Entregaron ambulancias a hospitales de El Potrillo y General Mosconi.

El titular del Ministerio de Desarrollo Humano estuvo en ambos nosocomios, donde entregó ambulancias cero kilómetro (especial para terrenos agrestes), además de otros elementos, con lo cual se refuerzan las prestaciones en cada una de las áreas programáticas del extremo oeste.

El Ministerio de Desarrollo Humano acaba de concretar el refuerzo con vehículos y diferentes elementos a zonas del Distrito Sanitario 1, puntualmente a los hospitales de El Potrillo y General Mosconi.
El titular de la cartera, Aníbal Gómez estuvo en ambos nosocomios, donde entregó ambulancias cero kilómetro (especial para terrenos agrestes), además de aires acondicionados, equipamientos médicos, mobiliario de oficina, y bicicletas para los agentes sanitarios, con lo cual se refuerzan las prestaciones en cada una de las áreas programáticas del extremo oeste.
La doctora Patricia Cabral, directora del nosocomio de Mosconi, comentó que tiene a su cargo una población de más de 6320 habitantes con 44 comunidades dispersa en el área programática de las cuales 41 son pertenecientes a la etnia Wichí, 1 a la Chulupí y 2 criollas. Cada una de las comunidades cuenta con un agente sanitario perteneciente a la etnia a través del cual se vence la barrera de la lengua y se puede realizar la atención primaria de la salud.
"Estamos muy contentos con este móvil que viene a sumarse a los ya existentes, pero contar con una unidad cero Km. significa muchísimo para la comunidad ya que de esta forma la ambulancia que teníamos se va a utilizar para desplazarse en las comunidades y hacer APS (atención primaria de la salud) y la nueva quedará para los traslados y las urgencias hacia el hospital de referencia".
Continuó diciendo que "trabajamos muchísimo con las comunidades originarias, llegamos a ellos gracias al trabajo articulado mediante los agentes sanitarios y también con las parteras tradicionales, es así que hemos aumentado los partos hospitalarios y hoy el 70 % se realiza en el hospital, con el claro objetivo que debemos alcanzar el l00 % , la captación temprana de la mujer embrazada, y los controles del embarazo así como la atención del niño sano, hacemos ecografías y laboratorio y al desplazarnos llevamos el ecógrafo móvil para los controles".
Moisés Fernández (referente de la comunidad wichí) señaló que "significa muchas cosas importantes para la comunidad contar con esta nueva unidad, la posibilidad de seguir con la atención primaria de la salud en toda el área programática de El Potrillo, nosotros vemos con mucha alegría esta acción que es darnos una respuesta rápida a una necesidad, una respuesta que a todos nos pone contentos, a la comunidad, a todos los dirigentes que acompañamos y apoyamos este modelo de gobierno encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, así como también agradecemos al ministro Aníbal Gómez porque siempre nos da una respuesta".
El presidente de la comisión de fomento de Mosconi, Miguel Ángel Rivero dijo: "para nosotros es sumamente importante contar con una ambulancia en buenas condiciones, de esta forma a la hora de la derivación de un paciente o de una urgencia una unidad nueva y moderna puede atravesar el difícil camino, debido también a las intensas lluvias", subrayando la rapidez de la respuesta que se dio.
Aludió a que su comunidad tiene 3000 habitantes aproximadamente de los cuales dos mil son originarios y el restante millar pertenecen a la población criolla.
"Hay muy buena relación interinstitucional y valoramos muchísimo además la incorporación desde hace un tiempo de profesionales en el hospital donde contamos con médicos de distintas especialidades y con enfermeros universitarios lo que aumenta la calidad de atención de la población", sostuvo finalmente.
04-03-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social