Prosigue el Plan de refuerzo contra el dengue en barrios capitalinos.

Se explicó que las brigadas sanitarias continúan con las visitas domiciliarias casa por casa, en las que se hace fumigación interna y externa de las viviendas como así también el descacharrizado de los patios y frentes de las mismas.

Las acciones preventivas diseñadas por el gobierno dentro del plan de refuerzo vinculadas al dengue que se reactivaron y que son desarrolladas por las brigadas sanitarias que van casa por casa, ya abarcó a más de medio centenar de barrios de la ciudad.
Justamente para este lunes los brigadistas que han retomado las recomendaciones -descacharrización y fumigación incluida-, a partir de la última semana de febrero, estarán el lunes venidero en los barrios Villa Hermosa, Santa Rosa y Laguna Siam, mientras que el martes lo harán en San José Obrero y Bernardino Rivadavia.
Se explicó que la modalidad de trabajo consiste en visitas domiciliarias, organizadas por jornadas de aproximadamente cuatro horas. Donde se hace la fumigación interna y externa de las viviendas como así también el descacharrizado de los patios y frentes de las mismas.
El coordinador por su parte va completando una planilla donde se deja constancia de las visitas y los datos personales y familiares de los ocupantes de la vivienda y las acciones realizadas en la misma (descacharrizado, fumigación, abatización, etc).
Respecto a la logística de trabajo, se estructuró de tal manera que a cada grupo se le asigna de una o dos manzanas por barrio, donde efectúan la labor de prevención y concientización en la temática del dengue. Estos grupos se encuentran conformados por dos descacharrizadores e igual número de fumigadores.
Dentro de las actividades desarrolladas, una de las instancias es la informativa, donde justamente se brinda conocimientos y recomendaciones a las familias sobre los focos de criadero del mosquito Aedes aegypti, sobre medidas de prevención que se debe tomar para erradicar el insecto, incluso se alude a los síntomas a tener en cuenta para acudir al medico.
En lo referente a la labor propiamente dicha, el recorrido por los domicilios particulares de las familias, comprende el descacharrizando objetos de que pudieran ser potenciales criaderos de la larva del mosquito y la fumigación domiciliaria.
Sobre la instancia del monitoreo, se indicó que los grupos de trabajo a su vez cuentan con acompañamiento permanente de profesionales, quienes asesoran y evalúan en forma conjunta la actividad realizada.
Esto permite optimizar el trabajo, detectar zonas de riesgo y actualización permanente de la Cartografías catastral de los barrios.
03-04-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social