El Gobernador Insfrán presidió los actos del 131 aniversario de Formosa.

Temprano por la mañana en la planta baja de la sede del PEP el primer mandatario provincial recibió el saludo de las más altas autoridades, tras lo cual se trasladó encabezando la comitiva oficial hacia el Mástil municipal, donde izó el pabellón argentino y la bandera de Formosa.

Una mañana a pleno sol se convirtió en el marco adecuado para el inicio de los actos oficiales de este jueves programados para celebrar los 131 años de la fundación de esta ciudad y que fueron presididos por el gobernador  Gildo Insfrán quien se encargó de dar apertura a las actividades oficiales procediendo a izar las banderas argentina y provincial en el Mástil municipal donde las palabras evocativas de la gesta y referentes al proceso de transformación en marcha fueron pronunciadas por el intendente Fernando De Vido.
Todo comenzó en la planta baja de la sede del PEP donde Insfrán recibió el saludo de las más altas autoridades tras lo cual descendió a la calle Belgrano y encabezó la comitiva oficial que marchó hacia el mástil municipal.
Entre las autoridades estaban , entre otros, por el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Héctor Tievas; el intendente municipal, Fernando de Vido; ministros del poder Ejecutivo y del poder Judicial; legisladores provinciales y nacionales; dirigentes políticos y gremiales así como delegaciones escolares y estudiantiles y de las fuerzas armadas ,de seguridad y policiales.
Insfrán se encargó de izar el pabellón argentino y la bandera de Formosa y enseguida se entonaron el Himno Nacional y el Himno Marcha a Formosa, encargándose luego de una ceremonia litúrgica el párroco de la Catedral, padre Raúl Méndez, quien oró por la paz y la unidad de los formoseños y demandando gratitud para las familias pioneras que fueron protagonistas de los difíciles momentos fundacionales acompañando al comandante Luis Jorge Fontana. También oró para que el diálogo se establezca entre todos los sectores e instituciones y que se renueve el espíritu cristiano que sembraron los fundadores y para que en la intimidad de los hogares, escuelas e instituciones comunitarias se vaya gestando una ciudad de paz y de puertas abiertas.
Leonela Ortellado y María Fernanda Chiachio, alumnas de sexto grado de la escuela 124 "Luis Jorge Fontana" se encargaron luego de recitar la poesía "Ofrenda de Formosa", de Adela Quinteros de Bonás.

El intendente

Al hablar, el intendente De Vido aludió inicialmente a los primeros pasos o de la historia formoseña con la mixtura entre los habitantes originarios y las corrientes migratorias así como también el olvido nacional que impidió que Formosa evolucionara con la misma dinámica que otros territorios argentinos.
Se refirió a la coyuntura histórica que vive Formosa a partir de un modelo y una naturaleza exuberante que le permite afrontar con posibilidades el futuro ya que cuenta con agua y alimentos que demanda el mundo.
"El Bicentenario de nuestra patria-dijo-encuentra una Formosa pujante y un pueblo que esclarecido y fortalecido en sus valores de solidaridad y compromiso enfrentan los desafíos de este tiempo unidos, organizados y trabajando diariamente con amor, coraje y decisión para seguir edificando este presente y el futuro", expresó.
Reconoce el intendente que trabajando de ese modo es el mejor homenaje que se pueda tributar a la memoria de Fontana y de los pioneros que tanto dieron por esta tierra y lograr que todos los formoseños tengan la posibilidad de realizarse en una comunidad que también se realice.
 
