Unos 380 médicos ya se han especializado en residencias médicas locales.

En un encuentro llevado a cabo en el Galpón "G" del predio ferial costanero, se entregaron títulos a residentes egresados, y se presentaron una treintena de trabajos científicos, con el objetivo de articular la actividad en los hospitales con la investigación.

En el periodo que va entre 2003-2009, fueron 380 los médicos que transitaron por las residencias médicas que se desarrollan localmente, con lo cual, además de la jerarquización profesional misma, contribuyó a que diferentes especialidades médicas tengan presencia efectiva en todo el territorio formoseño.
Así fue subrayado en el encuentro llevado a cabo en el Galpón "G" del predio ferial costanero, donde además de entregar los títulos a los residentes, se presentaron una treintena de trabajos científicos de médicos residentes, médicos comunitarios y becarios "Dr. Esteban Laureano Maradona", incluso de ex residentes, con el objetivo de articular la actividad en los hospitales con la investigación.
Al cierre de la jornada se hizo entrega de los títulos de posgrado de las residencias médicas, que en el periodo 2003- 2009 comprendió a 380 médicos en las especialidades de: Clínica Médica, Cirugía General, Toco ginecología, Pediatría, Anestesiología y Medicina General.
Asimismo, se entregaron certificados correspondientes a los posgrados en ecografía, a formación profesional de enfermeros y obstetras.
El ministro Aníbal Gómez hizo hincapié en el valor de las residencias, único sistema formal de formación profesional avalado científicamente.
"Va más allá del conocimiento, ya que también se acentúa, y mucho, en las aptitudes y destrezas en las prácticas de la especialidad que haya elegido, como en lo que hace a la faceta humana, esa vocación de servicio que debe exhibir ante todo", subrayó,.
Marcó asimismo que esta estrategia ha permitido expandir la presencia efectiva de especialistas en todo el interior provincial, ya que muchos de los que transitaron en los distintos periodos de las residencias, están trabajando en hospitales distritales de diferentes puntos del territorio formoseño.

Lo científico

Respecto a la presentación de trabajos científicos, el Jefe del Departamento de Docencia, Capacitación y Recursos Humanos, doctor Raúl Ledesma, expreso: "Iniciamos la tercera jornada de presentación de trabajos científicos de las residencias médicas, estamos muy conformes con la producción, ya que se trata de cerca de 30 trabajos científicos que se exhibieron el año pasado en distintos congresos nacionales e internacionales, alguno de ellos obtuvieron premios y menciones",
Sostuvo que "esto es muy importante, porque no solamente el médico en los hospitales públicos hace el trabajo asistencial, sino que además de todo eso también produce una actividad intelectual muy valiosa. Dedica tiempo para realizar estos trabajos que son propios de nuestra realidad local y propios de una realidad social, porque no solamente describimos casos de patologías raras, sino también enfermedades que tienen que ver con la problemática de la gente, como el caso del dengue, la presión arterial, el cáncer de mamas, son patologías de alta prevalencia en nuestra comunidad y en el mundo y que nosotros estamos investigando en nuestra provincia".
Recalcó finalmente Ledesma que "no solamente tenemos que importar conocimiento, aspecto que es muy importante, sino que con los medios tecnológicos que existen hoy en día lo hacemos localmente. Y es muy valioso estar generando nuestros propios conocimientos y publicarlos, ya que esta es una forma de generar conocimiento y mostrar al público lo que mucho y bueno que estamos haciendo".
25-03-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social