En pocos días reconocerían al HAC de Formosa como hospital seguro.

El administrador de dicho centro anunció que tras una rigurosa evaluación de los aspectos estructurales, no estructurales y funcionales del nosocomio, que la Organización Panamericana de la Salud determina para conceder la calificación, se otorgaría a la institución el aval definitivo.

Mientras inspectores de la Organización Panamericana de la Salud siguen trabajando en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" en la verificación de los 145 requisitos que la entidad internacional demanda para el otorgamiento del aval definitivo como hospital seguro, el administrador de dicho centro calcula que en pocos días más, no más de diez, se estará en condiciones de cumplimentar con todo el caudal de exigencias.
Recientemente el propio Décima se encargó de presentar públicamente a los consultores de la OPS quienes revelaron que el HAC había sido seleccionado para participar, en representación de la Argentina, del "Programa de Hospitales Seguros frente a Desastres" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siendo calificado por un equipo multidisciplinario con un alto índice de seguridad, tras una rigurosa evaluación de los aspectos estructurales, no estructurales y funcionales del nosocomio.
Explicó que un hospital seguro, es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural, como ha pasado con las inundaciones en la provincia."Se lo reconoce como seguro al contar con la máxima protección posible, de modo tal que ante cualquier evento las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, garantizando su funcionamiento continuo y absorbiendo la demanda adicional de atención médica", explicó.
Tras destacar que se trata de una alta distinción para Formosa que ha logrado recrear un nosocomio de tamaña complejidad merced a la iniciativa y el apoyo constante del gobernador Gildo Insfrán "quien en ocasión de su viaje a EEUU acompañando a la Presidenta de la Nación estuvo con la titular de la OPS, Mirtha Roses, donde ya comenzó a gestionar estos logros que se avecinan.
Sobre la tarea por cumplir, dijo que se verá facilitada por la organización existente dentro del sistema provincial de salud ya que la función del hospital seguro será la de desarrollar políticas y regulaciones nacionales sobre hospitales seguros frente a desastres, proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función de los establecimientos nuevos y de los identificados como prioritarios en la red de servicios de salud, sistematizar y dar seguimiento a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros.

Intervenciones urológicas

En los últimos días, utilizando a pleno los grupos electrógenos propios, el HAC habilitó sus quirófanos para la realización de una serie de intervenciones para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna apelándose a la novedosa técnica denominada vaporización selectiva de la próstata con KTP láser.
Estuvieron a cargo del profesor doctor Claudio Apóstolo, destacado urólogo argentino y del responsable del área de Urologia del HAC, doctor Nicolas Urday.
Recordó Apóstolo que el equipo utilizado fue incorporado hace menos de dos años permitiendo que la prestación médica de la especialidad llegara al primer nivel como en los países centrales del mundo.
"Cuando solicitamos este equipo al doctor Décima y el gobernador dio su consentimiento, el equipo con Green Light Laser, también conocido como láser verde convirtió a nuestro hospital público en el primero en ingresar en el país una tecnología de punta que le permitió marcar un nuevo hito en la medicina de Formosa peor sobre todo en la urología argentina", manifestó.
Por su parte, el doctor Urday dijo que los procedimientos no superan la hora de intervención y que la mayoría de los pacientes obtiene un rápido alivio o inmediato de los síntomas de su enfermedad, observándose una mejoría notoria en las 24 horas subsiguientes.

En una semana

"La mayoría de los pacientes -dijo- puede reanudar sus actividades normales -ya sea trabajar en su escritorio o conducir su automóvil- al cabo de una semana".
Con respecto a las ventajas del uso del Láser KTP en el tratamiento de la HBP, los profesionales revelaron que durante la intervención no hay pérdida de sangre, disminuye considerablemente la duración de la estancia hospitalaria- que a veces es menor a las 24 horas- se reduce el cateterismo post quirúrgico y se puede realizar bajo anestesia local, entre otras.
"La técnica de vaporización selectiva de la próstata con el sistema Greenlight utiliza un cristal de KTP que produce un haz d eluz absorbido por la hemoglobina en las capas más superficiales del tejido prostático.
Esto crea la vaporización inmediata del tejido y su coagulación. Para realizar esta técnica se utiliza una fibra láser que se introduce en un cistoscopio con irrigación salina continua. La finalidad del método es crear una cavidad que permita la desobstrucción de la uretra del tejido prostático hipertrofiado", relata Urday.
Consigna Urday que el flujo de orina se restablece y los síntomas urinarios se alivian rápidamente en la mayoría de los pacientes.
23-03-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social