Prosigue intensa campaña preventiva de refuerzo contra el dengue.

De manera sistemática y de acuerdo a lo planificado avanza el cronograma de labor de las brigadas sanitarias que ejecutan la campaña preventiva contra el dengue en toda la ciudad. Se destacó que la línea 0800-888-3364 está habilitada para recibir las inquietudes de los vecinos.

Por estos días los brigadistas trabajan en el barrio La Colonia, donde los testimonios de vecinos son elocuentes sobre el grado de conciencia de la gente.
Ana López señaló que "Me parece bien lo que están haciendo la brigada porque por lo menos acá hay muchos baldíos y bichos. Además aumentaron bastante los mosquitos por la humedad y por las lluvias constantes de estos días. Para prevenir la proliferación de los mosquitos tratamos de cuidarnos dejando tapados los recipientes que contengan agua, también tapamos el aljibe".
Lucía sostuvo que "la campaña es importante para evitar cualquier epidemia de dengue por los chicos, es lo que hace el gobierno para mantenernos al margen de cualquier otra enfermedad.
En mi casa para prevenir tratamos de evitar que se acumulen envases u otro tipo de material que acumule agua y mantener limpio el patio, y los tanques de agua. Las campañas en los medios es un método de concientización porque hay muchos que no saben o no quieren saber y no le dan importancia pero es importante por los chicos, además por la tele o los diarios sabemos más o menos cuando van andar por los barrios para fumigar".
Verónica Pellegrino sostuvo que "el refuerzo de la campaña me parece bien porque ahora es la época de los mosquitos y está bien que hagan este trabajo para prevenir las enfermedades. Entre las medidas que tomo por prevención por ejemplo no tengo recipientes con agua, todas las prevenciones que vemos en la tele, trato de limpiar las zanjas, no dejo con agua los floreros, todo lo que se escucha en la radio, las recomendaciones eso ayuda también a la gente para que se concientice".
Sergio Ruiz Díaz opinó: "Me parece bien que se esté reforzando porque estos días de lluvia es propenso que se críen los mosquitos, por acá en particular se juntan mucho y cuando hace mucho calor, sobre todo después de la lluvia hay invasión de mosquitos.
Para prevenir la enfermedad no dejamos cacharros con agua, cerramos puertas y ventanas a la tarde, dejamos abierto solo a la mañana.
Los medios ayudan a concientizar alertan del peligro de la enfermedad, y nos damos cuenta que hay más proliferación de mosquitos que antes".
"La campaña lo veo muy bien porque hay muchos insectos que de alguna u otra forma es eficaz. Usamos insecticidas para prevenir la enfermedad, tiramos todos los recipientes que no se están usando.
Los medios ayudan a concientizar porque en los tiempos de antes nunca tuvimos estos problemas y ahora se tiene que dar a conocer para que las personas puedan evitar las enfermedades que pueden traer o contagiar los mosquitos".

Aliado

Se insistió en destacar que la línea 0800-888-3364 habilitada por el ministerio de Desarrollo Humano para recibir las inquietudes de vecinos, sigue siendo un valioso aliado que está favoreciendo en todo sentido vigorizar la estrategia.
Es que durante la fase anterior de esta misma labor, donde se había concluido la visita domiciliaria en 130 barrios de la ciudad, fumigado, entregando repelentes, descacharrizado y brindando de información a los vecinos para que cada uno, una vez que la brigada pasó por su domicilio continúe con las recomendaciones, se reinició la fase "refuerzo". Y es que en cada barrio siempre hubo algún domicilio cerrado al que no se pudo ingresar, no obstante lo cual se dejo adherido en la puerta de la misma un adhesivo con el aviso de la visita y el 0800 antes señalado, para que estos llamen y convoquen a los brigadistas.
Es lo que está sucediendo en todo este tiempo, ya que a la fecha, los operadores telefónicos llevan recepcionados más de un millar de llamadas, donde la gente pide que los brigadistas lo visiten, además de evacuar dudas sobre el dengue, generándose una activa e importante participación comunitaria.
Este registro de llamadas va en franco crecimiento, lo cual demuestra que la faceta principal en torno a esta estrategia multisectorial, que gira en torno a que el común de la gente tome conciencia, hable el tema y adopte las recomendaciones que se efectúan, está cumpliéndose.
19-03-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social