Sostenido progreso en las obras de los nuevos hospitales de El Espinillo y Tres Lagunas.

Según se prevé, una vez habilitadas las nuevas estructuras que contarán con todos los espacios necesarios para la prestación integral en salud, cubrirán con este servicio a una importante población objetivo del norte formoseño.

Equipamientos de avanzada para las prestaciones integrales en salud, serán instalados en el interior de los alrededor de cuatro mil metros cuadrados de superficie cubierta que tendrán dos nuevos e importantes hospitales del norte provincial, en El Espinillo y Tres Lagunas puntualmente, donde cada obra se encuentra en términos generales en un estado de avance del 40 %.
Ambos proyectos pertenecen a la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos dependiente de la cartera de Planificación, y se tratan de infraestructuras de similares características, cada una de ellas con 1950 metros cuadrados de superficie cubierta a ser edificada dentro de un predio que abarca una manzana en cada caso. La mínima diferencia entre ambos a la fecha es que en el caso del nosocomio de El Espinillo el estado de avance de los trabajos se encuentra en casi un 40 % y el de Tres Lagunas en un 45 %.
Cada obra implica una construcción del tipo tradicional, de ladrillos comunes, pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio color, cielorrasos de tablillas de PVC y aplicado bajo losa, cubierta de chapa galvanizada trapezoidal color, con galerías y circulaciones cubiertas, además de todo el tratamiento del espacio exterior y la parquización.
Los mismos dispondrán de importantes espacios funcionales, desde la misma área administrativa que a partir del acceso principal contará con las dependencias para la admisión, para la labor administrativa, estadística-archivo, secretaría, dirección, sala de reuniones médicas, farmacia y sanitarios para el personal.
En el sector de consultorios externos estarán distribuidos desde la sala de espera a los mismos servicios de especialidades como la pediátrica, clínica médica, tocoginecología con sanitario, enfermería (vacunación), controles y entrega de leche, odontología, kinesiología, sala de Rayos X con sanitario, laboratorio con sanitario, y los sanitarios para el público (incluso adecuado a personas con capacidades especiales), además de una galería y un estar al aire libre contiguo.
Toda el ala que contendrá la guardia y emergencia dispondrá de la sala de espera con sanitario, el consultorio mismo para la guardia, la guardia de enfermería, las dos camas en el sector de pre-internación y el acceso a la ambulancia. Se incluyen los aposentos para el médico y el que corresponde al chofer de la ambulancia, en cada caso con su correspondiente sanitario.
Por su parte, en el sector del área restringida funcionará la misma enfermería, y las dependencias de esterilización, para el guardado de material limpio, sala de pre-parto con sanitario y dos camas, la sala de parto y la de atención al recién nacido.
En el caso del área de internación, dispondrá de un total de 28 camas, entre ellas y en igual número de seis en cada caso, se dividen en las destinadas a mujer y hombres mayores, como también a niños y niñas, en caso casos e incluyen los sanitarios. Dentro del mismo sector funcionará una sala de espera, la enfermería, una capilla y galerías que tornan más funcional y cómodas a las instalaciones.
Lo que comprende a los servicios, además del acceso al mismo, allí funcionarán la cocina, despensa, oficina de control, depósito general, lavadero y tendedero, sanitarios para el personal, la morgue, el grupo electrógeno propio, el área de gases médicos, estacionamiento y el tanque de reserva con cisterna.
Se insistió en marcar que esta amplitud de servicios que se detallaron, estará funcionando en cada uno de los hospitales, los cuales una vez que las obras edilicias están concluidas, comenzarán a ser equipados con tecnología de punta.
02-04-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social