Línea de 0800 se convierte en "valioso aliado" de la labor preventiva contra el dengue.

El notable registro de llamadas a esta línea demuestra que la faceta principal en torno a esta estrategia multisectorial, orientada a la concientización, interés y consulta ciudadana sobre el tema, está cumpliéndose.

Las brigadas sanitarias que vienen ejecutando el plan preventivo contra el dengue, en este caso la fase de refuerzo casa por casa, han encontrado en la línea 0800-888-3364 habilitada por el ministerio de Desarrollo Humano para recibir las inquietudes de vecinos, a un valioso aliado que está favoreciendo en todo sentido vigorizar la estrategia.
Es que durante la fase anterior de esta misma labor, donde se había concluido la visita domiciliaria en 130 barrios de la ciudad, fumigado, entregando repelentes, descacharrizado y brindando de información a los vecinos para que cada uno, una vez que la brigada pasó por su domicilio continúe con las recomendaciones, se reinició la fase "refuerzo". Y es que en cada barrio siempre hubo algún domicilio cerrado al que no se pudo ingresar, no obstante lo cual se dejo adherido en la puerta de la misma un adhesivo con el aviso de la visita y el 0800 antes señalado, para que estos llamen y convoquen a los brigadistas.
Es lo que está sucediendo en todo este tiempo, ya que a la fecha, los operadores telefónicos llevan recepcionados casi un millar de llamadas, donde la gente pide que los brigadistas lo visiten, además de evacuar dudas sobre el dengue, generándose una activa e importante participación comunitaria.
Este registro de llamadas va en franco crecimiento, lo cual demuestra que la faceta principal en torno a esta estrategia multisectorial, que gira en torno a que el común de la gente tome conciencia, hable el tema y adopte las recomendaciones que se efectúan, está cumpliéndose.
"Nuestras brigadas están permanentemente llamando la atención sobre la situación, para que cada cual cumpla su rol específico, porque todos somos responsables, cada cual en su domicilio es garante de mantener la limpieza en forma constante, insisto en esto de que se debe mantener alto el grado de concientización en nuestra población", se significó desde el ministerio de Desarrollo Humano.
En la fecha, y dentro de las acciones de esta etapa de "refuerzo", el barrio a ser visitado por las brigadas será el Incone, el que se suma a otros como el San Fracisco, San Pedro, Vial, Villa Lourdes, Illia I y II, Colluccio, Malvinas y Solidaridad, entre otros que ya han sido cubiertos.
Consultado algunos brigadistas sobre su tarea al ir a cada casa, señalan que "les explicamos el trabajo que haremos, entregamos repelentes y folletos además se hace el descacharrizado", aludiendo que el hecho de que efectivos policiales acompañan al grupo que conversa con la gente y los fumigadores contribuye a que la gente abra sus puertas.
En cuanto a la recepción de los vecinos y que dicen, señalan que "ellos tienen bastante conocimiento además están siempre a la expectativa y nos están esperando en distintos barrios. Nos atienden perfectamente, tienen conciencia de lo que se está haciendo y creo que ellos forman una parte muy importante porque nos están ayudando manteniendo limpios".
"Nos damos cuenta que los vecinos están informados al ver que ellos realizan la limpieza diaria en el hogar y tiran aquellos materiales que ya no utilizan y puedan ser factor de riesgo o donde se pueda almacenar agua", agregan.
11-03-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social