De Urquiza elogio políticas productivas que encara Formosa.

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier José de Urquiza, cree que la Argentina es un país de producción y admitió que soportó dificultades porque no se acertó el rumbo pero entiende que la unica forma que el pais vuelva a tener...

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier José de Urquiza, cree que la Argentina es un país de producción y admitió que soportó  dificultades porque no se acertó el rumbo pero entiende que la unica forma que el pais vuelva a tener presencia, preponderancia internacional es a través de la producción y el trabajo. l hablar anoche en la inauguración de FRUTAR 2005,Feria Internacional de Frutos Argentinos, instó a producir con seriedad, responsabilidad y calidad para generara confianza en los mercados del mundo.
De Urquiza elogió efusivamente al gobernador Insfrán por haber centrado su gestión de estado en el apuntalamiento a la producción y reveló que casi a diario conversan para intercambiar ideas acerca de la marcha de las actividades económicas y sobre la incidencia fundamental que tiene fortalecerlas desde la ampliación de las posibilidades para que el campo progrese.
"Retomamos ahora  el camino que hizo grande a la Argentina y que seguramente, si seguimos en esa dirección, recuperará esa jerarquía", expresó.
"El ejemplo de Formosa tiene que ser el camino a seguir por las provincias argentinas porque el país tiene inmensas condiciones y beneficios intrínsecos que potencialidad para ser un productor de primer nivel mundial", reconoció.
"Hay que darle ese impulso porque compromete también al responsable del gobierno nacional en el área productiva para que acompañe. En ese trabajo en conjunto entre la provincia y la decisión nacional se pueden llevar acciones en común", propuso.
Eso indica que desde el gobierno nacional debemos seguir en este rumbo, darle a esta posibilidad productiva un modelo económico que acompañe para que  permita hacerlo competitivo y permita  tener un tipo de cambio aceptable para la exportación y no como en otros tiempos cuando por alguna variable de la economía quien producía o intentaba hacerlo se encontraba conque venían las importaciones que frenaban sus ansias productivas.
"Un modelo -explicó de Urquiza- que debe tener como claro y conciso acciones muy concretas, desarrollar los modelos de  infraestructura que permitan movilizar la producción nacional, así como que comuniquen mas a las provincias y al país entre si pero también para que la producción nacional pueda exportarse al mundo".
"Ese es el destino, ese es el camino. Por ahi vamos con el esfuerzo a partir de lo que nos pide todos los días el presidente Kirchner, porque el es primero que trabaja en esa dirección y eso nos permite ser optimistas", exhortó.
"Debemos competir con mercados exigentes y si producimos bien, con las condiciones naturales que tenemos y el esfuerzo de los argentinos y las decisiones políticas de los gobiernos no debemos descuidar cuestiones  tan importantes como son los aspectos  sanitarios, para volver a generar credibilidad entre los compradores. "Debemos volver a generar confianza para que lo que se produzca en el pais llegue al mercado internacional ingrese al consumo sin dificultades", apuntó.
El subsecretario dijo que con esa finalidad se cuenta con el  INTA con un muy bien presupuesto definido  en esta acción tecnológica y de investigación y se ha reforzado también  al SENASA en sus recursos para que para que cumpla esa misión sanitaria que debe tener un país serio.


UNA TAREA EN COMUN
También agradeció el apoyo provincial el presidente de la Asociación de productores Frutihortícolas de la provincia, Osvaldo Reniero, quien recordó que hace algunos años Formosa abastecía el 68 por ciento de la demanda de bananas del país y que luego de situaciones controvertidas, por desaciertos locales y el ingreso desmedido de frutas del exterior, comenzó a disminuir las expectativas de los productores formoseños.
Reconoció que merced a una intervención oportuna de la provincia se esta avanzando en un proceso de reactivación real, alcanzándose en la actualidad 4.000 hectáreas cultivadas con una producción de mas de 200.000 toneladas con lo que se cubre el 22 por ciento de lo que demanda el país.
Reniero elogió, asimismo, la intervención de Insfrán para generar equidad en el mercado bananero y pidió que se acrecienten las tareas para que l antes posible se ponga en marcha la etapa agroindustrial, manifestándose complacido con la idea lanzada por el gobernador para que se instale en Laguna Naineck una planta elaboradora de productos industriales que dejen valor agregado y motiven un mejoramiento de la calidad del fruto.
Hizo notar que la mayoría de los bananeros son pequeños productores y resaltó el valor de su protagonismo no solo por la atención que dedican a los cultivos sino también por el hecho social que implica la autocreación de su fuente laboral familiar.
Se mostró confiado en que pronto se habilite la Agencia del INTA para que coopere en el mejoramiento cualitativo y en los rendimientos por hectárea, algo que le fue respondido por el presidente de la entidad, Carlos Cheppi, quien dijo que ya esta en marcha la planta edilicia en colaboración con el gobierno provincial y que en estos días llegaran los primeros técnicos para sumarse a la tarea de asistencia técnica en la zona.
Reniero dijo que no se conforman los productores con aumentar la cobertura de la demanda nacional sino también avanzar hacia el mercado exterior para lo cual están entusiastamente preparados.
Aludió, además, a toda una gama de productos frutihorticolas que tienen fácil evolución en la zona y que en dialogo con especialistas israelíes que están en Formosa se les hizo saber que las modernas técnicas meristemáticas utilizadas en Medio Oriente ofrecen los mismos resultados que en el norte formoseño, con la diferencia que en esta provincia se trabaja naturalmente, estimando que se multiplicaran los rendimientos una vez que se aplique también la utilización de técnicas y equipamientos de ultima generación.

07-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social