La Sociedad de Beneficencia celebra su 123º aniversario.

La Maternidad de Formosa, una institución que ha sabido escribir páginas de historia local, celebra un nuevo aniversario, en su tan importante labor en pos de la salud de los formoseños, manteniendo en alto los pilares fundamentales que le dieron origen.

Nacida en los albores mismos de la Fundación de la Villa Formosa, la Sociedad de Beneficencia celebra hoy, 5 de marzo, su 123º aniversario, una institución histórica que ha sabido escribir páginas de historia con una trayectoria intachable que la ha convertido en merecedora de múltiples elogios.
Por su histórico y tradicional edificio de la calle Salta, entre Mitre y Padre Patiño, verdadero patrimonio edilicio y cultural, no sólo han pasado numerosos profesionales de la salud sino también miles de hombres y mujeres que han cobrado vida en esta Maternidad. Personas que luego han sido testigos del nacimiento de sus hijos, de sus nietos y de sus bisnietos.
Popularmente conocida como "La Maternidad", celebra 123 años de proficua labor en nuestro medio, plenamente arraigada en la comunidad formoseña de donde se ha nutrido desde los primeros años de su fundación.
La fecha fundacional data del 5 de marzo de 1887, ya en su histórica sede, fruto de la decisión y las ganas de hacer de un grupo de vecinos de la entonces naciente Villa Formosa.
La primera comisión directiva de la primera entidad de bien público tuvo como presidente al comandante Sandoval, mientras que como vocales fueron elegidos los señores Cavenago, Rolls y José Bibolini y secretario Manuel Villaplana.
Como primera medida, aquella histórica comisión acordó, según consta en el acta respectiva "hacerse cargo del Hospital y de su administración con el producido de la suscripción mensual, donativos, bazares y demás medios con que la Comisión Directiva pueda arbitrar recursos".
"Se acordó que todos los presentes pidan a todos sus amigos y relaciones que se inscriban con el objeto de reunir el mayor número de asociados", en tanto se enviaron también notas al gobernador y al presidente de la comisión de fomento, se indica textualmente en el histórico acta de fundación de la Maternidad.
Más de un siglo ha pasado desde el momento en que aquella comisión asumió el compromiso y la responsabilidad de ponerse al frente de una institución tan importante para la salud de los formoseños, manteniendo en alto los pilares fundamentales que le dieron origen.
Hoy, como hace 123 años, hay un grupo humano que trabaja incansablemente para que la Maternidad siga ofreciendo servicios con calidad y eficiencia. La institución no sólo se caracteriza por haber superado las peores crisis económicas sino por no haberse detenido en su crecimiento.
Con orgullo, exhibe un edificio muy bien cuidado, mantenido permanentemente, al que se ha incorporado infraestructura totalmente renovada y ampliada, como así también nuevos convenios para una mejor atención de la mujer embarazada. Para una mayor seguridad y garantía tanto para la madre como para el recién nacido, la Maternidad tiene convenio con una empresa de emergencia médica infantil para la atención pediátrica y neonatológica.
Su accionar ha sido ininterrumpido como así su pertenencia a la comunidad formoseña a través de sus sucesivas comisiones directivas que en forma anónima y ad honorem han trabajado y trabajan para hacer posible la bondad de sus servicios.
Asimismo, una mención especial merece la comunidad religiosa de las hermanas franciscanas que siempre ha estado presente trabajando dentro de la Maternidad. No se puede obviar el esfuerzo y el compromiso de los médicos, hoy más de 25, como así del personal de enfermería, administrativos, servicios gastronómicos, nutricionistas y la inestimable colaboración de los asociados, que hacen posible que la Maternidad siga siendo una institución de salud con una trayectoria intachable, con un presente ejemplar y un mañana prometedor.
05-03-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social