Suscribieron protocolo para implementar observatorio de violencia en escuelas.

Según se informó, tras la firma del Protocolo para la implementación del Observatorio de Violencia en Escuelas, Formosa es la primera provincia que trabajará en el campo de la Educación, las situaciones de conflicto que pudieran ocasionarse y tener las herramientas y elementos para resolverlas.

En el día de ayer la Ministra de Cultura y Educación de la Provincia, Lic. Olga Isabel Comello y el Rector Ing. Ernesto Romano, firmaron en el salón del ICA la implementación del Observatorio de Violencia en Escuelas, jurisdicción Formosa, y rubricaron también dicho Protocolo el Ministro de la Comunidad Dr. Alberto Zorrilla, el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, la Secretaria de la Mujer a cargo de la Prof. Ana María del Riccio, el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, D. Otilia Brítez y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Sylvina Araoz, junto a funcionaria nacional que represento al Ministro de Educación de Nación, Prof. Alberto Sileoni.
Desde el Organismo de la Constitución se destacó que Formosa es la primera provincia que firma el Protocolo para la implementación del Observatorio de Violencia en Escuelas lo que permitirá trabajar en el campo de la Educación, las situaciones de conflicto que pudieran ocasionarse y tener las herramientas y elementos para resolverlas.
Se destaco que si bien en Formosa, no existe una recurrencia a la violencia, hay que estar preparados para prevenirla y ello nos obliga dijo el Defensor del Pueblo, a realizar un ejercicio de reflexión en cuanto al concepto de violencia en general y en particular en relación a la violencia en las escuelas.
Se destacó también, que no se trata de embarcar a los docentes y a la comunidad educativa, con una obligación mas de las tantas que poseen, sino todo lo contrario, el Defensor del Pueblo manifestó que el propósito y el objetivo de este Observatorio de Violencia en Escuelas es justamente que a partir de acciones y miradas interdisciplinarias, se pueda comprender las situaciones y también encontrar y adoptar las resoluciones en un contexto social donde es fundamental que todos los alumnos desarrollen las "habilidades para la vida", con normas de convivencia y reglas claras de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Desde la Defensoría del Pueblo se consideró necesario y auguró éxitos y acompañamiento a este nuevo Protocolo en el cual la Universidad Nacional de Formosa juega un papel preponderante. Por otro lado el Defensor dijo que es útil redefinir todas estas situaciones ya que la violencia no se limita a las escuelas y tenemos todos que empezar a cambiar el concepto de Familia, ya que la misma no es el papá, la mama, y los hijos, puesto que en ella encontramos la responsabilidad de los adultos en relación a los niños, en la medida que existan dos generaciones. Existe una Familia y por ello ahora se habla de madre, padre, niño, abuelo y nieto, un tío y sobrino y es con esa familia que tenemos que contar para construir un ámbito donde el desafío sea el de la eliminación de todo tipo y naturaleza de violencia.
23-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social