El gobernador Insfrán calificó como "extraordinaria y fundamental" a la obra de la ruta 28.

El primer mandatario que presidió la apertura de sobres con ofertas para la pavimentación, significó que los trabajos permitirán el tránsito seguro y permanente todo el año y alejará definitivamente el fantasma del aislamiento de las poblaciones del noroeste por las crecidas cíclicas del Pilcomayo.

El gobernador Gildo Insfrán apeló a los adjetivos "extraordinaria" y "fundamental" para calificar a la obra de pavimentación de la ruta provincial 28 entre Las Lomitas y Cambio Salazar, significando que los trabajos-que incluyen un viaducto sobre el vertedero- permitirá el tránsito seguro y permanente durante los 365 días del año y alejará definitivamente el fantasma del aislamiento que ocurría cíclicamente por las crecientes del Pilcomayo en las poblaciones del extremo noroeste.
El jefe del PEP aceptó dialogar con la prensa tras el acto llevado a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno y , entre otros temas, habló de lo complejo que resulta, para evitar injusticias, recrear un nuevo régimen de coparticipación federal; se manifestó congratulado por el regreso formal de Néstor Kirchner a la conducción del PJ y sobre el intento de la oposición de modificar el presupuesto nacional opinó que más allá de que puedan tener sus ideas la que conduce el país es la Presidenta de la Nación y que en un país con sistema presidencialista , sus decisiones deben ser respetadas a la hora de decidir.
Se remontó a una reseña que realizara en el acto el administrador general de la DPV, Jorge Jofré, acerca de las peripecias que durante décadas soportaron los pobladores de esa región y las características modernas del emprendimiento que respeta la estructura original de la obra hidrovial y agrega, además del pavimento y de un puente de hormigón de 40 metros, una suerte de puente que permitirá sortear los casi mil metros por sobre el área del badén por donde escurren las aguas del bañado La Estrella por lo que se garantiza todo el año la circulación por allí de todo tipo de vehículo.
"Esto les da una idea de lo magnífica que es esta obra que hará que la ruta 28 ya no se corte más , que le otorga confiabilidad del tránsito y también en lo que atañe al manejo de los recursos hídricos", insistió.

En el extremo oeste

Habló también el gobernador de su viaje del domingo al departamento Ramón Lista y otras áreas del oeste afectadas por las crecientes estacionales de los ríos.
"Estuvimos en el momento más crítico de la emergencia en El Potrillo y El Quebracho porque una de las correderas del Pilcomayo se acercó mucho a la defensa y la presión que generaba la iba socavando", relató.
Insfrán informó que "la decisión oportuna y el trabajo incansable de la gente de Vialidad Provincial nos permitió no tener sorpresas ni en El Potrillo ni en otros lugares amenazados".
Mencionó, además, su presencia en Vaca Perdida porque las aguas estaban llegado a esa zona, indicando que a través de algunas obras se consiguió el encauzamiento de las aguas para que escurran entre esa comunidad y La Mocha, lo que permite mantener controlada la situación.
"Todo esto nos da respiro para empezar ya mismo a trabajar con miras a las crecidas del año que viene", admitió el mandatario.

Buenos precios

Insfrán también fue consultado por los periodistas acerca de los buenos precios, casi históricos algunos, conseguidos en la Sociedad Rural de Formosa con motivo de la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseños.
Opinó que se trató de un hecho muy importante que incentiva y alienta al sector ganadero porque se han obtenido precios muy buenos aunque aclaró que se trata de valores que seguramente no se podrán mantener ya que estuvieron cerca de los dos dólares el kilogramo.
"Eso es imposible de mantener... pero es la circunstancia que se dio en Formosa en el remate de la Sociedad Rural", apuntó.

El apoyo nacional

El gobernador reconoció que esa realidad que muestra la ganadería forma parte de una serie de logros alcanzados por Formosa que hubiesen sido imposible si no hubiesen existido las políticas del gobierno nacional que crea las condiciones para que se tomen las medidas transformadoras que están ocurriendo en esta provincia.
"No debemos olvidar que el mundo está sufriendo una crisis terrible... hablo de la Unión Europea, sabemos lo que pasa en España, en Grecia, en Irlanda y en Portugal. Sin embargo, las medidas acertadas tomadas por el gobierno nacional nos permite tener estas respuestas y estos logros tan importantes", reconoció.

Provincias olvidadas

En otro momento, hizo referencia a las expresiones del ingeniero Víctor Alonso, funcionario del ministerio de Planificación Federal de la Nación, cuando hizo referencia a las decisiones nacionales para apoyar con obras el proceso de transformación de las nueve provincias pobres del Norte Grande.
"Nuestras provincias no son pobres, en realidad. Lo que pasa es que las provincias argentinas no fueron contempladas en los proyectos políticos y fueron olvidadas hasta que vino un gobierno que verdaderamente cree en el desarrollo armónico del país y que para que se produzca debía corregir las asimetrías existentes y es eso lo que se está haciendo actualmente", manifestó.
Insfrán fue enfático cuando expresó: "Los formoseños somos ricos porque tenemos los recursos naturales que los otros requieren y por eso lo que está pasando ahora no es sino un acto de estricta justicia".

Por el regreso

"Considero que es una decisión acertada", opinó al consultársele acerca del regreso de Néstor Kirchner a la máxima conducción del Partido Justicialista.
"Hay que aclarar que en los hechos nunca se alejó. Pero la conducción del PJ como todo lo que ocurre en el ámbito político siempre es dinámico y se requiere de un partido que responda también a las exigencias de los nuevos tiempos y creo que esta es una decisión compartida por el conjunto de los hombres y mujeres que lo acompañan en el proceso de conducción", expuso.
Se le hizo notar que hubo muchos gobernadores en el acto del 11 de marzo en Resistencia."Estuvimos los gobernadores peronistas, excepto algunos que por supuesto no están de acuerdo y eso es normal, forma parte de la vida interna de un partido y está bien que haya disenso", subrayó.

La coparticipación

En otro momento, el mandatario se refirió al anuncio de Kirchner sobre la creación de una comisión que se encargará de estudiar el complejo problema que es la distribución del ingreso con los estados provinciales a través de la llamada ley de coparticipación federal.
"Este es un trabajo que seguramente va a llevar tiempo porque hay una decisión política primero y luego hay que llevar adelante un trabajo técnico", aclaró para explicar que "esto no es muy sencillo como algunos creen que con una ley o que con un pequeña reforma se resuelve. Esto es mucho más complejo y hay que darle la atención que corresponde para no ser injustos".
Acerca de la postura de la oposición al gobierno nacional que pretende introducir reformas en el presupuesto nacional, Insfrán fue categórico: "La oposición puede tener las ideas que quiera pero quien conduce es la Presidenta de la Nación. No hay que olvidar que tenemos un sistema presidencialista y eso también hay que respetar a la hora de decidir".
16-03-2010 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social