Se abrirán las propuestas de las empresas interesadas en pavimentar la ruta 28.

La apertura de sobres de la licitación lanzada para ejecutar la obra, está prevista para el día 11 de marzo en horas del mediodía en la sede de Casa de Gobierno. Los trabajos demandarían recursos del orden de los 290 millones de pesos.

Para este jueves cerca del mediodía está previsto el acto de apertura de sobres con ofertas presentadas por las empresas interesadas en la licitación lanzada para pavimentar la fundamental ruta 28 que cuenta en su tramo entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar una obra hidrovial de alta utilidad para el destino de decenas de comunidades de la provincia en cuanto al abastecimiento de agua para la producción y el consumo humano.
De acuerdo a como están establecidos los tiempos dentro del proceso licitatorio, se confía en poder iniciar los primeros trabajos para mediados de año, a lo sumo durante el segundo semestre de 2010.
La obra demandará recursos del orden de los 290 millones de pesos y la apertura de sobres con ofertas está prevista para el día 11 de marzo en horas del mediodía en la sede de Casa de Gobierno.
Tras este acto, y dentro del proceso posterior para la adjudicación y firma de contrato con la o las empresas adjudicadas, se extiende un tiempo de cien días, de allí la confianza en que para el segundo semestre los obradores estén armados y personal y máquinas iniciando las primeras labores en terreno.

Una alta adhesión

El administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, destacó que como paso previo a este proceso la respectiva audiencia pública contó con una alta adhesión de los pobladores de la zona en que se harán los trabajos, en la mayoría criollos y aborígenes. Hizo notar los problemas históricos que generan los efectos de los desbordes del río Pilcomayo en una serie de comunidades ubicadas en esa parte del territorio entre las que se encuentran las comunidades de Lamadrid, El Solitario, Río Muerto, Guadalcazar y Fortín Nuevo Pilcomayo, entre otras, que quedan aisladas por varios meses.
Memoró, sobre todo, las situaciones de emergencia que se planteaban en ocasión de las crecientes estaciones cuando a mucha gente había que sacarla en helicóptero y en otros casos debía dar interminables rodeos, inclusive llegando hasta la ruta 95, para conectarse con Las Lomitas.
Aclaró Jofré que esta nueva obra no afectará en nada a la hidrovial ya ejecutada y que el objetivo central de esta etapa es garantizar que ese tramo de 70 kilómetros esté habilitado para el tránsito durante los doce meses del año.

Tres secciones

Comentó Jofré que el emprendimiento se divide en tres secciones la primera de las cuales comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.
En el caso de la segunda sección, comentó que se trata de obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 será habilitado el año que viene mientras que la tercera corresponde la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.
Aclaró el titular de la DPV que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo.
08-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social