Se realizó el acto central por el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas".

En el acto oficial de recordación acudieron importantes autoridades, luego de una sentida invocación religiosa, se sucedieron los depósitos de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio, luego se hizo un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

En la ceremonia central por el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" que se recordó ayer en nuestra ciudad, fue enfática la reafirmación sobre los "derechos plenos y soberanos" que le cabe al país sobre las islas, al tiempo de reconocerse el enorme valor de los héroes que combatieron contra el poderío imperial en 1982.
Fue en la esquina de avenida 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se erige el monumento a los héroes de Malvinas, el sitio que albergó el acto -adelantado porque el 2 de abril coincide con el Viernes Santo-, el cual fue presidido por el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Cabrera, acompañado del intendente Fernando De Vido y el presidente del STJ, Héctor Tievas.
Tras la presentación de los efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, además de la revista y saludo a los efectivos formados, a cargo del legislador Cabrera y el jefe del Regimiento de Monte 29, teniente coronel Enrique Pando, ya en el palco de autoridades y ante familiares de caídos en Malvinas y ex combatientes, se entonaron los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa.
Luego de una sentida invocación religiosa, se sucedieron los depósitos de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio, dando paso a un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.
La reflexión alusivas a la fecha estuvo a cargo del director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, quién sostuvo que la causa Malvinas debe vivir permanentemente en el recuerdo, al tiempo de ser motivo de reflexión y análisis constante, involucrando a las diferentes generaciones de comprovincianos, a fin de garantizar que sobre ella no es posible el olvido o el desinterés.
Historiando, memoró que establecida la independencia del país, las Islas Malvinas pasó a ser soberanía argentina, años después reafirmado, aunque en 1833 una nave de guerra británica arrió nuestro pabellón e izando el inglés y tomando posesión de las mismas. "La República Argentina no aceptó nunca la administración británica, ya que consideramos a Malvinas parte integral e indivisible de nuestro territorio, y su ocupación es ilegal por parte de una potencia invasora", enfatizó.
Insistió en la necesidad de "reiterar nuestro compromiso con la memoria de todos los compatriotas que dieron su vida y su sacrificio, especialmente queremos recordar a los soldados formoseños que se inmolaron por tan noble causa. Cada uno de ellos nos representa. Su sangre caliente tiñe y abraza eternamente aquella tierra tan amada".
El contador Fischer recordó que hoy como ayer está en juego la soberanía de la Nación, ayer territorial, hoy de carácter "económico y financiero. Los tiempos que viviremos son cruciales, y estamos preparados para enfrentar la lucha. Tenemos un proyecto nacional en marcha en la Argentina, iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la señora presidenta Cristina Fernández, en donde estamos desarrollando nuestras capacidades y potencialidades como nunca en la historia, un modelo de desarrollo endógeno, cuyo objetivo es la inclusión, la recuperación del trabajo y la dignidad de los argentinos, basado en una justa re-distribución de la riqueza", sostuvo. Expuso que "en el contexto provincial, lejos de tener una postura pasiva, a la crisis la enfrentamos sosteniendo y consolidando el modelo formoseño, entendiendo que el desafío del momento es mantener y preservar el trabajo para los que tienen y generar empleo para quienes carecen de él, orientando para ello el gasto y la inversión pública en políticas de inclusión, de fortalecimiento productivos y garantizando la continuidad del plan de infraestructura pública. Es un modelo en donde el hombre es el centro y destinatario de todas las acciones del gobierno, tal como expresara el doctor Gildo Insfrán" , significó en otro pasaje de su discurso.
También fustigó el "cinismo británico", al tiempo que valoró el esfuerzo del gobierno de Cristina Fernández por recuperar las islas que componen el archipiélago. A su vez, destacó el modelo de provincia en el contexto nacional y el conjunto de políticas que se articulan por el bienestar del pueblo argentino.
Concluyente finalizó marcando el hecho de que "en esta nueva Argentina, con una Formosa en plena realización, es el mejor homenaje para aquellos que defendieron la soberanía y la integridad territorial".
01-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social