Ya se acciona en escuelas a partir de los resultados surgidos de evaluación censal educativa.

Desde la esfera Educativa se destacó que toda la información acopiada "constituye la situación base de proyectos y planificaciones de políticas y acciones que tiendan a mejorar los resultados del sistema educativo, traducidos en indicadores cuantitativos y cualitativos".

Los resultados de lo que fue el Segundo Operativo de Evaluación Censal de la Calidad Educativa, el cual se desarrollo con el propósito de obtener información de evaluación continua y periódica de los aprendizajes, hizo que a la fecha ya se esté accionando a partir de ahí reorientar algunas pautas a fin de mejorar todo el proceso educativo.
Esta laboral censal abarcó las áreas de matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, consolidándose con su desarrollo los resultados de 1200 unidades educativas primaria y secundaria, abarcativo a las diferentes modalidades, caso la educación intercultural-bilingüe, educación permanente, la especial y técnica, que comprendió a aproximadamente 45 mil alumnos.
Desde la esfera Educativa se destacó que toda la información acopiada "constituye la situación base de proyectos y planificaciones de políticas y acciones que tiendan a mejorar los resultados del sistema educativo, traducidos en indicadores cuantitativos y cualitativos, como ser tasa de escolarización, repitencia, sobriedad, y otros".
Se recordó que en el 2008 la cartera Educativa creó el Sistema Provincial de Evaluación por resultados a fin de contar con indicadores propios que reflejen la realidad local y de cada unidad educativa en particular. Es así que ese año se efectuó el primer operativo de evaluación como acción complementaria para la sustentabilidad de los ciclos básicos rurales.
Ahora, este segundo que se desarrollo a fines del año pasado, se extendió a todos los alumnos del último año de cada ciclo de los niveles primario y secundario. El propósito fue el de promover un sistema de información de evaluación continua y periódica de los aprendizajes, que permite la evaluación diagnóstica a distintos niveles agregación y complejidad.
Se entiende que de esta manera se contará con una situación diagnóstica base, como punto de partida para planificar y diseñar las acciones necesarias desde cada uno de los actores del sistema educativo.
"Es decir, la información obtenida constituye un importante insumo para la toma de decisiones a nivel de políticas educativas y también una valiosa herramienta pedagógica para que las conducciones y equipos docentes de las unidades educativas conozcan sus logros y deficiencias", se expuso.
Aquí se aclaró que "no es sólo una información, es un diagnóstico que sirve para evaluar y reorientar proyectos que tiende a generar acciones en el ámbito de la institución, del aula, de los docentes y de los alumnos".
También se explicó que "los resultados permiten a los equipos docentes evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje, construyendo las líneas de acción a fin de lograr aprendizajes más efectivos. Incluso la escuela podrá reflexionar acerca del tratamiento institucional o en el aula que han tenido aquellos contenidos y capacidades que demostraron algún tipo de dificultad, para así avanzar en la explicación de los problemas de rendimiento y en los factores que aparecen como concurrentes".
Otro aspecto señalado es que estos operativos de evaluación se desarrollarán periódicamente, en razón del tiempo que demanda la sistematización de los datos, la elaboración de las propuestas de mejora y la aplicación de los mismos en las instituciones de los distintos niveles y modalidades.
A modo de dato se expuso que para la elaboración de las pruebas se adoptó el enfoque de Pruebas Referidas a Criterios. "Esta alternativa, en términos generales, tiene la gran ventaja de permitir obtener información con un alto sentido, valor y significado pedagógico, pues evalúa los conocimientos, destrezas y habilidades específicas que un grupo de estudiantes saben y son capaces de hacer. Asimismo, permite informar los resultados a partir de diferentes niveles de desempeño", fue indicado.
22-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social