Logros y realizaciones
 
En su mención al olvido nacional, De Vido manifestó que Formosa al igual que la nación, no ha tenido una historia lineal llena de logros y realizaciones, sino que también se transitaron  caminos difíciles, de negación de la libre expresión de la voluntad popular; de sometimiento, de olvido, de persecución y de ausencia.
"Vemos en ese contexto que durante parte del siglo XX las políticas adoptadas por la nación signaron a nuestra tierra al olvido y a la marginación por la falta de implementación de políticas públicas necesarias para el pleno desarrollo y crecimiento", expresó para acotar enfático: "Son políticas públicas que responden a un pensamiento que es necesario revertirlo definitivamente en nuestra patria para que no existan nunca más territorios postergados y excluidos".
Rescató con la misma firmeza y gratitud la reivindicación alcanzada durante los gobiernos del general Perón traducido en el primer plan de infraestructura escolar en esta  ciudad, con la construcción de las escuelas del plan Quinquenal y en 1950 con la inauguración del sistema de agua potable.
 "Y fue este gran presidente y estadista que tuvimos los argentinos, quien un 28 de junio de 1955 y como respuesta a los anhelos de un pueblo y al tesón de un grupo de formoseños encabezados por don Vicente Salemi, nos otorgó el reconocimiento como una provincia más que conformaba nuestra gran nación argentina; este es otro de los hitos fundacionales que marcaron nuestra breve pero rica historia de vida. Es ahí que comenzamos los formoseños a escribir parte de nuestra propia historia", resaltó.
 
Una historia nueva
 
Dijo De Vido que en este tiempo se está escribiendo una historia nueva" muchas veces por sobre el descreimiento y la desconfianza que algunos pretenden imponer, por sobre actitudes necias y de negación de la realidad".
Significó que se está recorriendo un camino dirigido a concretar un modelo formoseño propio, capaz de responder a los desafíos de los tiempos actuales y proyectarnos al futuro; un recorrido de continuidad y coherencia, basados en el ser humano, liderado y conducido por quien interpreta en carne y representa auténticamente los sueños y aspiraciones del pueblo y los intereses de la provincia, en obvia alusión al gobernador  Gildo Insfrán.   
El intendente pasó a pormenorizar, luego, las grandes obras que permiten la transformación efectiva de Formosa y su real integración a la Nación, para sostener que estas políticas públicas, enmarcadas dentro del modelo formoseño, posibilitan un desarrollo territorial armónico y con equidad, dotando de igualdad de oportunidades a cada formoseño y permitiendo generar las condiciones que acompañan las iniciativas privadas para el crecimiento y la consolidación de una estructura fuerte y diversificada que permita alcanzar un desarrollo integral, sustentable y equilibrado.
 
Superar la crisis
 
De Vido pasó a referirse luego a las consecuencias de la fenomenal crisis económico-financiera por la que atraviesa el mundo y que se tradujo en  pérdida de millones de puestos de trabajo y desamparo social.
"Los formoseños, como pueblo forjado en luchas y situaciones adversas, seguimos y seguiremos sosteniendo el modelo provincial que, centrado en el hombre, nos permitió superar los tiempos más difíciles y nos proyecta a un porvenir de grandeza", resaltó.
También reconoció que el  modelo nacional, iniciado en el año 2003, con profundos cambios estructurales y políticas de inclusión nacional, marcó el camino de la recuperación nacional y sentó las bases con que las enfrentamos los argentinos la caída mundial del modelo capitalista y especulativo.
 
Enemigos al acecho
 
De todos modos, reconoce que "los enemigos de la nación, los de adentro y los de afuera, nos siguen acechando; no vacilan en utilizar todas las estrategias disponibles a su alcance para imponer sus intereses sectoriales e impedir la concreción de un proyecto nacional al que largamente aspiramos todos los formoseños, que no es otro que construir una patria políticamente soberana, económicamente independiente y con plena justicia social".
En la parte final de su discurso el jefe comunal recordó que el mundo en crisis  necesita de Formosa "por contar con los recursos necesarios para satisfacer la mayor demanda mundial, que es la demanda de alimentos; alimentos que somos capaces de producir y que nos ponen ante una invalorable oportunidad".
Por eso es que destaca que "el Bicentenario de nuestra patria encuentra una Formosa pujante y fundamentalmente un pueblo que, esclarecido y fortalecido en sus valores de solidaridad y compromiso, enfrenta los desafíos de este tiempo unido, organizado y trabajando diariamente, con amor, coraje y decisión , para seguir edificando este presente y el futuro".
09-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social