Insfrán insistió en el apoyo a Kirchner.

El gobernador Gildo Insfrán instó a la ciudadanía a apostar al futuro de la Argentina apoyando la gestión del presidente Kirchner para que siga ejecutando su proyecto nacional de exclusión; anunció la creación de un Centro Tecnológico de...

El gobernador Gildo Insfrán instó a la ciudadanía a apostar al futuro de la Argentina apoyando la gestión del presidente Kirchner para que siga ejecutando su proyecto nacional de exclusión; anunció la creación de un Centro Tecnológico de la Madera en Pirané; confirmó el acuerdo al que arribó con los madereros para que provean las aberturas para el plan de viviendas ; reveló que los tres departamentos del oeste son los que experimentaron el mayor crecimiento demográfico y dijo que no lo conforma el índice de desocupación del 5,2 por ciento por lo que apelará a la educación para aumentar la calificación de los obreros.
"Con Kirchner conseguimos que nuestro modelo cobrara vida y fortaleza, porque ante solamente resistíamos", aclaró.
El mandatario estuvo en Pirané en el marco del programa solidario Por nuestra gente todo, ponderando el reconocimiento que de la obra gubernamental hizo el sacerdote Juan Domingo Varela, haciendo notar que para los gobernantes católicos es toda una novedad que un cura transmita ese tipo de mensajes de paz y de amor, advirtiéndole que “a lo mejor esto le costará una reprimenda, aunque si así fuese, creo que valió la pena”.
También se refirió a quienes lo critican por insistir en programas a los que califican de asistencialistas y electoralistas, respondiéndoles que “quienes así se expresan es porque no conocen la necesidad o porque están detrás de intereses inconfesables”.
Insfrán enfatizó que continuará transitando ese camino a favor del prójimo que necesita. “No tendremos vergüenza en hacerlo aunque los necios nos sigan transitando, porque buscaremos que todos los formoseños tengan la posibilidad de realizarse en su propia tierra, organizar su familia y vivir en comunidad con dignidad”, señaló.
“Nosotros no trabajamos para una elección sino para las futuras generaciones”, sugirió a los presentes poniendo de ejemplo lo que ocurre en capital donde se construirá una planta de agua potable que triplicará la producción actual para que alcance a todos los vecinos y satisfaga las demandas hasta los próximos 25 años, como mínimo.
Aquí aprovechó para anunciar que se hará una obra parecida en Pirane a partir del reservorio de agua para 600 millones de litros que está ejecutado ya en un 50 por ciento.
Habló asimismo de las cosas revolucionarias que se hicieron en Formosa en los últimos años, citando las viviendas rurales construidas a partir de la decisión política formoseña de derivar los recursos del FONAVI para que los productores tuviesen su casa en sus propias chacras, con el titulo de la tierra y el dominio inmueble incluidos.
Dijo que una evidencia del efecto de ese apoyo al hombre de campo se visualiza en los tres departamentos del oeste, para contar que Ramón Lista, Matacos y Bermejo son los que mayor crecimiento demográfico han tenido en los últimos años.
“Eso no es casualidad sino fruto de una planificación seria y responsable, que ha permitido que se deje de emigrar hacia la ciudad y se afinque en su campo, realizandos en el medio donde tiene sus afectos y sus bienes”, resaltó.
Trajo a cuento, además, el efecto positivo que ha tenido la creación del fondo fiduciario para revitalizar las actividades productivas, transmitiendo, asimismo, los argumentos que lo llevaron a intervenir en los procesos de comercialización para defender a los más débiles que no están en condiciones de participar igualitariamente en la competencia que genera el mercado, a partir de la oferta y la demanda.


