organizó paseos y otras actividades recreativas y didáctico-pedagógicas.
La mayoría de ellos residentes de alejados departamentos del extremo oeste, quienes tras ser alojados en el albergue "Evita", allí mismo disfrutaron de los juegos del Parque Infantil y luego compartieron gratificantes momentos junto al resto de escolares del interior.
Desde los mismos chicos como padres, docentes, delegados escolares y padres que vinieron junto a los chicos, además de muchos intendentes y concejales, se mostraron felices por ser participes de esta fecha tan especial y de todo lo que se organizó para que disfruten a pleno de los festejos.
Los visitantes además de agradecer la atención recibida, fueron coincidentes al valorar la decisión del gobernador Insfrán de darle un fuerte tinte de "autentico federalismo" a la fiesta, posibilitando que escolares de toda la provincia estén presentes y sean reales protagonistas.
Incluso valoraron las importantes mejoras en materia de infraestructura en toda la provincia, puntualmente en la faceta vial, algo que ha permitido que los largos y cansadores viajes de años atrás hayan quedado en el recuerdo, y por ejemplo en unas seis horas hayan arribado a la ciudad desde alejadas comunidades del extremo oeste, es decir reduciendo casi la mitad el tiempo que les demandaba antes.
09-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social