Amplia convocatoria a taller sobre desarrollo productivo del algarrobo.

El evento llevado a cabo conjuntamente por la UNaF, el MPyA de la provincia y el INTA tuvo lugar en el Microcine de la UNaF y los destinatarios fueron profesionales y alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, participantes del proyecto e interesados en los alcances del mismo.

La Universidad Nacional de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y el INTA llevaron a cabo en forma conjunta un taller donde presentaron la propuesta y alcances del proyecto "Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño-PNFOR 044341 INTA" y se identificaron las características botánicas principales de los algarrobos.
El mismo tuvo lugar en el Microcine de la UNaF y los destinatarios fueron profesionales y alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, participantes del proyecto e interesados en los alcances del mismo.
Tras la apertura formal -que estuvo a cargo de autoridades institucionales-, el ingeniero agrónomo Diego López Lauenstein presentó el Proyecto Nacional del INTA "Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño", mientras que los ingenieros forestales Vicente Sánchez, Darvin Cáceres, Valerio Gon, docentes de la UNaF, aludieron a "Características Botánicas Principales de Algarrobos con Énfasis en A. Paraguayo".
Tras esto, se efectuó una recorrida por el Arboretum de la Universidad Nacional de Formosa, se desarrolló la planificación de actividades del proyecto de acuerdo a las líneas de trabajo y se materializaron las actividades acordadas y comprometidas.

Desarrollo del algarrobo

Desde el INTA se marcó la necesidad de "buscar la manera de disminuir la brecha tecnológica a efectos de desarrollar el algarrobo", haciendo notar que "en Formosa hay un excelente trabajo realizado y en ejecución, pero aún falta una formalización. Sería conveniente ver cómo mejorar y hacer más fluidos los contactos entre organismos y capacitar a los recursos humanos en esta temática, porque esta es una tarea de construcción".
Respecto del taller, se indicó que "la idea es presentar los avances, no hacer propaganda, sino ir pensando cómo podemos seguir construyendo este desarrollo. Las diferentes áreas involucradas en el cultivo del algarrobo están aquí bien representadas: la Universidad, el INTA y el Ministerio de la Producción y Ambiente".
"Destacamos esta sinergia que se da entre estos organismos porque necesitamos de esta unión para el desarrollo productivo de esta especie, que ya es considerada como una vedette?", se puso de relieve.
Por su parte, el ingeniero Julio Soupet, director de Recursos Naturales y Gestión de la cartera de la Producción y Ambiente, quien aludió a los progresos conseguidos en el marco del Plan Provincial de Fomento de la Forestación con Algarrobo, que se implementa desde esa esfera. "Hemos logrado que la Nación haya tomado la visión que tiene esta provincia, que es incorporar al algarrobo como una de las especies productivas con gran impacto económico y social", consignó el funcionario.
Enfatizó que "estamos trabajando con varias instituciones para el enriquecimiento de especies nativas a través del algarrobo, lo cual está dando sus frutos".
Soupet finalizó elogiando la realización del taller en la UNaF, diciendo que "el Gobierno de la provincia apoya este tipo de iniciativas porque es justamente lo que estamos necesitando: capacitar a los recursos humanos. Y vamos a apoyar muy fuertemente estos desafíos por el impacto que pueden tener en la recuperación de nuestros bosques nativos".
21-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social