Capacitan a un centenar de personas para ser multiplicadores de salud comunitaria.

Los responsables del Programa Salud Comunitaria, de características únicas en el país, expusieron una detallada crónica de los objetivos de este proyecto, destinado específicamente a promover la salud y no a labores asistenciales reparadoras de la salud.

Acaba de finalizar el primer módulo de capacitación de multiplicadores de salud comunitaria, al cual asistieron alrededor de un centenar de personas, las cuales asistieron a las cinco jornadas teórico-prácticas diseñado por este programa de características únicas en el país.
Los responsables del Programa Salud Comunitaria, dependientes del Ministerio de la Comunidad, expusieron una detallada crónica de los objetivos de este proyecto que se inicio en febrero de 2002 en ámbito del ministerio de Desarrollo Humano, destinado específicamente a promover la salud y no a labores asistenciales reparadoras de la salud.
"La motivación de crear este programa, con características únicas en el país, fue procurar concretar en la práctica alguna de las premisas de la atención primaria de salud comprensiva e integral, referidas a la participación popular, integrar saberes, trabajar de manera intersectorial, es decir con otras áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, formales o no, y fomentar la solidaridad", se explicó.
Fue significado el hecho de que la Constitución de Formosa, en su artículo 80º, establece que el Estado adopta como estrategia la atención primaria de salud comprensiva e integral. Es la única de las constituciones de las provincias argentinas que explicita la atención primaria como estrategia de Estado.
Por ello es que se indicó que "uno de los objetivos del programa es valorar los conocimientos locales. Formosa es rica en diversidad cultural y nuestra población poseedora de un rico patrimonio de sabidurías para el cuidado de la salud, que el Programa tiene como misión preservar, fomentar y divulgar", subrayándose que "una de las ideas fuerzas del programa es el concepto de salud integral, que surgen de la sabiduría de mujeres campesinas que expresan que la salud del suelo, de las plantas, de los animales y de las personas está interrelacionada, que es una sola salud".
Por estas características se decidió que el Programa Salud Comunitaria pase a la órbita del nuevo Ministerio de la Comunidad, y el mismo se hace operativo con dos líneas de trabajo: compartir prácticas auto-gestivas y promover la propuesta pedagógica "Esperanza y Alegremia".
Las prácticas auto-gestivas procuran fomentar el auto-cuidado personal, familiar y comunitario, tales como elaboración de pomadas y jabones con plantas, dígito-presura, masajes, medición del peso de infantes en forma comunitaria, alimentación saludable y gimnasias terapéuticas.
"Valorar lo propio y desarrollar capacidades para realizar prácticas autogestivas, genera elevación de la autoestima, lo cual es una fuerza esencial para la promoción de la salud personal y colectiva", fue ponderado.
Aquí se indicó que "la propuesta pedagógica Esperanza y Alegremia, tiene su origen también en mujeres campesinas que identifican los componentes indispensables para vivir: aire, agua, alimento, abrigo, albergue, amor, arte, aprendizaje. Teniendo estos componentes sanos, se tiene una salud cada vez más saludable que se manifiesta con la "alegría circulando por nuestra sangre", la Alegremia".
"Mediante esta propuesta se procura tomar conciencia de nuestra pertenencia a la naturaleza, de nuestras necesidades esenciales, como satisfacerlas respetuosamente con toda forma de vida y fomenta acciones solidarias para el cuidado de la salud de las relaciones entre los seres humanos y con toda la vida, con el suelo, con el aire, con el agua, con todos los seres vivientes", fue destacado.
Un dato no menor es el hecho de que en estos ocho años se han realizado más de 350 talleres en diversas instituciones como centros de salud, escuelas, alcaidías, organizaciones civiles formales y grupos de familias. Este accionar se desarrolló y continúa en todo el ámbito provincial desde sus comienzos.
Asimismo por sus características han rotado profesionales de otras provincias y de otros países, y ha sido invitado a compartir la experiencia en más de 90 eventos en el país y en el extranjero.
Lo más importante es el espacio que se ofrece para compartir saberes y realizaciones lo que eleva la autoestima y promueve el afecto, el respeto y la confianza en las relaciones.
08-04-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social