Verifican trabajos donde se monta la mega- obra que dotará a la provincia de su matriz energética.

Se recalcó que una vez operativa la estación transformadora cubrirá la demanda para las próximas dos o tres décadas en la provincia. Esta línea conforma el anillado eléctrico NEA-NOA y el gobernador Gildo Insfrán es uno de sus principales gestores.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en el predio donde se está montando toda la infraestructura y equipos tecnológicos que conformarán la gran estación transformadora de la mega-obra de alta tensión de 500 Kv., la cual se estima estará lista en seis meses y será la que como el mismo mandatario señalara, la que dotará a la provincia de su matriz energética para las próximas dos décadas.
Se trata de lo que técnicamente está identificado como la ET "Formosa-Oeste", situado en el kilómetro 1187 de la ruta nacional 81, es decir a pocos kilómetros del acceso norte de la ciudad, donde el primer mandatario llegó junto al vicegobernador Floro Bogado, siendo recibidos por Arturo Pan, gerente de obra del lugar, junto al director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda.
Esta línea que conforma el anillado eléctrico NEA-NOA, que para su concreción tuvo al gobernador Gildo Insfrán como a uno de sus principales gestores, una vez operativa no sólo cubrirá la demanda para las próximas dos o tres décadas en la provincia, sino que su construcción es demandante de mano de obra formoseña. A la fecha son casi cuatrocientos los, ya trabajan un centenar de personas, aunque cuando esté en su punto pico, requerirá casi un millar de obreros.
Apreció en principio el transformador de 300 Mva., que acaba de llegar y pronto comenzará a ser instalado, señalándose que el tramo que comprende a Formosa-Bastiani (Chaco) será la primera de todo el Norte Grande que comenzará a funcionar en seis meses, "y nos independizará totalmente, no estaremos más sujetos a dificultades que pudieran producirse en otras provincias".
"Estamos en presencia de una obra que sostendrá la matriz energética de la provincia en las próximas dos décadas cuanto menos", ratificó Insfrán, al tiempo de mostrar su satisfacción por el estado de avance y apreciar como "lo que nos costó tanto conseguir que esto se haga, fue una lucha terrible", está materializándose.
"A un año de su inicio, los trabajos presentan un avance del 75%, estimándose para el mes de septiembre su terminación. Este progreso incluye no solo la ET, sino también la línea de interconexión, es decir el tendido de conductores en cada una de las torres", expuso el ingeniero Aranda.
Justamente al referirse al transformador se precisó que el mismo tiene una capacidad de 300 megavatios, es decir tiene el doble de potencia de lo que actualmente está consumiendo toda la provincia. Este transformador será el que va a rebajar la energía de 500 Kv. a 132 Kv".
Están previstas diez salidas en 132 Kv., aunque en principio se activarán las que irán hacia Pirané, la otra a la actual Estación de la ciudad, y la provincia también ejecutará otra doble terna que irá hacia Clorinda".
Se estima que a los 180 megavatios de consumo actual, en cuanto se interconecte a todo el extremo oeste a este nueva línea, sumado al desarrollo de otros proyectos en esa región, con seguridad que habrá un aumento del 20 % en el consumo, es decir que se superará los 200 megas, que será cubierto con suficiencia por la ET de 500 Kv.
El ingeniero Pan, tras exponer detalles técnicos, se mostró "sorprendido" por las obras en diferentes segmentos que se está dando en la provincia, el más de medio millar de escuelas, las 129 obras entre hospitales, centros de salud y centros infantiles, y aun más por lo que se viene: Ramal ferroviario C-25, la Estación de Transferencia Multimodal de Cargas que se erigirá en las cercanías del lugar, la instalación de una central nuclear, merecieron la sorpresa y felicitaciones al mandatario.

El transformador

El enorme transformador impacta a simple vista. Para tener una idea de su magnitud, tiene un peso de casi 250 toneladas, aun restando que le inyecten aceite, dado que actualmente sólo tiene nitrógeno en su interior.
Para traerlo este equipo que demandó una inversión superior a los 20 millones de pesos desde Buenos Aires hasta este lugar, se dispuso un gran dispositivo. Se afectó un equipo especial de transporte, un carretón de una veintena de ejes, cada uno de ocho ruedas, es decir un total de 160 rodamientos, para así poder tener repartido los kilos por ejes de acuerdo a lo que establece Vialidad Nacional.

Impacto en lo laboral

Quienes trabajan dentro del consorcio de firmas que conforman LINSA (firma responsable del tramo Formosa-Resistencia, Resistencia-Roque Sáenz Peña-Roque Sáenz Peña-Monte Quemado en Santiago del Estero), superan el millar de personas, entre las cuales se cuentan más de cuatrocientas de Formosa. Y son tanto ingenieros de empresas locales subcontratadas, como también mano de obra no calificada que trabaja en las obras civiles.
Incluso muchos de ellos continuarán ligados a la firma, dado que una vez terminada y habilitada la obra, se continuará con la labor de operar y mantener toda la estación, es decir que estos no sólo la construyen, sino que también se ocuparán de mantenerla operativa.
20-03-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social