Palabras del Gobernador en Estanislao del Campo.

El primer mandatario provincial pidió ayer en Estanislao del Campo que el 23 de octubre se apruebe su proyecto de país para volver a soñar con una patria grande y un pueblo feliz, al interpretar que solamente así se dejará atrás un modelo de concentración...

El primer mandatario provincial pidió ayer en Estanislao del Campo que el 23 de octubre se apruebe su proyecto de país para volver a soñar con una patria grande y un pueblo feliz, al interpretar que solamente así se dejará atrás un modelo de concentración económica y exclusión social que no merece ser vivido, resaltando que la visión abarcadora de Néstor Kirchner ha permitido recomponer, de norte a sur, una Argentina justa, libre  y soberana.
“El proyecto del señor Presidente-dijo- ha recreado nuevamente el escenario oportuno para volver a reordenar el movimiento nacional cuya columna sigue siendo el justicialismo y por eso es que insistimos en que solamente la organización vence al tiempo y a través de la unidad, solidaridad y organización podremos ir construyendo la comunidad organizada con la que soñara el general Perón”.
Hubo una respuesta del mandatario para quienes critican el modelo formoseño invitándolos a mostrar lo que proponen a cambio para discutirlo y corregir las cosas si se justifica hacerlo, así como también la reiteración de que el bañado La Estrella será un patrimonio de todos los formoseños que fue declarado de dominio publico y no un bien publico como aseguran quienes denuncian que se quieren privatizar las tierras jurisdiccionales.
Explicó en el marco del desarrollo del operativo “Por nuestra gente, todo” realizado en la Escuela Nº 44 del lugar que la dimensión de la estrategia federal del jefe de estado está graficada en la ruta nacional 81 cuya construcción total aprobó luego que muchos de sus antecesores aceptaran construirla a “cuentagotas”.
“Hoy, Formosa es por la ruta 81 el Eje Capricornio en el proyecto nacional pues se ubica exactamente en el centro de una región de 1.800 kilómetros cuadrados compartidos por Argentina, Chile,. Paraguay, Brasil y también Bolivia. Ese Eje pasa por Formosa así que imagínense lo que ello significa para el progreso futuro de los formoseños”, resaltó.
Tras manifestar que se trata de una región en la que viven 280 millones de personas, Insfrán expresó que ante esa realidad se viene el desafío del desarrollo pero con un modelo diferente basado en la equidad y la inclusión social.
“Las obras de infraestructura llegan para acompañar al sector productivo. Sé que hay quienes critican esta visión de las cosas pero si nos las hace el gobierno igual se van a ejecutar aunque se harán pero con criterio macroeconómico, lo que quiere decir que solamente se beneficiarán los más grandes con la exclusión de todos los formoseños”, advirtió.
“De allí que propugnamos un desarrollo con la participación activa de todos y el acompañamiento de parte nuestra para que los beneficios lleguen al conjunto de los formoseños”, comentó para hacer notar que esa fue la razón por la que nació el PAIPPA.
“Primero comenzaron a satisfacer sus necesidades, luego la de sus comunidades y a partir de la acción asociada y de la producción a escala dejarán de ser débiles porque apreciarán la relevancia de la organización e irán pensando siempre en algo más grande, que los convertirá en verdaderos empresarios, en gerenciadores libres de sus propios proyectos”, enfatizó.


Sumarle valor a
 la producción


Gildo Insfrán dijo que no se conforma con una Formosa agroproductora. “Hemos avanzado en la diversificación y ahora debemos sumarle valor a la producción de modo tal que se generen mayores posibilidades laborales y eso lo conseguiremos desde la agroindustria con una base de infraestructura energética, vial y de comunicaciones que permita que se multipliquen las Pymes en cada zona, según las características de cada lugar”, indicó.
Y aquí aclaró acerca de la necesidad de fortalecer los valores culturales propios para hacer frente a quienes llegan con diseños e idiosincrasias de otros lugares que aspiran imponer sus propias culturas.
“Los formoseños tenemos identidad y por eso hay que seguir fortaleciendo nuestros valores y sintiéndonos orgullosos de lo que somos, haciéndonos respetar del mismo modo como nosotros respetamos a los demás”, exhortó.
Hizo notar que se trata nada mas que de la expresión de los efectos de la globalización que propone un modelo de convivencia en la que prevalecen los bienes, servicios y el capital.”Pero se olvidaron de la solidaridad y del amor y por eso el hombre no está incluido”, alertó poniendo como ejemplo lo que ocurre con africanos que desesperadamente quieren ingresar al continente europeo para poder comer.
Esa es la razón por la que invitó a los campeños a seguir pregonando acerca de las bondades del proyecto nacional y el modelo formoseño para ir resolviendo los problemas propios, aunque acepta que “no nos creemos los dueños de la verdad pero sí la suficiente humildad como para interpretar, para escuchar a todos y si tienen razón no vamos a tener inconvenientes para corregirnos”.
Sin embargo, el gobernador aclaró que a veces esa circunstancia no se puede dar con un dialogo de sordos o cuando se enfrenta a un interlocutor que se opone permanentemente  a todo lo que se sugiere.
“Hay quienes dicen que no están de acuerdo con nuestro proyecto. Entonces preguntamos: cual es el tuyo. Lo hacemos para poder discutir y determinar cuales son los puntos de coincidencia y los de disidencia, algo que me parece correcto en un sistema democrático”, expresó.


Andanada
de críticas


Sin embargo, su desacuerdo radica en que esa andanada de críticas aparece en vísperas de los comicios y dándoles difusión en medios nacionales a los que no tiene acceso el gobierno provincial. “Nos pintan afuera de una manera totalmente diferente a lo que es nuestra convivencia en nuestra provincia y entonces tenemos derecho a pensar a que sus intereses no son los que dicen ser, el bien común porque nosotros también lo buscamos”, planteó.
Interrogó entonces: “A lo mejor tenemos caminos diferentes. Pero si nos explicaran cual es el camino que ellos transitan tal vez nos convencen y buscamos y transitamos ese camino si el objetivo es igual”.
A evocar a Perón dijo que puede haber unidad de concepción “pero evidentemente que algo falla porque no hay unidad en la acción”.
Aludió asimismo a los que dicen que no quieren que ningún formoseño este impedido de utilizar el agua dulce del bañado La Estrella aunque están en desacuerdo con las obras de la Ruta 28.
“Si están en desacuerdo con las obras yo pregunto como se hará para encarar el manejo de ese valioso recurso hídrico.....que me expliquen como se hace”, preguntó.
“También dicen que queremos quedarnos con la tierra de la gente y es mentira. Nosotros no queremos quedarnos con la tierra de nadie  y, por el contrario la estamos defendiendo. Y aquí les sugeriría por que razón no van y pelean por los esteros del Iberá que ya fueron vendidos en parte a los capitales privados e intereses estadounidenses?”, avanzó.
Insfrán desmintió a quienes denuncian que las tierras de jurisdicción del bañado fueron declaradas como bien público como paso previo a la privatización y explicó que se la declaró en realidad de dominio público para que los recursos allí existentes estén al servicio de los que viven en es zona.
También está en contra de los que aspiran convertir la zona en un patrimonio de la humanidad. “El bañado La Estrella es para nosotros un patrimonio nuestro, de todos los formoseños”, aclaró.

10-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social