El gobernador Insfrán habilitó moderna obra educativa en el barrio Vial.

Ratificando la política de desarrollar una educación inclusiva, el primer mandatario encabezó el acto de inauguración junto a otras autoridades gubernamentales, legislativas, municipales, comunidad educativa y numerosos vecinos que concurrieron a la festiva jornada.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer la inauguración de una nueva obra educativa, en este caso las de refacción y ampliación de la Escuela Nº 374 "Alfonsina Storni" y el jardín de infantes Nº8 "Trapito" del barrio Vial de nuestra ciudad.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores provinciales y concejales, y la comunidad educativa de ese sector de la ciudad que acompañó masivamente la jornada festiva, el mandatario recorrió las modernas instalaciones, conversó con docentes, padres y alumnos, ante quienes ratificó la firme decisión de acompañar con todas las políticas necesarias a fin de brindar una educación de calidad y adecuada a las demandas de los tiempos.
Recibió las palabras de agradecimiento por "la maravillosa obra" de la directora Juan Lucia Maidana y de una madre, Claudia Leguizamón, quienes coincidentemente subrayaron que la nueva escuela superó por lejos todas las expectativas iniciales cuando se hiciera el anuncio de mejoras.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González sostuvo que "inaugurar una escuela más es un acto que conjuga la emoción y alegría de una comunidad que recibe el beneficio de una de las instituciones fundamentales que otorga identidad y pertenencia a una comunidad", al tiempo de apelar a una cita bíblica: "la fe se manifiesta en obras".
Aludió el ministro que concreciones como la habilitada implicaba "cumplir con el compromiso de continuar ejecutando fuertes políticas de inclusión que garantizan el acceso de todos los formoseños a la educación", marcando que "este derecho reconocido y garantizado por nuestra constitución provincial es un acto que se ejercita en cada uno de los rincones de nuestra geografía provincial, haciendo efectiva la decisión política de llevar equidad territorial a todos los formoseños".
A modo de ejemplo de ello mencionó que "durante la gestión del señor gobernador Gildo Insfrán se han construido 510 establecimientos educativos y otros 70 en construcción", al tiempo de rechazar a los que "aparecen algunos con todas las soluciones mágicamente. Son los que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar no supieron como orientar a nuestro pueblo".
Afirmó González que "hacemos todos los esfuerzos para que las nuevas generaciones de formoseños encuentren en la educación el ámbito en el cual, colaborando con la familia, enriquezcan sus capacidades intelectuales, su vínculo con el terruño, amigos y que todo eso puedan vivirlo como un proceso de crecimiento y se sientan orgullosos del sitio donde eligieron vivir".

Hombres libres

Subrayó asimismo el valor de "brindar las herramientas para formar hombres libres, personas de bien que puedan desarrollar todas sus potencialidades, consciente de su protagonismo histórico en el devenir de nuestra provincia. Todo ello muy alejado por cierto del estereotipo del hombre con miedo, como algunos, con su conocido menosprecio hacia nosotros, pretende dibujar al formoseño de carne y hueso".
"Los que habitamos esta tierra tenemos el coraje y la dignidad de nuestras raíces, siendo artífices de nuestro propio destino, fiel al camino que hemos decidido tomar. Nada ni nadie, y ningún hecho nos va a amedrentar", sostuvo enfático en otro pasaje de su mensaje.
Expuso que "estamos formando con el sistema educativo, un pueblo esclarecido, a los ciudadanos de este tiempo, donde el rasgo más destacado en la importancia que ha adquirido el saber científico-tecnológico que nos señala claramente que estamos viviendo la era del conocimiento", entendiendo que "la formula superadora para la construcción de la sociedad del siglo XXI es el conocimiento, pero no como un fin en sí mismo, sino en el marco de altos valores éticos que garanticen la dignidad de todos los que conformamos esta comunidad".
Expuso seguro que "no aceptamos la resignación ante las dificultades. Hay un desafío técnico a dar respuesta a los problemas. Y esto nos impulsa a explorar y desarrollar propuestas que permitan obtener mejores perspectivas a todos los niños", afirmando que "el desafío de los docentes, equipos técnicos y a los cuadros políticos a desarrollar las propuestas pedagógicas más apropiadas, aplicarlas y evaluarlas sistemáticamente para consolidar un modelo educativo integrador".
Significó el marcado descenso superior al 50 % de la repitencia en el primer ciclo del primario en la ciudad capital, además de la apertura de las escuelas de verano en vacaciones ampliando las alternativas para que puedan promocionar el secundario.
Finalmente, señaló entre los aspectos salientes que se propicia el de una "educación integrada al sistema productivo para que lo acompañe y fortalezca, que le posibilite a cada niño, adolescente o adulto a realizarse en el lugar donde vive, subrayando en esta labor a las escuelas rurales, las agro técnicas e incluso el Instituto Universitario Formoseño. Todos ellos acompañando el desarrollo integral de nuestra provincia".
17-03-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social