El Concejo Deliberante aprueba proyecto de regularización de motovehículos.

Se explicó que tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Legislación el expediente sobre una resolución dictada a nivel nacional, que prevé una moratoria para la regularización de los motovehículos aún no inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Ayer el Concejo Deliberante Capitalino a pleno y por unanimidad aprobó el día y hora de las sesiones, para los días martes a las 9.30 horas. En la sesión también se avaló girar a la Comisión de Legislación, un proyecto enviado por el Ejecutivo respecto a la regularización de la situación de los motovehículos.
Al respecto, la concejal justicialista Blanca Denis (foto), explicó que tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Legislación un expediente elaborado por el intendente Fernando De Vido. Se trata de una resolución dictada a nivel nacional, que prevé una moratoria para la regularización de los motovehículos que aún no están inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Puntualizó la arquitecta Blanca Denis que la iniciativa tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a los propietarios de los motovehículos, actualizar el empadronamiento de los rodados; y mejorar la seguridad vial.
Desde el Concejo Deliberante, presidido por el concejal Hugo Orlado García, se analizará dicha resolución; y se buscará establecer un mecanismo para que todos los motovehículos que sean inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor también se anoten en la Municipalidad a fin de actualizar el padrón de contribuyentes y aplicar la tasa por utilización de la vía pública.
Precisó Blanca Denis que desde el bloque de concejales del Partido Justicialista, "se va a adoptar la medida que a partir de que el motovehículo sea inscripto en el padrón de contribuyentes, recién empezará a pagar la tasa por utilización de la vía pública"; y aclaró que este tipo de normas no pueden ser retroactivas.
El cálculo será el mismo que se aplica para los vehículos automotores: es decir, se toma el 2 por ciento del valor del motovehículo, y se divide en seis cuotas iguales a pagar en forma bimestral en el transcurso del año. Por ejemplo: Un motovehículo que cuesta 4 mil pesos, el 2 por ciento del mismo son unos 80 pesos, que se lo dividirán en seis cuotas iguales a pagar bimestralmente en concepto de tasa de utilización de la vía pública.
A la vez destacó que todos los motovehículos de 50 a 110 cilindradas pagarán el 50 por ciento de la tasa. Esta medida se fundamenta en que son considerados vehículos de uso popular y utilizados por gente de bajos recursos, generalmente trabajadores. El monto a pagar dependerá del valor del motovehículo y del modelo del mismo. Se sacará el 2 por ciento del valor y se lo dividirá por 2. Se tomará como referencia el 50 por ciento del monto total.
Como "política tributaria" aplicada por el intendente, resaltó Banca Denis que la medida no "se hace con un fin meramente recaudatoria", sino "a los efectos de actualizar el padrón de contribuyente por el gran crecimiento de los motovehículos". Se estima que circulan en el ejido municipal de 70 a 75 mil motovehículos; y sólo están registrados en el padrón de contribuyentes, entre 8 mil y 10 mil motovehículos.
Aclaró finalmente la arquitecta Blanca Denis que "la moratoria es a nivel nacional" a los efectos de regularizar la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Además se flexibilizará la presentación de la documentación para que todos puedan inscribir sus motovehículos en el registro.
A su turno, el concejal y presidente del Concejo Deliberante, Hugo Orlando García informó sobre la composición de las comisiones: Germán Torrano (PJ) presidirá la Comisión de Obras Públicas, con Fernanda Galarza (UCR) como vicepresidenta.
La Comisión de Presupuesto tendrá nuevamente a Juan Carlos Díaz Roig (PJ) como presidente y José Félix Bogado (PJ) como vice, quién también presidirá la Comisión de Transporte y Tránsito.
En tanto, Blanca Denis (PJ) será la presidenta de la Comisión de Legislación, secundada por Amado Cantón (UCR). Mientras que Miriam Bernal (PJ) estará al frente de la Comisión de Salud Pública y Ecología, con Graciela Álvarez (PJ) como vice.
A la vez Graciela Álvarez presidirá la Comisión de Desarrollo Social y la vicepresidencia recayó en Fernanda Galarza. En la Comisión de Control de Gestión estará Cantón como presidente, con Teresa Arzamendia, quién presidirá la Comisión de Defensa al Vecino, en la que Galarza también será vicepresidenta.
10-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social