Piden a Aduanas intensificación de acciones contra maniobras ilegales.

La Defensoría del Pueblo planteó el pedido refiriéndose a que sea implementada sobre gran cantidad de mercaderías consideradas "sensibles o de alto riesgo fiscal" para impedir, entre otros ítems, la deslealtad comercial y el desabastecimiento.

Desde la Defensoría del Pueblo, se informó que conforme a la documentación recepcionada de parte de la Dirección Regional de la Aduana, con sede en Resistencia, Chaco, que con todas las actuales medidas de vigilancia que se vienen llevando adelante, dentro del marco legal y conforme a sus facultades, se intensifiquen y profundicen tareas u acciones que no permitan la concreción de maniobras ilegales.
Se refiere, a ser implementada sobre gran cantidad de mercaderías consideradas "sensibles o de alto riesgo fiscal" y con ello impedir no solamente la utilización de pasos no habilitados sino también controlar la evasión de impuestos y de tributos internos, a la par de regularizar también las condiciones laborales de personas que trabajan en la zona.
La dirección General de Aduana, conforme lo establece el Art. 125 de la Ley 22.415 - Código Aduanero- , en la Zona de Vigilancia Especial, además de las atribuciones otorgadas para el resto de la zona secundaria aduanera, sin necesidad de autorización alguna, puede adoptar medidas especificas de vigilancia con relación al deposito de mercaderías, controlar la circulación de personas y mercancías, así como determinar las rutas de ingreso y salida de la zona primaria aduanera, sometiendo la circulación de determinado producto a regimenes especiales de control.
Todas estas atribuciones no se contraponen al sistema de cupos o al control de cumplimiento de la distribución realizada por la Dirección de Mediación y a la normativa vigente que se dictó en función a que la operatoria en la zona de frontera, hace aconsejable agilizar las normas de control, para actuar con rapidez frente a las maniobras ilícitas que se pretenden erradicar. Dentro de la actuación diaria, se ha detectado, que una gran cantidad de mercaderías consideradas "sensibles o de algo riesgo fiscal" (aceite, arroz, harina, cebolla, ajo, carne, azúcar) ingresan a la Zona de Vigilancia Especial de la Aduana de Clorinda, frontera con el Paraguay, para luego egresar hacia dicho país, ya sea mediante un uso desvirtuado e irracional del sistema de Trafico Vecinal Fronterizo de Exportación del Código Aduanero; o de manera ilegal y clandestina por pasos y medios no habilitados, esto es contrabando.
Todo ello trae aparejado, la evasión de impuestos aduaneros y tributos internos, el perjuicio de la economía nacional en su conjunto, el posible desabastecimiento de productos en el mercado interno o la suba de sus precios, además de la competencia desleal que se genera entre los exportadores que cumplen con todas las exigencias legales y aquellos comerciantes que no lo hacían, beneficiándose con dicha operatoria.
Es en este contexto que los niveles recaudatorios de la Provincia de Formosa a valores anuales de los meses enero- febrero del año 2009 y con los mismos valores del año 2010, han aumentado un 16,33% y un 28,80%. Por otro lado, el Régimen de Exportaciones Simplificadas, no acrecienta la desocupación, considerando que el número de trabajadores declarados en el 2007 eran de 27 personas, siendo en diciembre de 2009 de 189 empleados, considerando únicamente a los comerciantes que operan en la zona de Vigilancia Especial y que las Exportaciones Simplificadas se han incrementado en forma sostenida, es así que en el paso Fronterizo Puerto Pilcomayo se observa la regularización del personal que desempeña funciones de estibaje, manipulación y acarreo, en todas sus condiciones laborales.
Esto último se confronta con las condiciones laborales de los "jornaleros o changarines " que operan en pasos no habilitados de la ribera (Bolsón Norte- Bolsón Sur- Km. 9) no contando estas personas con aportes ni seguridad, obra social, jornada limitada, etc., lo que se traduce en trabajadores en negro o irregulares para la normativa vigente.
02-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social