Hoy los escolares darán su voto de lealtad a la bandera formoseña.

En una multitudinaria concentración en la Napoleón Uriburu que reunirá a unos 8500 escolares y estudiantes de toda la provincia, el gobernador Insfrán les pedirá el voto de lealtad a la bandera formoseña a alumnos de los cuarto grado de las escuelas primarias.

En un marco que se estima será como todos los años multitudinario, ya que por lo menos habrá unos 8500 escolares y estudiantes de toda la provincia, el gobernador Gildo Insfrán presidirá este jueves poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu, la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de los chicos de cuarto grado de las escuelas primarias en la recreación de uno de los acontecimientos más emotivos de cada 8 de abril, fecha del aniversario de Formosa, en este caso el número 131.
Se trata de un acto solemne que data de 1997 cuando el doctor Insfrán estableció que el 8 de abril debía celebrarse como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña ya que antes se reducía a esta ciudad así como también que los alumnos de cuarto grado, en acto público, deben expresar su voto de compromiso con la bandera de Formosa.
En la fecha y en conmemoración al cumpleaños, están previstos una serie de actos, los cuales se iniciarán a las 8,30, ya que a esa hora se producirá la concentración de alumnos, vecinos y fuerzas policiales, armadas y de seguridad frente al Mástil Municipal.
Casi en simultáneo las autoridades harán lo propio en el hall de Casa de Gobierno, donde saludarán al primer mandatario, para luego desplazarse hasta el mástil donde en principio se prevé el izamiento de los pabellones nacional y provincial. Las entonaciones de los Himnos Nacional y la Marcha a Formosa, una poesía alusiva a la fecha y las palabras del intendente Fernando De Vido, conforman la sucesión de actos a desarrollarse en este tradicional sitio.
Poco antes de las 10, las autoridades se trasladarán hasta la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Carmen", donde se celebrará el tradicional Solemne Tedeum. A su término, se hará el depósito de ofrendas florales ante el mausoleo donde descansan los restos del fundador de Formosa, Luis Jorge Fontana, sitio donde además habrá un "toque de silencio" en memoria de este.
Ya por la tarde, desde las 17,15 puntualmente, comenzará a darse la recepción de autoridades e invitados en el palco que estará ubicado en avenida Napoleón Uriburu y Yunká, donde luego arribará el gobernador Insfrán quién saludará a la formación y escolares que estarán formados.
Luego de entonarse los Himnos Nacional y la Marcha a Formosa, se cumplirá con una de las ceremonias más emotivas, que es la toma de promesa de fidelidad a la enseña formoseña por parte de los escolares de cuarto año de establecimientos primarios. Luego de ejecutarse la Diana de Gloria comenzará el gran desfile cívico-militar.
Se indicó que serán unos 8500 alumnos que tomaran parte del acto en el lugar (unos seis mil de esta capital) y los restantes del interior, pertenecientes a 354 establecimientos educativos de la provincia, quienes portarán las estimadas 700 banderas. A estos se le sumarán las formaciones de las fuerzas policiales, de seguridad y armadas, además de asociaciones civiles que anualmente se adhieren a la fecha.
08-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social