A favor de madereros


Habló también de un reciente encuentro que tuvo con los grandes y pequeños madereros quienes le transmitieron sus inquietudes y deseos de participar en la provisión de materiales para las aberturas de las casas que se construyen a través del IPV.
Aunque habló de un acuerdo entre las partes, dejó traslucir que la mala calidad del elaborado acotó esta ventaja que ya se había implementado y que ahora recobrará vigencia aunque con la intervención de equipos técnicos que aprobarán o no las ofertas que hagan los madereros.
Insfrán también contó que en esas reuniones se habó de la necesidad de que los pequeños madereros accedan a bienes de capital modernos para que no solamente se conformen con elaborar la materia prima sino que, además, puedan ser competitivos a partir de la calidad de sus productos industrializados.
Aquí anuncio la creación de un Centro Tecnológico de la Madera que tendrá sede en Pirane y que es consecuencia de un convenio entre la provincia y la Xunta de Galicia que incluye una inversión inicial de 60.000 euros para todo el programa que contempla planes de forestación con especies nativas y exóticas, lo atinente al diseño en función de las demandas del exterior y lo vinculado con los procedimientos industriales a fin de lograr productos de alta calidad.


Satisfacción pero
no conformismo


Siempre en materia laboral no oculto su satisfacción porque el INDEC reflejó el avance de Formosa en materia de ocupación, lográndose ubicar a esta provincia entre las cuatro del país que tienen menores índices de desocupación.
“Estamos en el 5,2% pero eso no nos conforma.....no nos pone felices”, confió el gobernador para anticipar que desde la acción educativa se avanzara en planes que permitan que aumente la calificación del trabajador formoseño para que esté preparado no solamente para las obras de coyuntura sino para que su empleo tenga sustentabilidad en el tiempo.
Hablando del mejoramiento de la cuestión laboral, dijo que uno de los aspectos que abordó siempre fue el de la seguridad laboral, poniendo como ejemplo lo acontecido en el sector docente donde completo 5.000 titularizaciones docentes. “Cumplimos con todas”, remarcó, para comentar al mismo tiempo que la precomposición salarial se suma a los beneficios recibidos por ese sector de la educación.
Respecto de otros logros de su gestión, habló de la existencia de un seguro de salud modelo en el país que abarca a aborígenes y pequeños productores, gestión que elevó del 32 al 74 por ciento la cobertura de ese servicio en la provincia.
Aludió asimismo a los nuevos anillos productivos, al avance de las obras eléctricas y a la pavimentación total de la ruta 81 que se logró merced a la comprensión del presidente de la Nación. Y aquí comenzó a hablar de lo que a su criterio se vota el 23 de octubre. “Tenemos un compromiso de honor”, les expresó a los presentes. “Está en juego el futuro”, exclamó.


Un presidente diferente


Explico enseguida las razones que lo llevan a calificar a Kirchner como un presidente diferente al que hay que apoyar, citando que gestiona para evitar que subsista un país que solamente contempla a 5 millones de argentinos para excluir a los 30 millones restantes. También cito su fuerza para discutir con los poderosos del mundo el tema de la deuda externa y las ventajas que significan para el país haber disminuido esa mora en 67.000 millones de dólares.
En cuanto a su visión de las obras de infraestructura, indicó que Kirchner dejó de lado la planificación que señala que todo debe converger en el puerto de Buenos Aires para que se enfatice en las realidades regionales con un fuerte apoyo federal, poniendo como ejemplo la ruta 81 que figura en el proyecto nacional como Eje capricornio.
“Con este presidente, el modelo formoseño cobra vida y se fortalece porque antes que llegase él nosotros resistíamos y con su llegada asistimos a un proceso de vigorización y aceleración de las obras y medidas que propiciamos para el bienestar de todos los formoseños”, argumentó.
Pidió que el 23 se apoye esa acción transformadora de Kirchner. “Hay quienes desde la oposición dicen que quiere la hegemonía del poder por el poder en si mismo. No les crean. Hay que darle poder al presidente para que siga su gestión patriótica y transformadora que permitirá que todos los argentinos, vivan donde viva, se realicen en su propia tierra”, propuso.
Aclaro también que apoya al presidente desde el primer momento. “Estuvimos con él cuando muchos no creía y sin embargo lo comenzaron a acompañar después de decir si, juro el 25 de mayo”, ironizó.

09-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social