Insfrán acompañó a la Presidenta en su encuentro con representantes de la CGT.

El primer mandatario formoseño estuvo de acuerdo con CFK en el criterio de desarrollar el mercado interno ya que su crecimiento fue el que permitió sortear la crisis financiera internacional del año pasado cuando a otros modelos de economías mundiales la realidad les resultó adversa.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el encuentro que sostuvo ayer al mediodía en la residencia de Olivos con los integrantes de la cúpula de la Confederación General de Trabajo (CGT), encabezados por el titular de esa entidad, Hugo Moyano y coincidió con la jefa de estado en su propuesta de conformar el acuerdo del Bicentenario, en el que fuerzas políticas, sociales y empresariales apoyen el desarrollo de mercado interno.
En el llamado a los dirigentes gremiales a formar parte del "Acuerdo del Bicentenario", explicó que para acometerlo hay que tener la certeza de que el desarrollo del mercado interno es condición indispensable de cualquier proyecto en la Argentina para que haya viabilidad institucional y social.
Insfrán estuvo de acuerdo con Cristina en el sentido de que ese crecimiento del mercado interno fue el que permitió sortear la crisis financiera internacional del año pasado cuando en otras economías mundiales que pretendían transferir sus modelos la realidad les resultó adversa.
En identificación clara con las palabras de la presidenta, a tal punto que él mismo lo citó en su mensaje a la legislatura del primero de marzo, Insfrán reconoce que ya es hora de que el país deje de ser un mero exportador de productos primarios para avanzar hacia la agregación de valor con lo que ello significa para el mantenimiento de la actividad económica y la generación de fuentes de trabajo , con la incidencia mayúscula que ello implica en el campo social con la inclusión de miles de familias al campo laboral.
Al respecto, Insfrán manifestó que " el modelo formoseño propone que la producción primaria sea la base de las cadenas de agregación de valor, allí donde las materias primas se producen", para aclarar que "esto es impensable sin el concepto de una articulación planificada de la obra pública y los potenciales centros productores y transformadores de la materia prima".
Indicó en ese sentido que la planificación de la infraestructura para superar las restricciones tanto ambientales cuanto geográficas permite en la actualidad avanzar en la provincia hacia el concepto de equidad territorial. significando que " con orgullo vemos que la consolidación de los anillos al servicio de las producción permite a cada formoseño visualizar con esperanza la posibilidad de desarrollarse en el lugar donde eligió vivir".

El mercado interno

Además, reconoció como válido el concepto presidencial de que no alcanza con el fortalecimiento del mercado interno sino que se debe avanzar hacia nuevos nichos demandantes de productos, sobre todo de alimentos, que existen en el mundo por lo que la propuesta, en la que pretende ver asociados a empresarios, trabajadores y el estado articulándolos, para avanzar en la conquista de nuevos mercados en el mundo.
Hubo una referencia explícita en la reunión sobre la determinación de trabajar para evitar cualquier desfase inflacionario, gestión que incluirá la construcción de instrumentos de financiamiento y políticas activas, examinando en la cadena de valor donde se produce el problema para no permitir conductas monopólicas u oligopólicas de conformación de precios que tenga que pagar la comunidad argentina.
En esa línea de pensamiento, también hubo coincidencia en desmerecer a los que insisten en relacionar el aumento en los salarios de los trabajadores con la inflación.
En ese sentido, se abogó por retomar procesos de financiamiento y tener en cuenta que a las situaciones de crisis hay sectores de la vida nacional que la viven o sobreviven mientras que hay otros, como es el caso de los trabajadores que las sufren.
En el encuentro, el gobernador mostró su satisfacción por el pronunciamiento de los líderes gremiales en apoyar el actual proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández porque interpretan que ha beneficiado a los argentinos en general y a los trabajadores en particular.
En ese sentido, los sindicalistas apoyaron la decisión de utilizar las reservas para pagar la deuda y continuar con dicho proyecto iniciado el 25 de mayo de 2003 cuando asumió la conducción del estado el actual diputado nacional Néstor Kirchner, presente también en la reunión de Olivos.
10-03-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social