Se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Cultura.

El subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, presidió la reunión del Consejo Federal de Cultura, cargo que le fuera asignado el 17 de diciembre del pasado año en la Asamblea Extraordinaria, ante la presencia de los responsables del área de las provincias.

La asamblea se llevó a cabo el pasado 9 de marzo en la Sala Miguel Cané, Alvear 1690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se trató de la primera reunión llevada a cabo en el presente año y contó con la presencia del titular de Cultura de Nación Jorge Coscia, acompañado de la totalidad de su Gabinete y de los responsables de cultura del todo el país.
Durante el encuentro se abordaron diferentes temas, entre los más importantes, se pueden mencionar: el funcionamiento del Consejo Federal de Cultura; el Fondo Federal de Cultura; el proceso de elaboración del anteproyecto de la Ley Federal de Cultura; el camino hacia el Congreso Argentino de Cultura del Bicentenario que se realizará en San Juan.
Cabe señalar que el Consejo Federal de Cultura, que esta conformado por las autoridades culturales de todas las provincias del país, se ha embarcado en la redacción del proyecto de Ley Federal de Cultura, que incluirá toda la legislación vigente vinculada con el quehacer artístico, industrias culturales y medios de comunicación.
Esta legislación pretende ser el marco para el desarrollo cultural de todo el país, respetando identidades regionales y transformando a la Cultura en un argumento para el desarrollo armónico de todo el territorio. Además, esta ley deberá contener a toda la legislación vigente referida a este ámbito, como la ley de Actores, de Cine, del Libro, así como también la referida a medios de comunicación, teniendo en cuenta que los medios son actores de los procesos culturales.
Los máximos responsables de las áreas de Cultura del país acordaron reinstituir el Consejo Federal de Cultura, derogado en 1978 y se ha dispuesto conformarlo con la participación de la totalidad de los secretarios de cultura provinciales, el Consejo se reúne dos veces por año. El estatuto establece que el presupuesto estará integrado por fondos que aportará tanto la Secretaría de Cultura de la Nación como los organismos de cultura provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, podrán participar de las asambleas representantes de otros organismos oficiales y del sector privado.
Cabe señalar la importancia de tener a un funcionario formoseño en un cargo de tamaña envergadura ya que dicho organismo tiene a su cargo -nada más y nada menos- que la coordinación y planificación de las actividades culturales en todo el territorio nacional. Se suma a esta tarea la de impulsar la creación de espacios comunes que involucren a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Cuando señalamos la importancia de la función de Jara frente al Consejo Federal, lo hacemos sabiendo el momento tan importante por el que estamos transitando todos los que hemos tenido la dicha y la felicidad de haber nacido en estas tierras, como así mismos aquellos que la han elegido para vivir en ella; el de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
El Bicentenario de la Patria se constituye una oportunidad única para que los argentinos pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro. Es un año que nos permitirá hacer un balance de nuestra historia y proyectar un mejor mañana, para discutir y acordar metas, objetivos, políticas y estrategias para concertar y construir un proyecto de país.
La celebración de este magno acontecimiento, que este año tiene ribetes especiales, incluye la participación de todos los actores sociales, políticos y económicos, todas las regiones del país y todas las instituciones por cuanto el Bicentenario pertenece a todos y a cada uno de los argentinos, y la conmemoración en esta oportunidad debe involucrar activamente a la multiplicidad de voces e identidades de nuestra sociedad y representar cabalmente su participación en la construcción de la Argentina.
17-03-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social