La Presidenta de la Nación avaló continuidad de obras estructurales para la región.

Durante la reunión con gobernadores del PJ, la Presidenta además efectuó de manera detallada una proyección de los números de la economía para el resto del año e indicó los fondos que fueron transferidos a las provincias.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner garantizó, durante el encuentro celebrado esta semana con diecisiete gobernadores, la continuidad de obras públicas estructurales para las provincias del Nordeste Argentino. De la convocatoria en Olivos participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien planteó su punto de vista y se comprometió a seguir trabajando en la coparticipación y el próximo presupuesto nacional a presentarse el 30 de septiembre.
En la ocasión, los mandatarios provinciales plantearon diversas propuestas para distribuir los recursos nacionales. La Presidenta hizo una proyección de los números y los sorprendió con la posible anulación del impuesto al cheque. De manera detallada Cristina Fernández de Kirchner efectuó una proyección de los números de la economía para el resto del año e indicó los fondos que fueron transferidos a las provincias.
En lo que se leyó como una apuesta de máxima, en medio del conflicto con la oposición en el Congreso, consideró a la ley de cheque como un impuesto "distorsivo" y anunció que el Gobierno estaba "dispuesto a eliminarlo".
La medida no se daría este año debido a que esos ingresos están contemplados en el presupuesto nacional.
Cada gobernador llegó a Olivos con una posición tomada ante la reforma a la ley de cheque y un borrador para discutir fondos de compensación alternativos al debate de la Ley de Coparticipación Federal.
En su intervención, la Presidenta repasó los resultados de la economía de 2009 y la proyección de 2010, dedicó un subrayado a las demandas de más dinero de los gobernadores y a las críticas de la oposición que pide recorte de gastos.
Especial énfasis puso al describir los canales de trasferencia directas del Estado a las provincias: explicó que en marzo el Gobierno envió 520 millones de pesos a las provincias por asignación familiar; señaló los ajustes automáticos de la jubilación, la lista de obras públicas estructurales que siguen ejecutándose en la línea del NOA y NEA, obras de hidráulicas, en la Ruta 40, en la Ruta 14. Defendió además la política de desendeudamiento: el uso de reservas es para no salir a pedir plata y no hacer ajustes, aclaró.
En torno a la eliminación del impuesto al cheque, se evaluaron tres opciones: que si sale efectivamente la ley se compense con otras partidas, que se vete o que se derogue si hay crecimiento con una tasa de actividad suficiente. Se creará a tal efecto una comisión de gobernadores para discutir el reparto general de ingresos impositivos y el presupuesto para el 2011.
02-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social