Insfrán habilitará hoy escuela especial en teleconferencia con la presidenta CFK.

El nuevo y moderno edificio será inaugurado con una ceremonia que será una de las cuatro que en simultáneo y vía teleconferencia se realizará en cuatro provincias argentinas, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participando de la misma desde Misiones.

Un acto de inauguración de una obra educativa con ribetes muy particulares se vivirá hoy cuando el gobernador Gildo Insfrán habilite en esta ciudad, el nuevo y moderno edificio de la Escuela Especial Nº 7 "Luis Braile", ya que dicha ceremonia será una de las que de manera simultánea y vía teleconferencia se dará en cuatro provincias argentinas, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomando parte de la misma desde Misiones.
Será a las 13 en la moderna infraestructura construida para albergar el establecimiento para ciegos y disminuidos visuales, edificio que se encuentra sobre calle Beruti Nº 456 del barrio La Alborada. Allí está todo dispuesto para la trasmisión de la teleconferencia que paralelamente también ocurrirá en Chaco, Córdoba y la localidad misionera de San Pedro, donde justamente estará la presidenta de la Nación lanzando el ciclo lectivo 2010 para todo el país.
Respecto a la obra a inaugurarse, la segunda del más de medio centenar prevista habilitarse dentro del segmento educativo a lo largo de este periodo, se trata de una estructura de casi 2500 metros cuadrados de superficie construida.
El proyecto ejecutado a través de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la cartera de Planificación, tuvo en cuenta de manera fundamental que el alumnado que asistirá allí, son niños ciegos o disminuidos visuales (ambliopes) y las particularidades que estos presentan. Es que con mucha frecuencia estas patologías se manifiestan asociadas a otras por lo general de orden neurológico, de allí es que se fijaron varias y particulares premisas de diseño.
Básicamente se trata de una propuesta que brinda protección de las agresiones que presenta el entorno exterior, tales como ruidos, asoleamiento, vientos etc. Por eso es que la totalidad del edificio será fácilmente comprendido por los usuarios, y a su vez se trabajará en que se logre una identidad de de sectores con sus funciones especificas.
Albergará tres niveles de educación: pre-primario, primario y post primario y cubrirá las necesidades que cada uno de estos requiere.
También posibilitará el desarrollo de actividades de apoyo al alumnado tales como: deportivas, talleres de laborterapia, gabinetes de fonoaudiología, orientación y movilidad, quinesiología, estimulación temprana, computación y otras.
Otro detalle no menor es que el edificio ofrece todos los recursos disponibles que faciliten el desplazamiento y la seguridad del alumnado.
Teniendo en cuenta las premisas enunciadas, y la particularidad morfológica del terreno, el que se ubica en la esquina de una diagonal que genera un vértice muy agudo, se decidió disponer el edificio en el perímetro de este generando una barrera protectora de elementos perturbadores externos, materializándose de esta manera un patio central alrededor del cual se desarrollan todas las actividades del edificio.
La galería que recorre todo el perímetro de este patio posibilita una clara circulación, la que se enfatiza con la disposición de las luces y el tratamiento del solado con mosaicos de distintas texturas que indican los distintos eventos que se van sucediendo a lo largo del recorrido.
Todos los locales que se brindan a esta galería tienen un amplio ventanal hacia ésta, de manera tal que la luz llega en forma indirecta evitando la generación de sombras y claroscuros muy molestos para los alumnos con poco resto visual. En contraposición a estas aberturas se ubicaron hacia el exterior ventanales apaisados más pequeños y protegidos por un alero para lograr una ventilación cruzada, fundamental en el verano.
Para lograr la distinción de las distintas áreas se ubicaron en medio de estas, los grupos sanitarios y pasillos, logrando de esta manera una discontinuidad en las líneas de mampostería sin que esto se manifieste en la uniformidad morfológica del edificio.
Aprovechando la aguda esquina y la jerarquía que esta genera se ubicó allí el ingreso principal y su correspondiente hall, desde este parten los dos tramos de la galería que agrupa en un ala al sector pre-primario y primario y el otro con el sector post-primario, gabinetes y talleres.
En posición perpendicular a esta última y cerrando el lado faltante del gran triángulo que forma el terreno se ubican las funciones de servicios y vinculadas a la comunidad, polideportivo cubierto, salón de actividades múltiples y laborterapia, cocina, despensa y garaje para los vehículos de traslado con que cuenta la escuela.
De esta manera el edificio de la escuela cubre las necesidades de educación formal y de inserción social del ciego a lo largo de toda su vida.
03-03-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social