En Abril con algunos cambios se lanzará la Libreta de Salud Escolar.

Se destacó que desde Abril se activará primeramente la confección de la Libreta de Salud Escolar a los niños de los jardines de infantes, siempre con el objetivo de establecerlo como un documento único de salud escolar.

En esferas del Ministerio de Desarrollo Humano se viene trabajando en todos los aspectos previos para que desde el próximo mes de abril, se activa en los jardines de infantes, la confección de la Libreta de Salud Escolar a los niños, documento que este año incorpora algunas variantes.
Se recordó que se comenzó a trabajar con la libreta de salud escolar en el año 1998, con un objetivo, que sea un documento como la ley provincial N° 1386 lo afirma, "es un documento único de salud escolar", la idea es que sea algo superador a lo que eran antiguamente los certificados de aptitud física, buco dental, vacunas; la libreta es un documento que contiene todo eso y es más amplio.
La Libreta de Salud Escolar se hace en el nivel inicial cuando el niño ingresa a la etapa escolar y luego cada dos años. A partir de este año se hará en tercer grado la segunda revisación y en sexto grado, o sea un año antes de que salgan de la escuela, el último control.
"Este trabajo lo venimos implementando año a año donde hay un acuerdo entre las escuelas de un área programática o un área de salud; las escuelas saben a que centro de salud pertenecen y a cual deben dirigirse, se hace un acuerdo entre el director del centro de salud o del hospital y cada escuela y básicamente la forma de trabajar es los martes y jueves un equipo médico, enfermeros y odontólogos se dirige a las escuelas previo acuerdo con los directores para realizar la confección de la libreta de salud escolar, se cita a los padres, deben traer el DNI del niño, si tienen el certificado de vacuna también y de esa manera se trabaja, primero con el nivel inicial en el mes de abril, en el mes de mayo y junio con tercer grado y julio y agosto terminamos con sexto grado", explica la doctora Amanda Gionne (foto), encargada del programa que trabaja en torno a la LSE.
Prosigue la profesional señalando que "los cambios que se han registrado en la libreta básicamente es que, antes teníamos como un registro de la vacuna en la libreta y actualmente es un certificado de vacuna donde el objetivo es que el niño al tener ese documento eso es válido para cualquier trámite que deban realizar los padres, cuando van a alguna atención en el centro de salud, y en ese certificado que posee la libreta tenemos la información de sus vacunas completas y con respecto a los años de vacuna, cada dos años, el alumno tenga un control médico".
Respecto a los datos procesados a través de ellos tenemos los niveles de nutrición de los niños, el porcentaje de las coberturas de vacunación y desde la implementación de la libreta de salud escolar, especialmente la vacunación de los 6 años ha mejorado mucho con porcentajes de cobertura de vacuna de 90 a 95 %".
Entonces a partir de la primera semana del mes de abril se comienza con todos los niños del nivel inicial o jardín de infantes de 5 años.
15-03-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social