Hoy se conocerán las ofertas de empresas interesadas en pavimentar la ruta provincial 28.

Se destacó que el objetivo central de esta etapa de obras es garantizar la habilitación del tránsito durante los doce meses del año en ese tramo de 70 kilómetros, además de resolver definitivamente los problemas generados por los desbordes del río Pilcomayo en comunidades de esa zona del territorio.

La apertura de los sobres conteniendo ofertas de las empresas interesadas en las licitaciones convocadas para la pavimentación de la ruta provincial número 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar se llevará a cabo hoy a las 12 horas en el salón de actos del sexto piso de la sede del poder Ejecutivo.
Se trata de una obra que demandará una inversión estimada en unos 290 millones de pesos para financiar por parte del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- las cuatro secciones en las que se divide el emprendimiento.
Una de ellas comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.
Otras se relacionan con las obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 está muy avanzado y con  la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.
Con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo. 
El objetivo central de esta etapa es garantizar que ese tramo de 70 kilómetros esté habilitado para el tránsito durante los doce meses del año.
Sobre la dimensión de esta obra -que superó con alta adhesión de criollos y aborígenes de la zona la audiencia pública exigida por la ley- se resolverán definitivamente  los problemas históricos que generan los efectos de los desbordes del río Pilcomayo en una serie de comunidades ubicadas en esa parte del territorio entre las que se encuentran las comunidades de Lamadrid, El Solitario, Río Muerto, Guadalcázar y Fortín Nuevo Pilcomayo, entre otras.
Se recordaron las situaciones de emergencia que se planteaban en ocasión de las crecientes estaciones cuando a mucha gente había que sacarla en helicóptero y en otros casos debía dar interminables rodeos, inclusive llegando hasta la ruta 95, para conectarse con Las Lomitas.
 
Las obras de la 95 
 
Por otra parte, el administrador de la DPV, Jorge Jofré, dijo que  terminación de las obras de pavimentación  de la ruta nacional 95 en esta segunda etapa entre la ruta 81 y el río Bermejo, consolida la recreación de un nuevo corredor transversal norte-sur que vincula a lo largo de 150 kilómetros Villa General Martín Miguel de Güemes y Puerto Lavalle y al mismo tiempo reactiva los proyectos agroindustriales de los productores agropecuarios de una rica franja del sur que tiene su epicentro en Subteniente Perín. 
Esta obra que fuese gestionada por el mandatario formoseño incorpora en su trayecto emprendimientos relacionados con el manejo de los recursos hídricos e interconexión eléctrica lo que posibilita afirmar los polos productivos que están en marcha en esa región del centro del territorio.
"No se olviden que las obras en esta ocasión se iniciaron a partir de la ruta nacional 81 en dos tramos, el primero de los cuales incluye un puente de hormigón armado de 50 metros de longitud sobre el arroyo El Salado", significó el titular de la DPV quien recordó que al sobrepasar  Perín se cumple el anuncio que les realizara el gobernador a los productores lugareños quienes le manifestaron su propósito de avanzar en la diversificación agrícola y sobre todo en el agregado de valor, a punto tal que trabajaron en la instalación de un parque industrial, un proyecto que se consolidará, sin dudas, a partir de estas obras de infraestructura básica para el desarrollo.

Nueva alternativa

Destacó Jofré que los trabajos  generan una alternativa de tránsito para los camiones de transporte de cargas y pasajeros del centro, centro oeste y oeste facilitándose el regreso hacia el sur del país por el puente interprovincial tendido sobre el río Bermejo a la altura de Puerto Lavalle.
El titular de la DPV hizo notar la importancia que adquiere esta ruta ya que también se convierte en una alternativa para la corriente de transporte de cargas y pasajeros que provenga desde el Brasil o Paraguay y derive por la ruta nacional 86 para retomar la 95 y avanzar hacia destinos concretos en dos provincias del sur como lo son Chaco y Santa Fé hasta donde se extiende esta vía fundamental que ahora será aprovechada por el comercio, la industria y la producción formoseña, la regional y la internacional.
"Inclusive quienes provengan del NOA por la ruta 81 podrán utilizar la 95 a partir de las cercanías de Comandante Fontana para continuar con sus cargas hacia el sur argentino", consigna.
Explicó Jofré que la  95 es una carretera que tiene una longitud total de casi 700 kilómetros , entre Villa Güemes y la ciudad santafecina de Ceres que es donde en realidad se origina esta ruta que culmina en la citada localidad formoseña.
En la actualidad se está trabajando en la señalización horizontal y vertical del tramo entre la 81 y el río Bermejo, por lo que se calcula que estará totalmente en condiciones de ser inaugurada para mediados de año.
15-03-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social