El HCD dio dictamen favorable a ordenanza que facilita registro de motocicletas.

La norma, que sería aprobada hoy, exceptuaría del pago de la inscripción inicial a los propietarios o tenedores de motovehículos de cualquier cilindrada fabricados o importados con anterioridad al 22/05/1989 y de los motovehículos de hasta 150 cm3 desde aquella fecha hasta el 31/12/2007.

La comisión de Legislación, Interpretación y Biblioteca del Concejo Deliberante capitalino, acaba de emitir dictamen favorable al proyecto de ordenanza que exceptúa de pago a una importante porción de motocicletas para su registro.
Este dictamen de mayoría de la comisión presidida por Blanca Denis e integrada por otros ediles del PJ, como Germán Torrano y Mirian Bernal, tendrá tratamiento en la sesión de la fecha y se es optimista en su aprobación.
Esta norma que estaría en vigencia en poco tiempo y tras su aprobación en el seno del parlamento municipal, exceptúa el pago de la inscripción inicial prevista en la Ordenanza 4052/98 a los propietarios o tenedores de motovehículos de cualquier cilindrada fabricados o importados con anterioridad al 22 de mayo de 1.989, y de los motovehículos de hasta 150 cm3 fabricados o importados desde aquella fecha hasta el 31 de diciembre de 2007.
Todo ello, según señala textualmente el dictamen: "de conformidad a los términos previstos en la Resolución Nº 1525/09 del 17 de diciembre de 2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Disposición 73/10 del 2 de febrero de 2010 dictada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y Créditos Prendarios".
De lo dispuesto antes, se exceptúa a los motovehículos mencionados en el artículo 1º de la presente norma durante el plazo establecido por la disposición 73/10 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
También se establece que los titulares o tenedores de motovehículos que se adhieran a este Régimen Especial de Regularización Registral, y mientras dure la vigencia del mismo, deberán abonar la TUVP (Tasa de Utilización de la Vía Pública) a partir de la puesta en vigencia de la presente ordenanza y cuyo monto se fijará en el 1% del valor testigo del motovehículo de las publicaciones periódicas que efectúa A.C.A.R.A. (Concesionarios Automotores de la República Argentina).
Se fija asimismo que la ordenanza permanecerá vigente por el mismo lapso que establece la Disposición 73/10 del 02 de de febrero de 2010 dictada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.-
La norma surge luego de que el Departamento Ejecutivo Municipal elevara a consideración del HCD el dictado de la Resolución Nº 1525/09 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y con la Disposición Nº 73/10 de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Registros Prendarios, además del decreto Nº 0332/10 dictado por el intendente, a través del cual se suspende transitoriamente la inscripción en los registros de la Municipalidad de los motovehículos alcanzados por las normas nacionales antes citadas, hasta tanto este Honorable Concejo Deliberante dicte la Ordenanza que se propicia.
Se funda asimismo en la actual situación de existir un alto porcentaje de motos sin registrar, lo que "atenta tanto contra la seguridad jurídica de los tenedores del bien, como la propia seguridad vial, con la consiguiente evasión fiscal ya que los mismos carecen de toda identificación en franca violación a las normas que regulan el tránsito vehicular en todo el país".
Otro aspecto subrayado tiene que ver con que "la implementación de esta medida se podrá actualizar la base de datos de contribuyentes titulares de dominio de motovehículos, lo que además permitirá identificar y cuantificar cada una de las registraciones y a los sujetos obligados a la carga tributaria".
Se ratificó asimismo desde el HCD que se comparte con las autoridades nacionales la aplicación de este Régimen Especial, ya que el mismo tiene un fin social y no un fin meramente recaudatorio, que permitirá a un amplio sector de la sociedad que aún no han podido cumplimentar con su obligación de registrar su motovehículo, regularicen su situación bajo este sistema.
16-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social