El Gobernador pidió el apoyo a la Presidenta en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.

El primer mandatario provincial pidió a las mujeres formoseñas que colmaron el estadio donde se realizó el acto conmemorativo, el apoyo a la Presidenta para afirmar el proyecto nacional en marcha. Les dijo que se avecinan momentos de lucha "dura y difícil".

El gobernador Gildo Insfrán repitió anoche su encuentro con el mundo femenino en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer; destacó su protagonismo desde María hasta Evita y también hasta la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para quien pidió el mayor apoyo porque necesita de todos en un momento especial de la vida argentina que preanuncia que la lucha va a ser dura y difícil para mantener el proyecto nacional en marcha.
Insfrán-quien tuvo una emotiva muestra de gratitud para su madre, doña Pochó, a quien nombró- habló de la actualidad nacional para referir que son momentos de lucha y reflexión porque hay algunos picaros que quieren imponer sus intereses sectoriales por sobre el interés del pueblo en esta difícil construcción del bien común y hacen lo imposible para quebrantar el bien tan preciado que se construyó colectivamente y que es la paz social.
Aludiendo a la jefa de estado, el gobernador confió: "Esa mujer que necesita de todos nosotros en este momento porque la lucha va a ser dura y difícil".
Trascartón reconoció que incansablemente repite que el pueblo formoseño aparte de ser agradecido es esclarecido y apeló a ese valor para comprometer a las mujeres formoseñas "para dar esta batalla en defensa de todo lo que hemos logrado y por todo lo que nos falta por lograr".
"No podemos permitir ni un paso atrás de esta conquista", convocó en obvia alusión al proyecto político puesto en marcha en 2003 al tiempo que sugirió "en nosotros están en que nos convirtamos en militantes de esta causa revolucionaria".
Pidió no dejarse confundir por los mensajes tramposos que permanentemente se transmite a través de los instrumentos del poder concentrado y que inundan las casas y tratan de nublar las conciencias.

El poder del arte

En otro momento, Insfrán habló de lo que le hubiese gustado ser en la vida para eternizar el compromiso y el protagonismo de la mujer formoseña.
"Me hubiese gustado ser Miguel Ángel o Leonardo da Vinci para poder , con el pincel mágico inmortalizarlas y que sean valoradas por las próximas generaciones; me hubiera gustado ser poeta para expresarles en versos, en prosas y en cuartetas todo lo bueno y magnifico que son.; como quisiera ser cantante para que con una voz melodiosa le susurre en sus oídos las letras mas divinas? pero desgraciadamente no soy nada de eso y soy solamente un hombre agradecido y como tal solo ser decir gracias mujeres formoseñas", expuso, para recibir una cerrada ovación.
Pero Insfrán insistió en su agradecimiento a la mujer "por permitirme ser hijo, ser hermano, ser compañero? gracias fundamentalmente por estar con ustedes y ver el compromiso que nace de cada expresión que estoy palpando y viendo", confiándoles que "no puedo dejar de seguir agradeciendo de otro modo porque solamente tengo para expresarme la palabra y porque el arte no fue muy bondadoso conmigo".

La paz y la unidad

Sin embargo, el gobernador avanzó en su diálogo con las mujeres para pedirles que se sumen en la afirmación de "un compromiso sin ningún condicionamiento para que, del mismo modo como la biología no pudo con la organización unidad y solidaridad con que hemos impedido que el dengue entre en Formosa, ahora vamos a defender que la paz social, la unidad y el amor reinen permanentemente en Formosa para seguir construyendo el proyecto el modelo de provincia que año tras año tiene más adeptos porque ustedes son las que verdaderamente permiten sostenerlo y realizarlo a cada instante".
Les pidió que más allá de las actividades que ejerzan que vuelquen su mayor esfuerzo a favor del hombre de carne y hueso, ponderado luego la virtud de la maternidad que, según lo expresó el gobernador, hace de las mujeres diferentes y especiales y es que traen la vida.
"Nosotros los varones prestamos nuestra pequeña colaboración aunque la ciencia hoy ya puede prescindir de nosotros pero jamás de un vientre materno para traer la vida. Por eso ustedes son diferentes", enfatizó.
En el agradecimiento final, Insfrán prometió que seguirá pregonando esa gratitud a lo largo y ancho del territorio aunque pidió licencia "para rendirle el homenaje más digno a quien me dio la vida, a Pochó, ella fue quien me dio la vida".

Recargar energías

Dijo que el encuentro anual con las mujeres es útil para reflexionar y recargar la mochila de energía para seguir construyendo la nueva Formosa.
"Es bueno mirar a la distancia y pensar en el comienzo de la era cristiana en la que ya aparece el rol supremo de la mujer en los momentos más difíciles y más dolorosos del ser humano porque fue María quien acompaño en todo momento a Jesucristo", expresó.
Insfrán habló de la historia cuando el capitalismo se exacerba por la revolución industrial y la explotación del hombre por el hombre llego a su máxima expresión, para consignar que fueron las mujeres las heroínas de la reivindicación social y laboral y originaron el día que estamos conmemorando.
También rindió homenaje a las mujeres que ayudaron a rechazar a los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807 y a la gesta valiente de Juana Azurduy en las luchas por la independencia, así como de las mujeres mendocinas que le dieron identidad al Ejército de los Andes..
"En nuestra era contemporánea también fue una mujer que con su lucha y la de otras mujeres hizo realidad el derecho cívico, permitiendo que la mujer vote: de la mujer nuestra querida e inmortal Evita".

Clima festivo

El estadio Carlos Cleto Castañeda estaba repleto desde temprano, observándose la presencia de grupos y delegaciones procedentes de los distintos barrios de esta ciudad y de poblaciones del interior que se identificaron levantando carteles y pancartas.
Se vivió un clima festivo que adquirió mayor dimensión con la presentación de conjuntos musicales en el escenario montado en el campo deportivo ubicado junto a la sede de la Legislatura.
También hubo ritmo de batucada que generó bailes improvisados dentro y fuera del epicentro del Castañeda.
El estadio estaba repleto a tal punto que mucha gente no pudo ingresar y siguió las alternativas del acto en las adyacencias.
A diferencia de otros años, en que el público femenino era mayoría, anoche hubo grupos familiares y hasta abuelas con sus hijos y nietos.
Hubo repetidas expresiones de apoyo a la gestión del gobernador y sobre todo a su conducción política, destacándose que su mayor logro ha sido el haber promovido la verdadera inclusión de la mujer en todos los campos de la actividad comunitaria y también al frente de funciones relevantes en los tres poderes del estado y en el ámbito de los municipios.
09-03-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social