Inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil "Sagrada familia".

Durante el acto que fue encabezado por el gobernador Insfrán en el B° Juan D. Perón, el intendente capitalino defendió la fuerte política inclusiva de la gestión de gobierno y acusó a la oposición de buscar "calidad de vida para unos pocos privilegiados".

"Nosotros los que acompañamos esta política de gobierno seguimos un modelo que quiere calidad de vida para todos los formoseños, y no como algunos de la oposición que la quieren solamente para unos pocos privilegiados", enfatizó el intendente Fernando De Vido en el marco del acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil "Sagrada familia" en el barrio Juan Domingo Perón, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán.
Aludió el jefe comunal a que se trataba de la obra 129 habilitada con el propósito de atender políticas vinculadas a la familia, aunque añadió que "hay muchísimas más que hacen al bienestar comunitario en general", marco en el cual mencionó a los más de 350 núcleos habitacionales con lote propio y servicios para igual número de familias del barrio El Porvenir que habitaban precarias casillas de chapa de cartón.
Memoró la creación del barrio Juan Domingo Perón en el año 1983, producto de la reubicación de familias cuyos hogares resultaron afectados por la gran inundación de ese entonces. Aludió a la denominación de Camerún que se le dio al lugar por estar poblado por casitas de chapas de cartón, en directa referencia al color negro de la piel de los originarios de aquel país africano.
Recordó las calles de barro, la carencia de agua potable y otros servicios, algo que a la fecha se ha revertido por completo, haciendo realidad el sueño de los dirigentes políticos y sociales de entonces, a quienes rindió un homenaje. "Hoy el barrio tiene escuelas primaria y secundaria, centro de salud, centro de desarrollo infantil, pavimento, agua potable, desagües, y mucho más, y en esto el acompañamiento comunitario ha sido fundamental junto a un gobierno comprometido con su gente", subrayó.
Dijo que su referencia a las obras que hacen a la calidad de vida, tenía relación con las declaraciones de un legislador nacional de la oposición, quién recordó "además dijo que se debía cerrar el Congreso de la Nación ?directa referencia a Ricardo Buryaile-", señalando que este sostuvo que "los formoseños tenemos obra pero no calidad de vida". En enfática respuesta, preguntó: "¿Qué es tener agua potable, qué es tener escuela, qué es tener centro de desarrollo infantil, qué es tener centro de salud, qué es tener la posibilidad de que todos nos desarrollemos en nuestros barrios?".
Abundó De Vido sosteniendo que "nosotros seguimos un modelo que quiere calidad de vida para todos los formoseños, y no como ellos -por la oposición que integra Buryaile- que la quieren para unos pocos privilegiados", ratificando que "este gobierno seguirá trabajando con ese norte".
"Y yo digo, que podemos tener errores, y también oídos para escuchar y humildad para corregir, pero le pregunto a algunos que tuvieron responsabilidad de gobierno y ahora salen a hacer críticas: que hicieron en beneficio del pueblo y la gente. Rindan cuenta?", reclamó.
Sostuvo en esta línea, que "lo que me llenó de orgullo y creo que a todos los formoseños también, fue leer en un matutino que desde el departamento Ramón Lista, el extremo oeste, se está exportando miel a EEUU, uno de los mercados más importantes del mundo".
"Desde ese departamento al cual siempre se lo estigmatizó, como el que no podía buscar su sustento, ahora se aprecia como trabajando y siguiendo un modelo de desarrollo con equidad, que es la base del proyecto político del doctor Gildo Insfrán, comienza a rendir sus frutos. Esto no es producto de la casualidad, sino de la articulación de la educación y el conocimiento aplicado a la producción", destacó.
Sostuvo que "también sentimos orgullo porque quienes están exportando no conforman una gran compañía o empresa multinacional, son los pequeños productores del lugar asociados, con cooperación y actitudes solidarias. Nos están mostrando el camino y logrando en EEUU un nicho valioso".
Refirió finalmente a que "el mundo nos presenta el desafío de que cada días somos más y los recursos más escasos. Y los formoseños tenemos recursos naturales, un pueblo unido y, fundamentalmente un modelo de desarrollo y una conducción que sigue buscando el bien común. Esto a pesar de todas esas críticas que provienen justamente de quienes no permitieron un desarrollo armónico, a quienes les decimos que seguiremos en este camino, trabajando con ahínco, buscando la equidad, dando luz, agua y camino donde no lo haya, pero en bien de todos los formoseños, viva donde vida"

14 años de labor

Se destacó en el acto que contó con la presencia del vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores provinciales y concejales, y la comunidad de ese sector que acompañó masivamente, los 14 años de vigencia de esta política de atención integral a los niños a través de los CDI, cuantificándose en más de una treintena los existentes, al tiempo de anticiparse que continuarán construyéndose más en el interior formoseño.
La coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil de la cartera de la Comunidad, Delia Rolón de Bolchuk , significó la labor de los Promotoras Educativas Comunitarias, que son madres que se han capacitado y perfeccionado para atender a los niños a los cuales se asiste, sobre todo en estimularlos y poniendo "compromiso desde el alma y el corazón, brindándoles afecto y amor".
De "magnífico" y "exuberante" definió la infraestructura habilitada, entendiendo que contribuirá a profundizar la labor "de desarrollar acciones para la alegría, la paz y seguridad de los niños".
Subrayó el permanente respaldo de la gestión Insfrán, quién con este tipo de políticas "brinda equidad, dignidad y desarrollo humano desde la edad temprana".
En similares términos se expresó una madre, Elsa Moreno, quién aludió a que resultaba difícil hallar las palabras exactas para agradecer por todo lo que se estaba incorporando para atender a los pequeños, instando a las autoridades a proseguir en esta senda, que "es la mejor para que nuestros niños vivan felices y tengan una mejor calidad de vida".
18-03-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social