Trabajan en un plan de transferencia multimodal de transporte vial y ferro-fluvial.

El gobierno avanza con los trámites relativos para la puesta en marcha de un plan orientado a la disponibilidad de un servicio de transporte multimodal que responda a las expectativas productivas del NOA y NEA y las cargas procedentes de los puertos del Pacífico y del Atlántico.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, dijo que están avanzadas las gestiones relacionadas con la puesta en ejecución de un plan orientado a la disponibilidad de un servicio de transporte vial y ferro-fluvial de modo tal de responder a las expectativas que esta parte del país genera entre los productores del NOA y NEA y las cargas procedentes de los puertos del Pacífico y del Atlántico.
El doctor Jorge Oscar Ibáñez recordó el compromiso asumido por el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, con el gobernador Insfrán para impulsar la recuperación y reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano trazado entre esta ciudad y Embarcación, Salta, a lo largo de 702 kilómetros de vías que habían sido habilitadas en 1930.
Recordó que esa diligencia se enmarca en la actual realidad formoseña que demanda como punto terminal ferroviario en esta capital la construcción de un moderno centro de transferencia multimodal cuya localización se ha previsto en la jurisdicción de la Colonia San Antonio, hacia el noroeste.
Ibáñez trajo a cuento las expresiones del mandatario en la legislatura un mes atrás en ocasión de realizar este anuncio ante los diputados  para indicar que mediante un planeamiento logístico adecuado se hará posible la transferencia de bienes de un tipo de transporte a otro en el menor tiempo posible.
En ese sentido, reveló que se orientarán las cargas multimodales hacia el nuevo puerto de Formosa donde se ha previsto la instalación y montaje del necesario equipamiento para las operaciones de carga y descarga de las barcazas y navíos que opten por utilizarlo para la derivación de la producción primaria e industrial de la provincia y de la región hacia el resto del país, del continente y el mundo con posibilidades de salida por los puertos chilenos del Pacífico o los brasileños del Atlántico.
"El gobernador resalta que  la multimodalidad del transporte es un elemento clave en la competitividad de una región  ya que  su uso eficiente permite bajar los costos del transporte, asegurar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible", expresó Ibáñez quien a modo de ejemplo precisó que la capacidad de carga de una barcaza es 30 veces superior a la de un vagón y 50 veces mayor a la de un camión, razón por la cual su  gobierno está comprometido en dotar a la  provincia de esta herramienta fundamental para atraer inversiones genuinas, que generen trabajo digno para los formoseños.

El plan vial
 
Esa es la razón por la que el mandatario aludió enseguida al avance  en la consolidación de la infraestructura de caminos, planificando y ejecutando obras estratégicas para el desarrollo y el equilibrio territorial de la red que surca nuestra geografía, conformando cuadriculas viales enmarcadas por rutas con óptima servicialidad.
"A modo de ejemplo, hasta el inicio de nuestra gestión se habían construido 827,95 Km de pavimento en nuestra red vial; desde ese momento a la fecha llevamos construidos y  en ejecución 1.179 Km.", relató.
Citó, asimismo, al compromiso del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para llevar adelante los trabajos de recuperación y reactivación de los 702 kilómetros del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, desde Formosa hasta Embarcación (Salta), y la construcción de un moderno centro de transferencia multimodal.
primaria  e industrial de la provincia y la región, hacia el resto del país, el continente y el mundo.

La hidrovía
 
Recordó la visita realizada a Formosa por el subsecretario de Puertos de la Nación, Ricardo Luján y las gestiones encaradas por el gobernador ante el ministro de Vido y el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, para avanzar decididamente en los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Concretamente habló del tramo que se extiende desde puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte, hasta el puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur, incluyéndose la esperada intervención en el tramo comprendido entre la Isla del Cerrito y Puerto Pilcomayo.
Ibáñez explicó que de ese modo se habrán de mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema, hasta alcanzar un óptimo de utilización durante las 24 hs del día los 365 días del año, a través de canales de 104 m de ancho por 3 m de calado que permitirán la navegación de convoyes fluviales.
05-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social