Lanzarán Campaña nacional de difusión de los derechos de los consumidores.

Desde la subsecretaría de Defensa al Consumidor y otras agrupaciones relacionadas se informó que lanzarán hoy lunes 15 de marzo, Día Internacional del Consumidor, una Campaña Nacional de Difusión de Derechos, denominada "El pueblo quiere saber de qué se trata".

La subsecretaría de Defensa al Consumidor, junto a las demás oficinas de defensa del consumidor de todo el país, agrupadas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) y asociaciones de consumidores que integran el Consejo Consultivo de este sector, lanzarán hoy lunes 15 de marzo, Día Internacional del Consumidor, una Campaña Nacional de Difusión de Derechos, denominada "El pueblo quiere saber de qué se trata".
En el marco del Bicentenario de nuestro país, coincidimos desde el Consejo Federal con lo manifestado por la señora subsecretaria de Nación en elegir esa consigna para que se convirtiera en el espíritu de la campaña: difundir los derechos básicos que tenemos todos como consumidores o usuarios para que esos derechos se hagan efectivos a partir de la participación y organización de los consumidores".
En ese sentido desde la subsecretaría local, su titular, Edgar Pérez, dijo que "tenemos previstas varias actividades que pasan por la propia difusión de los derechos del consumidor y las herramientas que ofrece nuestro gobierno provincial para ejercerlos. Para ello estaremos dando inicio este lunes (por hoy) a un trabajo de recorrido de los barrios de la ciudad capital y las distintas localidades del interior a través de una "oficina móvil" en la que no solo se distribuirá material informativo sino que además se asesorará a la comunidad, se podrán efectuar denuncias y consultas sobre los problemas que muchas veces genera la relación de consumo. En esta tarea de difusión de nuestros derechos estaremos trabajando conjuntamente con otras áreas de gobierno para su implementación".
"Así también estaremos avanzando en la concreción de diferentes acuerdos de trabajo y de precios con diferentes comercializadores de bienes básicos de consumo, sobre todo alimentos, profundizando junto a otros organismos de nuestro gobierno, el trabajo conjunto con el sector privado para posibilitar el acceso a los alimentos a un precio justo a las familias formoseñas en especial a aquellos de menores recursos, transparentando la cadena de comercialización, apuntalando permanentemente desde el gobierno al sector productivo local", indicó.

Hoy es el día del consumidor

Aludió Pérez a que "este 15 de marzo, día internacional del Consumidor y de cara al bicentenario de nuestra patria, nos sigue planteando el desafío de tener un país más justo donde tanto el gobierno nacional como nuestro gobierno provincial han instrumentado políticas publicas de profundo contenido social y de inclusión, destinando recursos y programas a familias que nunca habían tenido la posibilidad de acceder a bienes básicos de consumo o no tenían la posibilidad de elegir y de sentirse parte de esta sociedad".
Indicó que "estos recursos sin lugar a dudas a reactivado el consumo y la economía, pero también persisten aquellos que solo ven en esta realidad la posibilidad de hacer negocios a cualquier precio, incrementando costos "por las dudas" sin importar las consecuencias".
Consecuentemente con esto, entiende que "siguen existiendo en nuestra sociedad aquellos que buscan concentrar cada ves mas poder económico y manejar los precios que debemos pagar los argentinos y formoseños, por los alimentos, los servicios, los medicamentos, etc., para hacer frente a esto debemos organizarnos como consumidores, debemos informarnos para poder elegir que consumir y administrar mejor nuestros recursos. Saber que tenemos derechos y obligaciones y hacerlos valer".
"Todos formamos parte de esta sociedad y debemos asumir la responsabilidad que nos toca para hacerla más justa y solidaria", enfatizó.

Acciones concretas

Aludió a que en dicho organismo bajo su responsabilidad, y como autoridad de aplicación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor, "se han incrementado considerablemente las denuncias, reclamos y consultas respecto a años anteriores, lo que demuestra una mayor participación y compromiso de nuestra sociedad en ejercer su derecho y denunciar a quienes incumplen las leyes de defensa al consumidor, lealtad comercial, tarjetas de crédito, entre otras".
"Basta tomar como referencia las 1225 denuncias presentadas por los consumidores ante esta Subsecretaria durante el año 2009, por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, de las cuales se conciliaron mas del 65% de las mismas, en forma gratuita y por la vía administrativa prevista en nuestra ley como son las audiencias de conciliación, logrando una solución al conflicto que motiva la presentación del denunciante", puntualizó.
Mencionó asimismo que en el primer bimestre del año 2010, se tramitaron ante el organismo las consultas de 415 consumidores de las cuales 224 se registraron como denuncias, este número de denuncias representa un 20% mas respecto a igual período del año 2009, celebrándose en ese período un total de 242 audiencias de conciliación.
Durante el mismo período, a través del cuerpo de inspectores y verificadores se efectuaron, 1592 actuaciones de oficio, tanto en Capital como en el Interior de la Provincia, de las cuales 327 fueron actas de infracción, 748 actas de inspección y, por último 517 actas fueron de verificación.
15-03-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social