El gobierno provincial empleará recursos propios para que vuelvan reintegros al salario docente.

Después de un dialogo entre el gobierno provincial y la mayoría de los gremios docentes, se acordó que los docentes vuelvan a percibir el concepto del denominado "artículo 9", con reintegro inmediato a los que sufrieron este descuento de sus haberes.

En el marco de la mesa de diálogo entre el gobierno provincial y la mayoría de los gremios docentes, se acordó que los docentes que habían dejado de percibir en concepto del denominado "artículo 9" vuelvan a cobrarlo, y que en el caso de aquellos a los cuales se les descontó, se les reintegre en lo inmediato, estimándose que para el viernes venidero se les acreditará en los cajeros automáticos la suma correspondiente.
Así lo certificó el secretario general de la Agremiación del Docente Formosa, Luis Branchi, quién junto a sindicalistas de otros gremios del sector docente, como Faustino Duarte de UPCN y Estela Escobar de SIDOFOR, tomaron parte del encuentro con la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello y el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román.
Branchi indicó que "se resolvió que todos aquellos que percibían en concepto del artículo 9 y que dejaron de hacerlo, volverán a cobrarlo, para lo cual el gobierno provincial destinará recursos propios al efecto.
Es decir que todos aquellos que se encuentren dentro del sistema educativo volverán a cobrarlo nuevamente, y que a quienes se les haya descontado lo que percibieron, se les reintegrará las sumas correspondientes, algo que incluso ya estaría acreditado en los cajeros automáticos el próximo día viernes después de las 17 horas. Y por supuesto, desde el mes entrante, estarán cobrándolo normalmente".
Expuso que "se tratan de los docentes que por un instructivo proveniente de Nación dejaron de cobrar por este concepto, ahora si lo harán, para lo cual el mismo estado provincial asume el compromiso de desembolsar los recursos necesarios"
"Yo destaco esta decisión política a nivel local de que estos compañeros recuperen ese ingreso, más allá de un instructivo con sus interpretaciones que se tuvo en otra esfera", significó.
En tanto que el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, subrayó que "se trata de un esfuerzo muy importante del gobierno provincial en solucionar esta situación generada en torno al artículo 9, para lo cual no solamente ha dispuesto afrontar los pagos con recursos propios, sino también activar los mecanismos para que se puedan liquidar lo antes posible".
Expuso que "se está trabajando a full en todas las esferas del estado provincial que tienen injerencia en este tema a fin de dar una respuesta lo antes posible, y de esa manera a cada docente que le corresponde percibir lo pueda hacer a la brevedad, y creemos que para el viernes podremos estar comenzando a abonar".
Significó Acosta Román que "hay una mesa de diálogo abierta y que en forma permanente está trabajando, la cual como se sabe la integran la mayoría de los gremios docentes y el ministerio de Cultura y Educación, además de otras carteras que se suman como los de la secretaría General del PE y de Economía, Hacienda y Finanzas", y finalizó concluyente afirmando que "las respuestas que se están alcanzando demuestra que es el diálogo la mejor herramienta para alcanzar los consensos necesarios".
07-04-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social