Fuerte compromiso estatal con la inclusión social de discapacitados.

El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, destacó que en 1995 "la provincia contaba con 9 escuelas especiales mientras que hoy son 29 las que están en plena actividad, lo que habla del compromiso de la administración del Gobernador Gildo Insfrán con la educación".

Zorrilla fue uno de los oradores en el acto inaugural de la Escuela Especial Nº 7 para Ciegos y Disminuidos Visuales "Luis Braille", ubicada en el barrio La Alborada de esta capital, el cual fue habilitado por el primer mandatario formoseño.
Durante la ceremonia, que fue encabezada por el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, miembros del gabinete provincial, legisladores, concejales, dirigentes y representantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, Zorrilla puntualizó que "habilitar una escuela de estas características, es un ejemplo de cómo se hacen las cosas desde el Gobierno", remarcando las distintas acciones que se vienen cumpliendo desde el ámbito oficial para el logro de la calidad educativa.
En ese sentido, señaló que en la provincia de llevan construidas 510 escuelas, en tanto que otros 70 establecimientos están en construcción.
El acto se inició poco después de las 13 con el ingreso de las banderas de ceremonias de distintos establecimientos. A continuación, el gobernador Insfrán, el vicegobernador Bogado y otros funcionarios, junto con la directora del flamante establecimiento, Nélida Silguero, procedieron al tradicional corte de cintas, dejando inaugurado el moderno edificio, cuya bendición estuvo a cargo del sacerdote Roberto Pared. También se descubrió una placa recordatoria.
Tras la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, cuyos sones fueron ejecutados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, Silguero fue la encargada de abrir la lista de oradores.
"Hace dos años tuvimos un sueño que hoy se hizo realidad: el poder contar con edificio propio adaptado a las necesidades de los chicos no videntes", dijo la docente.
Agradeció el apoyo recibido por parte del Poder Ejecutivo, manifestando que "éste no es solo un gobierno que ocupa de las necesidades de la gente, sino que se preocupa y hace".
Mencionó además que la escuela especial es un ámbito en el que se cumplen distintas actividades destinadas a desarrollar el máximo de las capacidades de los alumnos, con un trabajo eficiente y ordenado de los docentes a cargo de la enseñanza.
Después habló el arquitecto Jorge Omar Terrile en nombre de los padres de los alumnos que concurren al establecimiento, destacando el día especial que vivía la comunidad educativa de la Escuela. Con emocionadas palabras, destacó el trabajo de los docentes de la casa y agradeció a las autoridades la posibilidad de contar hoy con una moderna escuela.
Significó como la escuela posibilitó revertir lo que ocurría con los ciegos quince años atrás donde "prácticamente se los escondía", a una actualidad donde están integrados socialmente y se desarrollan con autosuficiencia.
Finalmente, el joven no vidente Mariano Gómez interpretó dos canciones, recibiendo el aplauso de los presentes y el saludo del gobernador Insfrán, a quien además entregaron un presente recordatorio, gesto que estuvo a cargo de la directora de la escuela y dos alumnas.
Minutos más tarde se habilitó la teleconferencia, dialogando el gobernador Insfrán con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba en Misiones inaugurando otro establecimiento educacional.
04-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social