El EROSP auditará a EDEFOR por la facturación de los últimos periodos.

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos ( EROSP ), a cargo del doctor Guillermo Gómez Achon, emitió una resolución mediante la cual dispone la realización de una auditoría permanente e integral a EDEFOR S.A., conforme lo previsto en el Contrato de Concesión.

El control que efectuará el EROSP, se centrará, básicamente, en la revisión de las mediciones de los consumos y la consecuente facturación emitida en los últimos periodos. La actuación por ante la Defensoría, surgió luego de las múltiples quejas y reclamos de los usuarios del servicio de energía eléctrica cuyas facturas acusaron un fuerte incremento, por imputación de abruptos saltos en los consumos de electricidad. Sobre el particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: Tal y como lo afirmáramos, la Defensoría revisa caso por caso los reclamos que los usuarios radican por subas considerables registradas en los montos de sus facturas. El procedimiento consiste en solicitar al EROSP, el contraste del medidor, para constatar que el mismo esté funcionando correctamente y, de verificarse que se cobra energía que no se consume, de inmediato, se solicita el ajuste correspondiente a favor del usuario, con restitución de las sumas abonadas. De no existir mal función de los medidores, solicitamos que se controle el proceso de facturación, a fin de determinar la correcta categorización del consumo, la efectiva reducción por subsidios y la adecuada aplicación de las operaciones matemáticas que han llevado a los valores impresos en las boletas recibidas. Mientras duran estas actuaciones, el usuario tiene la posibilidad de abonar el valor resultante del prorrateo de sus consumos históricos, es decir, la media, que viene consumiendo en sus últimos periodos. El paso final es el dictado de una resolución del EROSP, que decida sobre la procedencia o no del reclamo que realizamos". Pero, dado el cúmulo de quejas y reclamos por elevados montos facturados, solicitamos al EROSP que realice una auditoría integral, que incluya los pasos señalados, sobre todas las mediciones y las facturaciones del último periodo, sin perjuicio que se determine, como finalmente resultó, que la fiscalización se efectúe en forma permanente, con relación a los demás periodos".
Gialluca, fustigó a quienes tratan de enrarecer el clima en torno a la cuestión que se ha planteado luego de las quejas por aumentos en los montos de las facturas, especialmente a aquellos que tratan de instalar el no pago, afirmando que, toda vez que el usuario tenga alguna duda sobre la legitimidad de lo que se le está cobrando por la provisión del servicio, lo que debe hacer es acudir por las vías institucionales a formular su protesta y realizar el reclamo formal, único extremo que puede revertir cualquier tipo de irregularidad, de existir la misma y, precisamente, fue la Defensoría del Pueblo en todo momento, como lo hace ahora, la que se puso y pone a disposición de los interesados a fin de hacer valer sus derechos, para lo cual las puertas de su cede, sito en Padre Patiño 831, se hallan abiertas y desde cualquier punto de la Provincia, a través del TE 03717-436379 o por la WEB a depuefor@arnet.com.ar.-"
19-03-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social